10/04/2020

El sufrimiento del Mashiaj ben David

BS"D


En este artículo voy a explicar claramente algo que la mayoría de los judíos no conocen. Muchos lo entienden mal. Y a los misioneros les encanta distorsionarlo. Esto involucra la creencia judía, declarada en el Talmud y otras obras tempranas y posteriores, que Mashiaj ben David sufre / está sufriendo. Esta enseñanza NO ES lo mismo que la enseñanza sobre Mashíaj ben Yosef y su muerte. La fuente más antigua de esto se encuentra en el Talmud, tratado Sanhedrin 98a:

ר' יהושע בן לוי אשכח לאליהו דהוי קיימי אפיתחא דמערתא דרבי שמעון בן יוחאי אמר ליה אתינא לעלמא דאתי אמר ליה אם ירצה אדון הזה אמר רבי יהושע בן לוי שנים ראיתי וקול ג' שמעתי אמר ליה אימת אתי משיח אמר ליה זיל שייליה לדידיה והיכא יתיב אפיתחא דקרתא ומאי סימניה יתיב ביני עניי סובלי חלאים וכולן שרו ואסירי בחד זימנא איהו שרי חד ואסיר חד אמר דילמא מבעינא דלא איעכב אזל לגביה אמר ליה שלום עליך רבי ומורי אמר ליה שלום עליך בר ליואי א"ל לאימת אתי מר א"ל היום אתא לגבי אליהו א"ל מאי אמר לך א"ל שלום עליך בר ליואי א"ל אבטחך לך ולאבוך לעלמא דאתי א"ל שקורי קא שקר בי דאמר לי היום אתינא ולא אתא א"ל הכי אמר לך (תהלים צה, ז) היום אם בקולו תשמעו

El rabino Yehoshua ben Levi encontró al profeta Eliayahu, que estaba de pie a la entrada de la cueva funeraria del R’ Shimon ben Yoḥai. El rabino Yehoshua ben Levi le dijo: ¿Tendré el privilegio de venir al Mundo por Venir? Eliyahu le dijo: Si este Maestro, el Santo, Bendito sea, así lo desea. El rabino Yehoshua ben Levi dice: Vi a dos, Elías y yo, y escuché la voz de tres, ya que la Presencia Divina también estaba allí, y fue en referencia a Él que Eliyahu dijo: Si este Maestro así lo desea. El rabino Yehoshua ben Levi le dijo a Eliyahu: ¿Cuándo vendrá el Mesías? Eliyahu le dijo: Ve a preguntarle. Rabí Yehoshua ben Levi preguntó: ¿Y dónde está sentado? Eliyahu le dijo: A la entrada de la ciudad de Roma. El rabino Yehoshua ben Levi le preguntó: ¿Y cuál es su signo de identificación por medio del cual puedo reconocerlo? Eliyahu respondió: Se sienta entre los pobres que padecen enfermedades. Y todos desatan sus vendas y las atan todas a la vez, pero el Mesías desata una venda y ata uno a la vez. Él dice: Tal vez se me necesite para servir para lograr la redención. Por lo tanto, nunca ataré más de un vendaje, para no retrasarme. El rabino Yehoshua ben Levi fue al Mesías. Le dijo al Mesías: Saludos a ti, mi rabino y mi maestro. El Mesías le dijo: Saludos a ti, bar Leva'i. Rabí Yehoshua ben Levi le dijo: ¿Cuándo vendrá el Maestro? El Mesías le dijo: Hoy. Algún tiempo después, el rabino Yehoshua ben Levi se acercó a Eliyahu. Eliyahu le dijo: ¿Qué te dijo el Mesías ? Le dijo a Eliyahu que el Mesías había dicho: Saludos [shalom] a ti, bar Leva'i. Eliyahu le dijo: Él garantizó así que usted y su padre entrarán en el Mundo Venidero, como él los saludó con shalom. El rabino Yehoshua ben Levi le dijo a Eliyahu: El Mesías me mintió, ya que me dijo: Yo vengo hoy, y él no vino. Eliyahu le dijo que esto es lo que te dijo: dijo que vendrá “hoy, si escuchas su voz” (Salmos 95:7). 

Para entender esto, debemos recordar un punto de la teología judía. Es decir, las almas tienen una existencia independiente que precede a la de la persona (Es la creencia judía que el alma entra en el cuerpo al nacer, como se establece en la Introducción 2 de Sha’ar HaGigalim.); esto incluye el alma del Mesías que existe incluso antes que su cuerpo. Esto es lo que dice RaSh”I en el pasaje anterior:

בפתחא (דקרתא) - נראה למורי לא בפתח העיר ממש אלא גן עדן

Por las puertas: A mi maestro le parece que no se refiere a las puertas reales de la ciudad, sino a Gan Eden (jardín del Edén)…

Vemos este concepto muy claramente expuesto en una famosa enseñanza en la obra de Rabí Jaim ben Attar, el Santo o HaJaim. En Devarim / Deuteronomio 15:7, el versículo dice: "Si hubiera contigo un pobre de entre tus hermanos..." El Or HaJaim lo explica como un remez para algunos conceptos que tratan del Mesías. Esto es lo que dice:

“Y en el método de Remez, es ser un remez para nosotros, para inspirarnos mucho con respecto a una persona, esa persona especial entre la gente por la que estamos esperando ansiosamente el momento en que vendrá. Este es el Rey de Israel, nuestro Mashíaj que es un hombre pobre. Ya lo han comparado con una persona pobre, ya que dice 'Un hombre pobre montado en un burro. (Zejaryah 9:9) 'Y el recuerdo es que por nosotros se empobreció.

Y dice, 'contigo'. Esto significa gracias a ti. Nuestros pecados han provocado la prolongación del tiempo hasta el 'fin'.

También la palabra "contigo" es un recordatorio de que el pobre está con nosotros. Él desea fuertemente que llegue el momento en que pueda redimirnos del exilio. Debería ir y aprender esto de lo que nuestros rabinos han enseñado con respecto a la historia del rabino Yehoshua ben Levi. Cuando el rey Mashíaj lo vio, le preguntó cómo estaba el pueblo judío en el mundo. El rabino Yehoshua ben Levi le respondió que estaban sentados esperando su llegada. Cuando escuchó esto, el piadoso comenzó a llorar mucho por su gran deseo de venir y redimirlos del exilio ”.

De estas dos fuentes, una basada en el Talmud y la otra en la Kabalah, vemos que el alma del Mesías sufre porque quiere venir a este mundo y está esperando entrar en el mundo. Esto se relaciona con el final del exilio, que llega cuando todos se arrepienten y ponen fin al sufrimiento del Mesías.

 

Vemos el sufrimiento del alma de Mashiaj ben David en el Zohar donde dice:

 335. בְּשַׁעֲתָא דְּאַמְרִין לֵיהּ לִמְשִׁיחָא צַעֲרָא דְּיִשְׂרָאֵל בְּגָלְוּתְהוֹן, וְאִינּוּן חַיָּיבַיָּא דִּי בְּהוֹן, דְּלָא מִסְתַּכְּלֵי לְמִנְדַּע לְמָארֵיהוֹן, אָרִים קָלָא וּבָכֵי, עַל אִינּוּן חַיָּיבִין דִּבְהוּ. הה"ד, וְהוּא מְחוֹלָל מִפְּשָׁעֵינוּ מְדוּכָּא מֵעֲוֹנוֹתֵינוּ תַּיְיבִין אִינּוּן נִשְׁמָתִין וְקַיְימִין בְּאַתְרַיְיהוּ. 336. בְּגִנְתָּא דְּעֵדֶן אִית הֵיכָלָא חֲדָא, דְּאִקְרֵי הֵיכָלָא דִּבְנֵי מַרְעִין. כְּדֵין מָשִׁיחַ עָאל בְּהַהוּא הֵיכָלָא, וְקָרֵי לְכָל מַרְעִין וְכָל כְּאֵבִין, כָּל יִסּוּרֵיהוֹן דְּיִשְׂרָאֵל, דְּיֵיתוּן עָלֵיהּ, וְכֻלְּהוּ אַתְיָין עָלֵיהּ. וְאִלְמָלֵא דְּאִיהוּ אָקִיל מֵעָלַיְיהוּ דְּיִשְׂרָאֵל, וְנָטִיל עָלֵיהּ, לָא הֲוֵי בַּר נָשׁ דְּיָכִיל לְמִסְבַּל יִסּוּרֵיהוֹן דְּיִשְׂרָאֵל, עַל עוֹנְשֵׁי דְּאוֹרַיְיתָא. הה"ד אָכֵן חֳלָיֵינוּ הוּא נָשָׁא וְגוֹ'. כְּגַוְונָא דָּא רִבִּי אֶלְעָזָר בְּאַרְעָא. 337. בְּגִין דְּלֵית חוּשְׁבָּנָא, לְאִינּוּן יִסּוּרִין דְּקַיְימִין עָלֵיהּ דְּב"נ בְּכָל יוֹמָא, עַל עוֹנְשֵׁי דְּאוֹרַיְיתָא, וְכֻלְּהוּ נַחְתוּ לְעָלְמָא, בְּשַׁעֲתָא דְּאִתְיְהִיבַת אוֹרַיְיתָא. וְכַד הֲווֹ יִשְׂרָאֵל בְּאַרְעָא קַדִּישָׁא, בְּאִינּוּן פּוּלְחָנִין וְקָרְבְּנִין דַּהֲווֹ עַבְדֵי, הֲווֹ מְסַלְּקִין כָּל אִינּוּן מַרְעִין וְיִסוּרִין מֵעָלְמָא. הַשְׁתָּא מָשִׁיחַ מְסָלַק לוֹן מִבְּנֵי עָלְמָא, עַד דְּנָפִיק בַּר נָשׁ מֵהַאי עָלְמָא, וּמְקַבֵּל עוֹנְשֵׁיהּ, כְּמָה דְּאִתְּמַר. כַּד אִינּוּן חוֹבִין יַתִּיר דְּעַיְילִין לוֹן לְגוֹ בְּגוֹ גֵּהִינָּם, בְּאִינּוּן מָדוֹרִין תַּתָּאִין אַחֲרָנִין, וּמְקַבְּלִין עוֹנְשָׁא סַגִּי מִסְּגִיאוּת זוּהֲמָא דִּי בְּנִשְׁמְתָא, כְּדֵין אַדְלִיקוּ נוּרָא יַתִּיר, לְמֵיכַל הַהוּא זוּהֲמָא.

[335] Cuando le cuentan al Mesías sobre el dolor de Israel en el exilio, y sobre los malvados entre ellos, a quienes no les importa conocer a su Maestro; él levanta su voz clamando por los malvados entre ellos, como está escrito: "Pero él se estremeció a causa de nuestras transgresiones, el corazón quebrantado a causa de nuestras iniquidades" (Yeshayah 53:5). Las almas regresan y permanecen en sus lugares. 

[336] En el Gan Edén hay un templo llamado ‘Heykala diBnei marin’ (templo de los enfermos). El Mesías entra en ese templo y llama a todas las enfermedades, dolores y agonías de Israel para que desciendan sobre él. Y todos descienden sobre él. Si no fuera por él, quien los libera de Israel y los toma sobre sí mismo, ningún hombre habría podido soportar los sufrimientos de Israel por los castigos de la Toráh. Este es el significado de "él ha llevado nuestras enfermedades..." (Ibid. 4). De la misma manera, el R’ Elazar en la tierra, solía tomar los sufrimientos sobre sí mismo por el bien de Yisrael.

[337] Los sufrimientos, que diariamente acechan al hombre por los castigos de la Toráh, son innumerables; y todos descendieron al mundo cuando se entregó la Toráh. Cuando Israel habitó en Tierra Santa, evitó esas enfermedades y agonías mediante sacrificios. Ahora, el Mesías los saca del mundo, hasta que un hombre muere del mundo y recibe el castigo, como aprendimos. Cuando los pecados son muchos, la persona es puesta en el Gehinom, en las secciones inferiores, donde recibe un castigo severo debido a la contaminación del alma. Entonces se enciende más fuego para consumir esa inmundicia.

- Zohar, Parashat Vayak'hel 24: 335-337.

Esto se ha discutido en mi artículo sobre El Zohar dice sobre Isaías 53 acerca del Mashiaj, pero aquí están los puntos principales relacionados con el sufrimiento del Mashíaj ben David:

 

1.  No hay nada allí sobre la muerte de un Mashíaj ben David como lo exigiría la teología cristiana.

2. Los sufrimientos del Mesías son para eliminar dos tipos de sufrimientos:

a.     Aquellos por los pecados comunes, mientras que los pecados individuales no desaparecen sino que esperan su castigo cuando muere.

b. El sufrimiento de los santos en este mundo, que sufren sin pecado por causa de Di-s.

3.  No hay diferencia entre el sufrimiento del alma del Mesías esperando entrar a este mundo y cualquier otra persona justa. Ambos cumplen funciones similares a este respecto.

 

Entonces aquí vemos que el alma de Mashíaj ben David ahora está sufriendo por su deseo de venir al mundo y redimir a Israel del exilio y este sufrimiento tiene el mismo efecto que el sufrimiento de los justos.

 

También es posible que Mashiaj ben David sea como otras personas justas, como el rabino Eliezer, y que sufra voluntariamente cuando venga. Pero no hay ningún requisito, y si ese fuera el caso, ciertamente no es algo exclusivo de él. Tampoco tiene relación con nada de lo que los cristianos afirman sobre un Mesías moribundo / resucitado, ya que no hay la menor indicación de que Ben David muere por la expiación de los pecados.

 

* * *

Hay otro tipo posible de sufrimiento asociado con Mashiaj ben David (Como en el caso anterior, solo hay sufrimiento y no muerte) que no encontramos explícitamente declarado. Sin embargo, parece que está implícito en algunas de las obras menores del Midrash.

 

En la literatura rabínica hay dos escenarios de cómo viene el Mesías, como comenté en mi artículo sobre Mashíaj ben Yosef. Si llegara el Mashíaj ben Yosef y lo mataran, ese momento sería uno de guerras y privaciones graves para el pueblo judío. Estos eventos se mencionan abiertamente en el TaNa”J, especialmente en los capítulos 38-39 de Ezequiel y Zacarías 12-14. Vemos en varios Midrashim menores que describen en detalle estos eventos. En estas obras existe el siguiente escenario para la llegada del Mashíaj ben David:

 

Habrá un período de tribulaciones y guerras para Israel. Mashiaj ben Yosef se levantará y luchará y derrotará al enemigo. Después de esto será derrotado y esto causará una gran depresión entre el pueblo judío. Durante este tiempo, en cumplimiento del versículo “...te llevaré al desierto de las naciones” (Ezekiel 20:35), muchos de ellos huirán al desierto. Después de eso, Eliyahu y Mashiaj ben David se les aparecerán en el desierto y luego irán y pelearán la guerra final para traer la redención final. Después de lo cual Ben David resucita a Mashiaj ben Yosef.

 

Obviamente durante las batallas finales podemos decir que Mashiaj ben David pasará por 'sufrimiento'. Sin embargo, existe otra posibilidad que aparece en la redacción de una teshuva de Hai Goan (Otzar HaMidrashim, 1956 Eisenstein pag. 387.) que Mashiaj ben David estará en el desierto por un tiempo. Él indica que Mashiaj ben David se une a ellos en el desierto y luego van a pelear la guerra. Puede ser que en este momento comparta el sufrimiento que tienen durante un breve período. Ciertamente hay muchas alusiones a esta idea en diferentes obras rabínicas, aunque no sea específica. Por supuesto, esto requiere un conjunto de condiciones bastante específico y está asociado con algunos eventos específicos.

 

* * *

Vemos aquí que mientras hay sufrimiento que el Mashíaj, o al menos su alma, pasa ANTES de su aparición. Esto significaría que en este momento su alma está sufriendo por el deseo de venir y cumplir su propósito. No hay nada que pueda extraerse de esto para ayudar al concepto cristiano del mesías que muere por nuestros pecados. Cuando se asocia con la idea del sufrimiento de los justos, se aplica al alma preexistente del Mesías. Y lo más importante, NO MUERE sino que persevera y saca al pueblo judío del exilio.


1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!