1/03/2021

Dos pasajes sobre Maní, Shlomo Pines.


Shlomo Pines

Excursus I

DOS PASAJES SOBRE MANI


A

(53a) 'Ustedes saben que el sacerdote Mani (Mani al-qass) afirma que conoce la verdad acerca de Yeshu, que es uno de los seguidores de este último, que nadie, con la excepción de él y sus seguidores (es decir, de Mani) observa la ley de Ieshu (sharía) y los preceptos y que el Evangelio que Mani tiene con él es el Evangelio de Yeshu. Con respecto a este último,[1] él [2] menciona que las mujeres, los sacrificios [3] y el comer carne fueron prohibidos por él [4] a todo el mundo, y (también) a sí mismo, por lo que (todo) esto nunca ha sido y nunca será permitido, todos aquellos que consideran lícitos estas cosas, siendo anatemas; [5] y que él [6] ha declarado no tener nada en común (tabarra'a) (53b) con Avraham, Aharon (Harún), Yehoshúa, David y todos los que aprueban la sacrificar animales, causarles dolor, comer carne y otras cosas (similares). En este punto, Mani invoca el testimonio de (algunos) pasajes (que ocurren) en los Evangelios que están contigo.[7] (Pero) según tú, [8] ha mentido con respecto a Yeshu y se ha equivocado en sus interpretaciones (fima ta’awwalahti). Porque (en su opinión, el hecho) de que Yeshu ha considerado a sus profetas como justo es evidente, y no se puede dejar de lado por ninguna interpretación".

 

[1] por Ieshu.

[2] Mani

[3] O: "sacrificio de animales" (dhabh).

[4] por Yeshu. 

[5] La siguiente traducción es igualmente posible: "él (Yeshu) ha maldecido a todos los que consideran lícitas estas cosas".'הוא (ישו) קילל את כל אלה הרואים בדברים אלה רשות.'

[6] Yeshu

[7] Los evangelios reconocidos por las cristianas.

[8] Los cristianos (pertenecientes a las iglesias dominantes).

 

B

(80a) 'Algo similar a lo que hizo Pablo en cuanto a ayudó a los romanos (a mantener) su propia religión y a abandonar la religión de Yeshu, lo hizo el sacerdote Mani, que (era) el jefe de los maniqueos (al-mananiyya). Mani vivió mucho tiempo después de Pablo y tuvo una posición de liderazgo; se convirtió en Metropolitano de los cristianos de Irak (país que pertenecía) al reino persa, después de haber sido un (simple) sacerdote. Se asoció con los persas y, de acuerdo con la doctrina de los magos, elogió la luz y desaprobó la oscuridad. También elogió a Zoroastro (Z.ra.d.sh.t), el profeta de los magos.

Mani dijo: La luz (al-nur) lo eligió [9] y lo envió a Oriente, enviando a Yeshu a Occidente. (Por otro lado) Mani desaprobaba a Avraham e Yishmael (Isma'il),[10] así como a los profetas, a quienes Yeshu consideraba verdaderos. Los persas los rechazaron,[11] y así fueron instigados por Mani, quien se acercó a ellos para desaprobar a estos (hombres). Dijo: "Satanás los envió". Y escribió: “De Mani, apóstol de Yeshu”,[12] tal como escribía Pablo. Él (intentó) parecerse a Pablo y seguir sus huellas. Mani tomó el Avesta (al-abastaq), siendo este el libro de Zoroastro, el profeta de los magos, un libro que no está en el idioma de los persas, ni en ningún idioma, y ​​nadie sabe qué es. Es un murmullo.[13] Ellos[14] recitan las palabras (del Avesta) sin saber lo que significan.[15] Mani afirmó que él era el Apóstol de la Luz, y compuso para ellos (cosas llenas de) ignorancia y dijo: este es la interpretación (tafsir) del Avesta. La gente común quería esto y gozó de gran popularidad[16] entre ellos. Lo miraron y le atribuyeron prodigios y milagros. (Sin embargo), uno de los reyes de los persas lo hizo arrestar, lo puso a prueba e instituyó una investigación sobre sus hechos.[17] Y he aquí (quedó claro que Mani) era un mentiroso y un embaucador[18] que deseaba el dominio, (ri'asa) y que deseaba acercarse a los persas (80b) y a los magos con respecto a sus falsas creencias, para llegar a un acuerdo con ellos sobre doctrinas que no pertenecen a la religión de Yeshu. El rey hizo que lo mataran, al igual que el (otro) rey hizo que mataran a Pablo. Pero sus discípulos se quedaron después de él. Proclamaron que era un profeta (nubuwwa) y profesaban (creencia) en haber sido un mensajero (risala)[19] y en su Evangelio. Quizás (...) [20] las Epístolas de Pablo. Muchos entre (los adherentes de) estas tres sectas[21] creen en la enseñanza de Mani, pero apenas lo demuestran por miedo a los cristianos y a los musulmanes[22] en el caso de aquellos que viven en un país islámico. Porque los maniqueos son (no considerados) por los musulmanes como personas protegidas'[23].

 

Estos dos pasajes requieren un comentario detallado, que, sin embargo, no se puede dar aquí. Se abordarán algunos puntos en las siguientes observaciones preliminares. La descripción de Mani como qass, es decir, un sacerdote cristiano, que aparece en ambos pasajes, no parece estar corroborada en otras fuentes. A fortiori, no se puede encontrar ninguna confirmación para la declaración del pasaje B, que en el ejercicio de su carrera sacerdotal, Mani finalmente fue nombrado Metropolitano de los cristianos de Irak. Esta información, que puede haber sido distorsionada por el sesgo anticristiano de nuestros textos, presenta, sin embargo, cierto interés, ya que la actitud hacia el maniqueísmo que refleja es inusual. El hecho mencionado en el pasaje A, de que Mani afirmó tener consigo el verdadero Evangelio de Yeshu, también es mencionado por el obispo de Harrân en el siglo IX, Theodorus Ibn Qurra.[24] El texto lo deja bastante claro, aunque tal vez no haya un absoluto Con certeza, se suponía que la triple prohibición que prohibía las relaciones sexuales con mujeres, los sacrificios y el comer carne estaba formulada en el evangelio en cuestión. Esta prohibición, que forma parte de la enseñanza de Mani, recuerda en cierta medida a la voz que, según se dice, escuchó el padre de Mani, que prohibía comer carne, beber vino y tener relaciones sexuales con mujeres.[25]

Los Evangelios (en plural), reconocidos por los cristianos, que según Mani contenían pasajes que desaprobaban los sacrificios de animales y el consumo de carne, pueden ser idénticos a un evangelio ebionita citado por Epifanio, que, como ha conjeturado Alfaric [26], puede haber sido utilizado por Mani.[27]

Este pasaje, así como las referencias que se hacen en nuestros textos a Yeshu habiendo participado en sacrificios, dejan claro que los cjudeo-cristianos cuya doctrina se refleja en estos textos no son los ebionitas de Epifanio. Como ya se ha dicho, se aproximan a sus "nazarenos". El paralelo trazado en el pasaje B entre Mani y Pablo es claramente ofensivo para ambos, pero con toda probabilidad está dirigido en primer lugar contra Pablo. La reputación de Mani como herejía se estableció firmemente entre los cristianos y (en un período posterior) entre los lectores musulmanes del texto. La analogía trazada entre las concesiones de Mani al zoroastrismo y la concesión de Pablo a las creencias y costumbres romanas es ingeniosa. Otros detalles, por ejemplo, las palabras iniciales de los escritos de Mani, han sugerido no solo a los autores de nuestros textos, sino también a los eruditos modernos, la idea de que el heresiarca se inspiró deliberadamente en Pablo.[28]

La referencia a la incomprensibilidad o falta de sentido del idioma del Avesta, y su diferencia con el idioma de los persas, probablemente se remonta al período sasánida, durante el cual el zoroastrismo era una religión de Estado. La afirmación de que Mani compuso una interpretación del Avesta puede deberse a que empleó los nombres de los dioses Avestan en su mitología. La declaración de Mani, citada en el pasaje B, de que la Luz eligió a Zoroastro y lo envió al Este, enviando a Yeshu al Oeste, tiene una gran similitud con un pasaje del Shabuhragan de Mani, citado por al-BIruni, [29] pero los dos no son idénticos.

 

[9] Zoroastro.

[10] Probablemente el nombre sea sustituido por el de Yitzjak.

[11] Sin duda, no sólo se refieren a los profetas, sino también a los patriarcas.

[12] La palabra que aparece en el manuscrito parece estar escrita 'l.y.t.w.'. Sin duda, Ishu 'debe leerse.

[13] Zamzama’; un término aplicado al modo de recitación característico de los zoroastrianos.

[14] los zoroastrianos.

[15] Literalmente: "lo que es". No está claro si se dice que los zoroastrianos ignoran el significado de las palabras del Avesta o la naturaleza del libro en sí. Sin embargo, hay muy poca diferencia entre las dos interpretaciones.

[16] Qamat suquhu; aproximadamente: "su mercado funcionó con éxito". La misma expresión se usa en el relato relativo a Pablo, que apunta a que ambos relatos fueron escritos por el mismo autor.

[17] Literalmente: "sus estados" (ahwal).

[18] Mumakhriq; término que en estos textos también se aplica a Pablo.

[19] En la terminología islámica, rasül, del que deriva el término risala, es un profeta que también es un legislador, mientras que un naí, del que deriva nubuwwa, puede ser un profeta que no es un legislador.

[20] Aproximadamente tres palabras son ilegibles.

[21] las tres sectas cristianas: la ortodoxa, la jacobita y la nestoriana.

[22] Una adición hecha por el autor musulmán o con miras a los lectores musulmanes parece comenzar aquí y continuar hasta el final del texto.

[23] Dhimma; este es el estado de los judíos y los cristianos bajo la ley musulmana.

[24] P. Alfaric, Les Écritures manichéennes, II, París 1919, p. 173; cf. pags. 177, donde se cita una declaración similar de al-Bïrünî.

[25] Véase, por ejemplo, H. C. Puech, Le Manichéisme, París 1949, pág. 39.

[26] Op. cit. (above, n. 24), pp. 173 ff. 

[27] No es imposible que este Evangelio también expresara la desaprobación de algunos profetas. En las porciones ebionitas de las pseudo-clementinas, cuya doctrina corresponde en gran medida a la de los ebionitas de Epifanio, se toma una opinión desfavorable de ciertos profetas. Por otro lado, no sabemos cómo el uso que hace Mani del evangelio ebionita puede reconciliarse con el hecho de que mientras la secta observaba muchos mandamientos de la ley mosaica, este último fue rechazado en su totalidad por Mani.

[28] Ver H.H. Schaeder, Urform und Fortbildungen des manichäischen Systems (Bibliothek Warburg, Vorträge, 1924-1925), p. 129; cf. Alfaric, op. cit. (n. 24), p. 38

[29] Ver. a l-Biruni, Al-äthär al-bäqiya (editedo por C. E. Sachau), Leipzig 1878, p. 207; cf. Puech, op. cit. (sobre, n. 25), p. 59 y p. 144, n. 241.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!