11/15/2020

Marcos 14:36: Yeshu demostró que no era ninguna divinidad.

BS"D

 

A diferencia de la declaración del Evangelio de Juan 1:18 en la que el autor de tal libro declara que Yeshu es una ‘deidad auto engendrada’ (μονογενηϲ θϲ), en el Evangelio de Marcos 14:36 encontramos a un Yeshu humano y desprotegido lamentándose, tal como se puede encontrar en la versión más antigua, en el Codex Sinaiticus א folio 226b:

και ελε

γεν αββα ο πατηρʼ 

παντα δυνατα ϲοι 

παρενεγκαι το πο

τηριον τουτο απ ε

μου · αλλ ου τι εγω 

θελω · αλλα τι ϲυ ˙

(Traducción: Y él dijo: Abba, o Pater, todas las cosas son posibles para ti; Aparta de mí esta copa; pero no lo que quiero, sino lo que tú [quieras].)

En la versión judeo-cristiana, la cual se encuentra en el Tathbit II:56-61 también aparece tal cita del Evangelio “Original”, o por lo menos en la versión judeo-cristiana, en el que se manifiesta un Yeshu fuera de control horas antes de ser ejecutado como un criminal. Tal fuente dice lo siguiente:

قال في دعائه ، إذ كان يخشى الموت وأصر على الصلاة والتضرع والدعاء والبكاء: "يا أبت ، إن كان من دواعي سروري أن تصرف هذه الكأس المرة عن أحد فاصرفها عني. لكن ليس كما أريد ، بل كما تريد ". كان يبصق من فمه شيئًا مثل جلطات الدم ، قلقًا من الموت. كان يتعرق وكان متوترًا.

הוא אמר בתחינתו, כאשר חשש ממוות והתמיד בתפילה, בקשה, בקשה ובבכי: "אבא, אם הנחתך להסיר את הכוס המרה הזו ממישהו, אז הסיר אותה ממני. אבל לא כמו שאני רוצה, אלא כמו שאתה רוצה.״ הוא ירק מפיו כמו קרישי דם, חרד ממוות. הוא הזיע והיה עצבני.

Dijo en su súplica, cuando temía la muerte y se empeñaba en rezar, suplicando, suplicando y clamando: “Padre, si Te place apartar de alguien esta amarga copa, apártame de mí. Pero no como yo quiero, sino como Tú quieres”. Escupía de su boca algo como coágulos de sangre, ansioso por la muerte, sudaba y estaba nervioso. 

Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press.  II: 57-58, Folio 114. p. 36.

 

El texto (62) enfatiza que las personas de conocimiento y erudición (אנשי הידע והלמידה) al investigar esto, encontraron que Yeshu tenía defectos tales como servidumbre, debilidad, necesidad, pobreza y miseria humana (הכיר בעצמו עבדות, חולשה, צורך, עוני ורצון). Lo que no lo hace ser una deidad tal como sostiene la cristiandad. 

 

Mientras que en la literatura judía de polémica sobre el Evangelio Hebreo de Mateo (cap. 110:37-39) se manifiesta que Yeshu se deprimía y fruncía el ceño (והתחיל להתעצב ולהיות זעף), quien afirmó que su alma se deprimía hasta la muerte (נפשי מתעצבת עד מות), quien buscaba de consuelo de sus pupilos (סמכוני). 

Una anotación interesante, es la que proporciona R’ Shem Tov Ibn Shaprut en su obra Even Bojan sobre esta sección ya que demuestra que sus voluntades no son iguales. Pero esto es lo contrario de lo que dicen en el credo cristiano, de que su voluntad y su poder son uno. Otro aspecto, es que si él era Dios, ¿cómo es que dijo que "el espíritu está listo para ir a su Creador?". Si es así (esto) debe mostrarles que [su] espíritu tiene un Creador, y que él de hecho se crea (tal como dice Juan 1:18). Si es así, tendría un Dios que está por encima de él. Por otra parte, se señala que Yeshu al afirmar que su alma está deprimida hasta la muerte, sí, Yeshu fuera una deidad, no es contrario a lo que se lee en Yiov:

¿No está Dios "exaltado en poder"? (Yiov 37:23)

Y si dijeran los cristianos que era solo la carne es la que temblaba, ¿no ha dicho antes "mi alma está afligida?" Y, además, el cuerpo realmente tiembla por sí solo sin la participación del espíritu que ¿Está dando el cuerpo sus sentidos?

La petición de Yeshu a Di-s demuestra su propia incapacidad. En consecuencia, Yeshu no es Di-s, lo que significa que Yeshu y Di-s no son uno, ni Yeshu es una deidad auto engendrada. 

Según Yeshu, en el Evangelio de Mateo dijo que solo vino para recibir sufrimientos y dar su alma [como] rescate por muchos- שאמר שלא בא אלא לקבל הצרות וליתן נפשו פדיון לרבים [cf. Mateo 20:28], sin embargo, después de esto, dijo: "Pase de mí esta copa". Está claro que [estos dos pasajes] se contradicen entre sí. Y está escrito: 

לא איש אל ויכזב, ובן אדם ויתנחם

"Dios no es hombre para que mienta, y 'hijo de hombre' para que cambie [su mente]" [Num 23:19]. 

Acertadamente dice R’ Shem Tov Ibn Shaprut según sus propias palabras del Evangelio, pensaban que Yeshu era un impostor y un blasfemo de Di’s. -אבל הם היו חושבים היותו משקר ומחלל השם לדבריו- Y si ese es el caso, lo mataron de acuerdo con la Torah, por lo cual, Yeshu no fue capaz de salvarse a sí mismo. ¿Cómo podrá él salvar a los que confían en él? 

 

Se entiende que demuestra que Yeshu es exclusivamente humano. El hecho de que Yeshu ora a Di-s, dirigiéndose a él como "Padre", de rodillas, los textos polémicos judíos posteriores harán más del aplazamiento de Yeshu a la voluntad de Di-s, demostrando así que Yeshu y el Padre no son una entidad con una voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!