10/31/2011

Rav Shlomoh Aviner Shlit"a: Donación de órganos



Donación de órganos

Pregunta: Hay una nueva iniciativa, que las personas firmen su aprobación de donar órganos después de su muerte, bajo la organización “Bilbabi”, bajo la órbita de granes Rabanim (Rabinos). ¿Está permitido?

Respuesta: Por supuesto, no hay ninguna duda. Se trata de una gran mitzva, la mitzva más grande que puede haber: Salvar la vida, por lo que se puede trasgredir casi toda la Torá – salvo pocas excepciones.

Es cierto que es problemático para el entierro del muerto, respeto del muerto y la prohibición de tener algún provecho del muerto, pero todo eso es aplazado para salvar una vida. Sobre todo cuando hay quienes opinan que es un provecho permitido, y eso mismo es un gran honor para el muerto.

Por supuesto, hay que estar seguros que el muerto realmente murió. Y se basa en la determinación de los Rabanim HaRashim(supremos rabinos) de Israel – el Gaón, el Rav Avraham Shapira zt”l y el Gaón, el Rav Mordejai Elihau zt”l, que ella misma se basa en la determinación del gran Rav, el Gaón Rav Moshé Fainshtein zt”l, según la cual muerte cerebral es considerado muerte desde el punto de vista de la halajá. Es decir, muerte de todo el cerebro, incluso el tronco cerebral. Incluso si la persona continúa respirando en forma artificial y su corazón continúa andando, en realidad lo que respira es sólo un cuerpo. Esa es la regla: Muerte del tronco cerebral, es muerte. No se trata de que el tronco cerebral aún tenga vida, cuando la persona queda reducida a una situación vegetal, y es considerado vivo – a pesar que no hay actividad cerebral y no piensa. Pero si todo el cerebro ha muerto – lo que puede ser verificado con ciertos análisis críticos, acostumbrados en los hospitales y acordes con la halajá – entonces es considerado “muerto”.

Quizás ustedes digan que es necesario que haya Rabanim que lo supervisen – por supuesto que es bueno, nosotros queremos que todo este bajo supervisión de Rabanim. Pero si ustedes dirán que los médicos engañan y matan, eso ya es una calumnia de las peores. Si yo fuese un médico que me desvivo todo el tiempo para salvar enfermos y me dirían algo así, me ofendería mortalmente, porque sospechan que soy un asesino. Sobre todo cuando no se trata de los mismos médicos que efectúan el transplante. Es decir, sospechan que un equipo de médicos determinará la muerte de un paciente asesinándolo para que otro equipo de médicos que efectúan el transplante recoja el éxito. Eso es algo que no tiene pies ni cabeza. En general, no tiene pies ni cabeza decir que harán algo así en un hospital sin que sea sabido, sin que ningún médico diga nada.

Por supuesto que en ese campo tenemos fe en los médicos. No hemos dicho que son ángeles, toda persona a veces hace algo incorrecto, pero sospechar que ellos son asesinos no es razonable.

Por ello, la organización que había hasta ahora – es decir, “Adi” – es totalmente correcta, y no era necesario crear otra organización. Pero si se encuentra bajo la supervisión de los Rabanim es muy bueno, y de esa forma personas que hasta ahora no consintieron donar sus órganos lo harán – y por supuesto que eso es muy bueno. Pero habría sido preferible que no llegásemos a esa situación, en que haya dos organizaciones, una general y la otra religiosa. Pero lo importante es que ahora se adherirán nuevos donadores, ya que muchos judíos no donan sus órganos hasta ahora por su resistencia o la de su familia, y por ello hay personas que mueren.

Hoy en día hay en el país cerca de 1000 personas que esperan órganos, y si no los recibirán, D’s no lo permita, morirán. Y también mientras tanto, muchos de ellos su vida no es vida. Como los 600 que necesitan de un riñón artificial, que degenera su nivel de vida, y genera sufrimiento y disgustos.

Con la ayuda de la donación de órganos se les renueva la vida. Recibe un nuevo corazón, pulmones, o riñones. Vuelve a renacer. A veces un donador salva la vida de 7 personas. Yo conozco en forma personal casos de ese tipo.
En resumen, donar órganos es una mitzva muy grande. Es cierto que se la cumple después de la muerte, pero en la práctica se salva muchas personas.

La organización que ya existía, “Adi” es buena y tiene muchos méritos, y la nueva organización “Bilbabi” es una organización buena, que entregará vida a unas cuantas personas más. Este es bueno, y este otro también – lo importante, es salvar personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!