2/03/2019

Las reglas de la persona fuerte, por el Rav Shlomoh Aviner Shlit"a.

BS"D


Las reglas de la persona fuerte
 por el Rav Shlomoh Aviner Shlit"a.

La robustez anímica, o resiliencia, no están de moda. La moda es lloriquear, quejarse y sentirse víctima frente a toda dificultad, caer en el pánico y la depresión, correr al psicólogo y al trabajador social. En resumen - la moda es ser un trapo.
Pero la persona debe ser valiente. La persona normal es valiente, y no se doblega frente a las dificultades. Y están son las reglas para ayudar al que quiere cuidar su robustez anímica:
1.    Saber de antemano que en la vida hay problemas: Este mundo no es un parque de entretenimientos, sino que un valle de peripecias, como está escrito en el “Sefer HaIashar”. No te quejes a D’s, Él no te firmó ningún contrato y no te prometió nada.
2.    Cuidar de la proporción de las cosas: Es cierto que hay mal en el mundo, pero la gran mayoría es bueno. Véase el amplio análisis del Ramba”m (More Nebujim 3:12). Ese mismo análisis triple también les era conocido a los filósofos de los demás pueblos.
3.    Cada día hay crisis: Hay crisis objetivas y hay crisis subjetivas. ¿Qué es una crisis objetiva? Algo que ocurre en contra de la voluntad del hombre. Entonces, en cada día hay varias crisis. ¿Y qué es una crisis subjetiva? Es la actitud que la persona toma frente a la crisis objetiva. ¿Acaso exagera con su reacción, o no? Las personas piensan que la vida debe estar limpia de crisis objetivas. Se olvidaron lo que aprendieron en primero de escuela, lo que le pasó a nuestros patriarcas y matriarcas, Avraham, Itzjak, Iaacov, Sara, Rivka, Rajel y Lea.
4.    Convertir la crisis en desafío: Como hemos dicho, la crisis es en contra de la voluntad del hombre, y por ello a primera vista empequeñece su personalidad. Pero por el contrario, la persona puede decidir utilizar ese acontecimiento para elevarse y fortalecerse. Y entonces convierte la crisis en desafío.
5.    Convertir el desafío en prueba: Un desafío es una superación humana de la situación para elevarse. Prueba es algo que nos fue enviado por D’s para nuestro bien, a pesar que es difícil y no es cómodo, pero realmente nos llega para ser una bendición.
6.    Amigos: “Dos pueden más que uno” (Kohelet 4:9), y “la cuerda triple no se rompe fácilmente” (Kohelet 4:12). Buenos amigos pueden ayudar en momentos difíciles. A veces él te ayuda, a veces tú le ayudas a él. Son amigos. Y si hay un grupo entero de amigos, mejor. Y si se trata de todo Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel), es magnífico.
7.    Dos tipos de problemas: Dijeron los filósofos estoicos que hay dos tipos de adversidades. Si es algo que tú puedes corregir, corrígelo. Y si no puedes corregirlo, acéptalo tal cual es.
8.    También una pequeña parte es grande: No caigas en la falla lógica de la negación del medio, es decir, o todo o nada. Lo que es llamado pensamiento en “negro” o “blanco”. Hay situaciones intermedias. Si no puedes alcanzar todo lo que deseas, haz lo mejor que puedes según tu capacidad, también eso es mucho.
9.    Celeridad: Si hay problemas, no te hundas en la pasividad por la desesperación. Actúa, actúa. No esperes que el problema se solucione de por sí mismo. Esfuérzate. Cuanto más te esfuerces, tu valentía aumentará.
10. Salud: Cuida mucho tu salud. Hay relación entre el vigor físico y el vigor anímico. Los romanos decían: Alma sana en cuerpo sano. Nosotros decimos: Cuerpo sano para alma sana.
11. Tú eres grande: Recuerda que tú eres capaz de llegar a elevados niveles. No con dinero ni con fuerza, ni con honor ni con belleza, sino que sobre todo siendo justo. El Ramba”m escribe que toda persona puede ser tzadik (justo) como nuestro Rav Moshé (Ramba”m, Hiljot Tshuvá 5:2). Él no dice profeta como nuestro Rav Moshé, o líder como nuestro Rav Moshé, sino que tzadik como nuestro Rav Moshé. Y por supuesto, no el mismo tipo de tzadik como nuestro Rav Moshé, sino que un tzadik en su mundo.
Ese es el secreto del libre albedrío infinito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!