12/26/2021

¡Yeshu se opuso al rezo judío!




Al leer el Evangelio Hebreo de Mateo, en el capítulo 22, el cual corresponde al capítulo 6 de la versión griega, encontramos la siguiente declaración:

Biblioteca Medicea Laurenziana, Manuscrito Plutei_02.17 folios 138v

[5] בעת ההיא אמר יש''ו [יהושע]* לתלמידיו בשעה שתתפללו אל תרימו קול ואל תהיו כחנפים העצבים האוהבים להתפלל בבתי כנסיות ובמקצוע חצרות ומתפללים בגבוהות שישמעו וישבחו בני אדם. אמן אני אומר לכם שכבר קבלו שכרם.

[6] ואתה בהתפללך בא למשכבך וסגור דלתיך בעדך והתפלל לאביך בסתר ואביך הרואה בסתר ישלם לך.

(Traducción: [5] En aquel tiempo dijo Yesh”u [Yehoshúa]* a sus discípulos:

‘Cuando ustedes oren no alcen la voz y no sean como los tristes janefim (paganos / aduladores) que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de los patios y orar con habla altisonante para que los oigan y los alaben los hijos del hombre. Verdaderamente Yo os digo que ellos han recibido ya su recompensa.

[6] Pero tú, cuando ores, ve a tu lecho y cierra las puertas tras ti (Is.26:20), y ora a tu Padre en secreto, y tu padre que ve en secreto te recompensará.’)

Y las preguntas planteadas que les he hecho a los mesiánicos son:

1. ¿Hay algo en la Toráh que prohíbe rezar en edificios y esquinas?

2. Mateo piensa que orar en secreto es donde está la recompensa, ¿cuál es la posición de la Torá sobre esto?

 

Mateo parecía ser que uno debe rezar desde el corazón no ser un adulador (janef-חָנֵף) - haciéndolo sólo por espectáculo. Un judío ciertamente estaría de acuerdo con ese sentimiento -- pero la mayoría toma el comentario de Mateo para decir que los judíos son hipócritas y todo es ritual, sin significado.

El Talmud Bavlí en masejet Ta'anit 2a enseña que el servicio del corazón es la oración:

נאמר "לאהבה את ה' אלהיכם ולעבדו בכל לבבכם" (דברים יא, יג) והסבירו חכמים בכמה מקומות איזו היא עבודה את ה' שהיא בלב — הוי אומר: זו תפלה. וכתיב בתריה [ונאמר בפסוק אחריו]: "ונתתי מטר ארצכם בעתו יורה ומלקוש" (דברים יא, יד), ונלמד מכאן כי כאשר עוסקים בעבודה שהיא בלב, בתפילה, ראוי להתפלל על הגשמים.

Como se enseñó en una baraita con respecto al versículo: Amar al Eterno tu Di-s y servirle con todo tu corazón (Devarim 11:13). ¿Cuál es el servicio a Dios que se realiza en el corazón? Debes decir que esto se refiere a la oración. Y, después, está escrito: “Y daré la lluvia de tu tierra a su debido tiempo, la primera lluvia y la última lluvia (Devarim 11:14). Esta yuxtaposición enseña que es apropiado pedir lluvia mientras se dedica al servicio del corazón, es decir, la oración.

El pasaje en el Evangelio Hebreo de Mateo 22 (Mateo griego 6) también hace parecer (a un desconocido con el judaísmo) que los judíos sólo rezan en lugares públicos y en oración formal -- en las sinagogas y tal vez en las esquinas de las calles.

Podemos orar en cualquier lugar (ver Mishná Berajot 5:1), excepto en las casas de culto donde haya imágenes presentes o figuras de cualquier deidades/dios. Por ejemplo, un judío puede rezar, en una mezquita, porque esos no muestran imágenes de una entidad adorada, pero no en una iglesia. Un judío tiene prohibido incluso entrar en una iglesia porque es idolatría para un judío y normalmente hay cruces o incluso imágenes o estatuas de Yeshu y otros (María, apóstoles, etc.) o donde rezan en "en el nombre de Jesús" o en el “nombre de Yeshúa” eso es idolatría para un cualquier judío. (ver. Talmud Bavli masejet Avodah Zarah 27a; Sanhedrin 74a; Midrash Sifra, Ajarei Mot, perek 13:13; Mishneh Torah, Jiljot yesodei HaTorah 5:2; Shuljan Aruj, Yoreh De'ah 157:1; Tur, Yoreh Deah 157)

No hay nada que prohíba la oración judía en edificios, esquinas o cualquier otro lugar con la posible excepción de un baño. Los judíos no pueden rezar en un inodoro o traer ningún artículo sagrado allí (como un libro de oraciones o una Biblia hebrea).

Hay oraciones públicas -- algunas de las cuales requieren un minyan para hombres (un grupo de 10 hombres judíos) y hay oraciones privadas. Uno puede incluso insertar oraciones privadas en medio de oraciones públicas.  (ver. Midrash Tanjuma, Miketz 6:5)

Decimos bendiciones (oraciones) sobre nuestros alimentos, antes de encender velas, al despertar por la mañana e ir a dormir por la noche.

Rezamos casi todo el tiempo -- porque somos conscientes de que todo es de nuestro creador y proviene de Él.

Los hombres también rezan en minyan -- grupos de 10. Algunas oraciones públicas sólo pueden recitarse cuando un minyan está presente. La fuente bíblica para el requerimiento de diez hombres para completar un minyan (lit. , "cuenta" o "número") es Bamidbar / Números 14:27.

Normalmente un minyan se reúne en un Beit Knesset (Sinagoga) -- pero a menudo suficientes judíos formarán el minyan en aviones, en vestíbulos del hotel -- si pueden encontrar otros 9 judíos para formar un minyan para rezar en el momento designado, seguro que lo harán.

Si ves a un judío rezando en público -- como en un avión es porque hay tiempos fijados para la oración pública que siguen los tiempos en que los antiguos sacrificios fueron traídos en el Templo. Para que los hombres oren en esos momentos es mejor tener un minyan (un grupo de diez hombres) y rezarán dondequiera que estén. La preferencia es un Shul - una Sinagoga - un Beit Knesset... Pero si están en el aire cuando llega el momento, pueden formar un minyan en un avión o incluso en un partido de béisbol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!