6/15/2019

¿Por qué en la tradición mística del Islam, el sufismo, identifica a Yeshu como el minusválido y el charlatán?

BS"D



En el libro 'Los Sufís' del afgano Idries Shah (אידריס שאה-إدريس شاه) de la editorial ISF Publishing en la historia que transmite de "Los Isleños" de Muhammad Ibn Sharif (1291): https://bit.ly/2II5KuD adaptada a la era contemporánea, ya en la pagina 2 describe a Mosheh como "el Guía del pueblo de El Ar", ya en la página 3 describe a Yeshu bajo el nombre de "el minusválido":


Así como también le describe bajo el nombre del "charlatán" (p.4):

Tal personaje quiso obtener poder y así vengarse de quienes lo menospreciado por lo se encargó de boicotear a la gente del mundo para que estuvieran atrapados en lo ordinario del sistema que él había creado para vengarse y para tenerles controlados. A pesar que en la literatura sufí medieval en sus inicios se mencionaba a Yeshu (Isa ibn Mariam), posteriormente quedó en el olvido y se priorizo mas las historias de Al-Qidr (Eliah"u HaNabi), Idris (Ezra HaSofer), así como Mosheh, Ya'acov, Yosef, Isai y Muhammad. (ver. Fernando Mora, Ibn 'Arabi, vida y enseñanzas del gran místico andalusí, Editorial Kairós, 2011, España, pp.27-112.) Sobre las referencias que da por ejemplo Ibn Al-Arabí sobre Yesh"u es en el sentido que él tenía la costumbre de honrar a los pobres y humillar a los ricos. Por ello, los sufìs en Al-Andalús (Sefarad), como en Medio oriente terminaron por considerarle como "el minusválido", quien fue un problema para el Ilm al-ma'arifat (la ciencia del conocimiento), y un completo impedimento para 'el-Irfán' (conciencia), así como para la 'tarika sufiyya’ (camino místico del islam).

Si entre los musulmanes, los sufís quienes forman parte del grupo de los místicos muslim consideran que tal personaje desde la Edad Media como un obstáculo para que la gente deje sus ídolos, y que emperezan una verdadera conexión con el Creador, el cristianismo con su versión mística, el gnosticismo de Pablo de Tarso, les sumergieron en el 'poder de la ilusión", el griego 'pneuma agios', cuyo equivalente en hebreo es un yetzer hara'-יצר הרע (instinto del mal) descontrolado (ver. Contra la Carta a los Galatas).
Sura 3:79: ¿Yeshu como un seductor a la idolatría?
Incluso es interesante leer en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán en la Sura* 3:79 en la que los meccanos (o Mujammad) denominen a Yeshu bajo el concepto de que él es un mortal y que no está bien que Yeshu vaya diciendo: ¡Sed siervos míos y no de Di’s! y Mujammad recomienda que Yeshu debería haber dicho ¡Sed rabinos, puesto que enseñáis la Escritura (Al-Kitab) y la estudias! ( وَلَـٰكِن كُونُوا رَبَّانِيِّينَ بِمَا كُنتُمْ تُعَلِّمُونَ الْكِتَابَ وَبِمَا كُنتُمْ تَدْرُسُونَ). Encontramos partes en las que Mujammad le recomienda a Yeshu que haber dicho o como tuvo que haber actuado a una distancia de 600 años. Es interesante encontrar que en la sura* 43:57 los árabes meccanos no creían en Yeshu que por ello Mujammad se queje de ellos:
وَلَمّا ضُرِبَ ابنُ مَريَمَ مَثَلًا إِذا قَومُكَ مِنهُ يَصِدّونَ
‘Cuando el Hijo de Miriam fue citado como ejemplo, he aquí, su gente (los árabes meccanos) se apartaron de él (يَصِدّونَ)’.
El Corán utiliza la palabra ‘يَصِدّونَ’ connota el repelar a un inmigrante, o 'repeler un ídolo', en tal caso se aplica el último significado por la aleya 58 en la que los árabes meccanos le dan más importancia a sus dioses (أَآلِهَتُنا) que a Yeshu: وَقالوا أَآلِهَتُنا خَيرٌ أَم هُوَ ۚ ما ضَرَبوهُ لَكَ إِلّا جَدَلًا ۚ بَل هُم قَومٌ خَصِمونَ. Pareciera ser que en la Meca existieron diversos grupos de árabes que no compartieron la idea de creer en Yeshu como un dios (a.58), como un siervo (a.59) el cual únicamente enseñó que Di’s es su Señ-r al que se le debía servir (a. 64; Cf. 3:51), pero tal refrito judeo-cristiano (ebionita-nazareno) no convenció a los grupos disidentes sobre Yeshu (a. 65) que por ello Mujammad terminó llamándoles ‘impíos’ (فَوَيلٌ لِلَّذينَ ظَلَموا مِن عَذابِ يَومٍ أَليمٍ).
El personaje de Yeshu, la oferta que ofrecen los misioneros al mundo significa un lastre para la humanidad, un lastre para que incluso los goim no puedan alcanzar su pleno desarrollo social, cultural y espiritual. Desechar el modo de pensar que tenía tal personaje, así como destruir las jaulas mentales que él hizo sobre la gente podrá ayudar a que la gente pueda trascender incluso en la observancia de las 7 leyes universales, las shevah mitzvot Noaj, y así consolidar trasladar el yugo de las shevah mitzvot Noaj al plano a un plano cultural-social y así superar la minusvalía religiosa y cultural en la que Yeshu ha sumergido a gran parte de la humanidad.


Les recomendamos leer nuestro artículo: "La opinión judía al Yeshu del Islam ¿un buen judío?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!