11/11/2018

El peor enemigo de la humanidad.

BS"D


Por el Rabino Shlomo Aviner Shlit"a.

Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a EE.UU., que ayuda mucho al Estado de Israel en nuestros días?

Respuesta: Agradecerle a D’s que no nos abandonó en Su bondad. Por supuesto, los americanos no hacen nada por la buena causa, sino que en base a sus intereses. Como dice la Gmará: “Toda bondad que ellos hacen, la hacen para ellos” (Baba Batra 10B). Por ello, nunca se puede confiar en ellos, sino que en nuestro Padre en el Cielo. Es un hecho, que ellos generan el peor daño para la humanidad.

Pregunta: ¿Qué daño? Ellos no luchan.

Respuesta: Hay un daño mucho mayor, el daño ecológico por el calentamiento global.

Pregunta: ¿Hay quienes arguyen que no es cierto, y el planeta no se calienta?
Respuesta: Es una pequeña minoría. La gran mayoría de los científicos tienen claras demostraciones del calentamiento global.

Pregunta: ¿Pero quizás se trata de un fenómeno natural?

Respuesta: Hay quienes arguyen así. Pero también ellos son la minoría, los científicos explican que es por la polución del aire con gases de efecto de invernadero. Los rayos del sol que llegan al planeta se transforman, rebotan y entonces se detienen por la capa de dióxido de carbono (CO2) que envuelve a la tierra. Y así el planeta se va calentando, y es bueno, pero ahora se calienta demasiado.

Pregunta: ¿Qué culpa tienen los americanos?

Respuesta: El dióxido de carbono es generado por el quemado del carbón, petróleo y gas en las plantas de generación de electricidad, en la industria pesada, en la locomoción y en el consumo particular.

Pregunta: ¿Pero he escuchado que el mayor problema es en China?

Respuesta: Es cierto, tampoco ellos son grandes tzadikim (justos). China genera 10 millares de toneladas de dióxido de carbono por año, mientras que EE.UU. 5 millares de toneladas. Pero en la China hay 4 veces tanto de pobladores, de forma que por persona es el doble: 16 toneladas al año en EE.UU. en contraste con 7 toneladas por año en China.

Pregunta: ¿Y qué hay con que el planeta se calienta? Hará un poco más de calor…
Respuesta: Todo el equilibrio es desbaratado. En ciertos países hay lluvias intensas e inundaciones, y en otros países hay duras sequías. Y así también hay fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones y otras tormentas. La atmósfera se calienta, y por ello el océano se calienta también.

Pregunta: ¿Y qué hay con que el agua se calienta un poco?

Respuesta: Antes que nada debemos recordar que el océano cubre dos tercios del planeta. Él absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno. ¿De qué forma? En su capa superior hay micro organismos, algas microscópicas que lo hacen. El calentamiento corrompe su acción, menos dióxido de carbono es absorbido y menos oxígeno es liberado. El océano también se hace más ácido por el dióxido de carbono. Esas algas son la comida de pequeñas criaturas, que son el alimento de criaturas más grandes, y así en más hasta los pescados, hasta que finalmente hay escasez de alimento para los pescados y su número decrece.

Pregunta: Seguro, si el océano está en peligro también las plantas, los animales y el ser humano lo está.

Respuesta: Es más, los polos se calientan y los glaciares retroceden, el nivel del agua sube, pequeñas islas son inundadas y también bajas playas. Hay personas que tienen que emigrar, y se quedan sin sustento. Hay quizás 200 millones de refugiados climáticos, y se teme que lleguen a 800 millones. Es más que todas las guerras. Dicho sea de paso, en contraste con los refugiados de las guerras y políticos, que según la ley internacional tienen derecho a ser recibidos por otros países, no es así en cuanto a los que emigran por el clima, que se quedan sin nada. Hay emigrantes por el trepado del nivel del agua, por las sequías, por las duras tormentas.

Pregunta: ¿Y los americanos son culpables de todo eso?

Respuesta: En gran manera. Pero no se habla de ello, porque lo hacen en silencio y en forma legal.

Pregunta: ¡¿Y los países del mundo no saben de esos peligros?! ¡¿No hacen nada?!
Respuesta: Por supuesto que lo saben. Hay asambleas internacionales, como COP (Conference Of Parties) que hablan de ese tema y toman resoluciones.
Pregunta: ¿Entonces, todo está bien?

Respuesta: El problema es que sólo toman resoluciones, pero no son acatadas. En los países no hay aplicación de las leyes. Esas asambleas comenzaron en el año 5755, ya hicieron 23 asambleas, pero aparte de las decisiones, en la práctica no pasó nada.

Pregunta: ¿Y qué decidieron?

Respuesta: Pasar de energía del quemado del carbón, petróleo y gas a energía solar, eólica y acuática. Por supuesto, el pasaje cuesta mucho dinero, por ello decidieron que los países ricos ayudarán a los países pobres. Todo eso es muy lindo, pero son sólo decisiones escritas en un papel. La meta es que hasta el 2100 la temperatura no suba más de 2 grados, en contraste con 5 grados si continuaremos así.

Pregunta: ¿Y dos grados no serán nocivos?

Respuesta: ¡Por supuesto que sí! Pero es mejor disminuir el daño que no hacer nada.

Pregunta: ¿Y el daño que ya fue hecho, será revertido?

Respuesta: Muy despacio. Llevará cientos de años. Por ejemplo, la descomposición del dióxido de carbono demora cien años. Dicho sea de paso, también el aumento de animales como ganado vacuno libera gases de efecto de invernadero, como metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (N2O, NO2) pero ellos son una pequeña minoría en contraste con el dióxido de carbono. Es más, el aumento del ganado vacuno requiere mucha agua, y también eso hay que ahorrar. Un kilo de carne vacuna exige 15.000 litros de agua. Una persona promedio en un país moderno consume 150 litros de agua por día, es decir 1 kilo de carne = 100 días de consumo de agua.

Pregunta: ¿En resumen?

Respuesta: D’s creó un mundo bueno. No estropearlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!