11/05/2018

¿Los Ashkenazim son Kuzaros?

BS"D


 Por el Rab Shlomoh Aviner Shlit"a.
Pregunta: ¿Acaso lo que cuenta Rabí Iehudá HaLevi en su libro “HaKuzari” respecto a la conversión en maza de los Kuzaros es un hecho histórico, o sólo una alegoría?
Respuesta: Es un hecho histórico, pero las charlas entre el rey de Kuzar y el amigo judío es una estratagema literaria. Eso ocurrió 400 años antes de Rabí Iehudá HaLevi, y esa charla no le fue trasmitida, sino que es lo que él quiere decirnos.
Pregunta: ¿Cómo se sabe que realmente los Kuzaros se convirtieron?
Respuesta: Hay varios testimonios. Eldad HaDani, el libro Iosifun, Sefer HaIashar, Cartas de Jasdai Even Shiprot, Rabí Saadia Gaón, el Ramba”n (Kitvei HaRamba”n Alef 151, Torat Hashem Temima), Rabí Shem Tov Ben Shem Tov.
Pregunta: ¿Y todos esos testimonios fueron corroborados históricamente, o son sólo rumores?
Respuesta: Cada uno es sólo un rumor, pero si los juntamos todos está claro que eso ocurrió. Así también piensan los historiadores.
Pregunta: ¿Todo el pueblo Kuzaro se convirtió?
Respuesta: No. Sólo parte.
Pregunta: ¿Y dónde se esfumaron todos esos judíos?
Respuesta: No está claro. El reinado Kuzaro cayó, por una crisis de pobreza o en la lucha contra algún enemigo. En cuando a los judíos que se convirtieron, puede que lamentablemente parte de ellos se asimilaron, o se adhirieron a comunidades judías vecinas.
Pregunta: Hay quienes dicen que los Ashkenazim (provenientes de comunidades de Europa) son descendientes de los Kuzaros. ¿Es cierto?
Respuesta: Hay quienes piensan así, pero no hay ninguna demostración de ello, ni entre nuestros sabios ni entre los hallazgos históricos. Hay una secta Karaita que así arguyó, para que los cristianos no los culpen de haber asesinado a esa persona. Es más, no hay ninguna demostración que todos los judíos Kuzaros eran conversos, quizás eran judíos que llegaron de otros lugares a Kuzar. Hay también pro palestinos que arguyen que somos descendientes de los Kuzaros, para negar nuestro lazo con Eretz Israel (la Tierra de Israel), ya que en su opinión no somos descendientes de los judíos que vivieron aquí en la época de la Biblia, sino que nuevos conversos Kuzaros…
Pregunta: Un argumento interesante…
Respuesta: Si ese fuese el único problema que tuviesen con nosotros, podríamos arreglarnos, entregando el país a los Sfaradim (judíos provenientes de comunidades del norte de África y otros lugares) – que seguramente no son descendientes de los Kuzaros – y los Ashkenazimseríamos huéspedes en su país… Pero no hay ninguna demostración que los Ashkenazim sean descendientes de Kuzaros.
Pregunta: ¿Se puede hacer análisis de A.D.N.?
Respuesta: Si. Tal parece que los genes de los Ashkenazim no son como los que viven en la zona de Kuzar, sino que son semejantes a los que viven en los países orientales. Tal parece que llegaron de esa zona.
Pregunta: Entonces, también los Ashkenazim en un principio son Sfaradim
Respuesta: Para ser más exactos: Todos somos judíos, todos somos parte de Am Israel (el Pueblo de Israel), “y quién como Tú pueblo, un pueblo en la tierra”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!