3/29/2013

¿En Pesaj se come sangre? / Libelos de sangre.

BS"D

The Washington Haggadah



Por Rav Gil Ofer

La Torah prohíbe la degustación de CUALQUIER sangre y se hacen grandes esfuerzos para evitar su degustación. Se muestra un gran respeto por la sangre de un animal por enterrarlo y retirar con todo cuidado la sangre de nuestra carne por medio del lavado y salado mientras este cruda. En todo caso, los gentiles no salan la carne  para degustarla, tal como lo lleva acabo todo judío observante.  

וְכָל-דָּם לֹא תֹאכְלוּ בְּכֹל מוֹשְׁבֹתֵיכֶם לָעוֹף וְלַבְּהֵמָה. כָּל-נֶפֶשׁ אֲשֶׁר-תֹּאכַל כָּל-דָּם וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מֵעַמֶּיהָ
Ni tampoco comeréis sangre en todas vuestras moradas, sea de aves o de cuadrúpedos. -Vejol-dam lo tojlu bejol moshvoteijem la'of velabehemah- Toda persona que comiere cualquier clase de sangre, la tal persona será segregada de su pueblo. -Kol-nefesh asher-tojal kol-dam venijretah hanefesh hahi me'ameyha-.
Parasha Tzav, Sefer Vaicra / Levítico 7:26-27.
י וְאִישׁ אִישׁ מִבֵּית יִשְׂרָאֵל וּמִן-הַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכָם אֲשֶׁר יֹאכַל כָּל-דָּם וְנָתַתִּי פָנַי בַּנֶּפֶשׁ הָאֹכֶלֶת אֶת-הַדָּם וְהִכְרַתִּי אֹתָהּ מִקֶּרֶב עַמָּהּ.  יא כִּי נֶפֶשׁ הַבָּשָׂר בַּדָּם הִוא וַאֲנִי נְתַתִּיו לָכֶם עַל-הַמִּזְבֵּחַ לְכַפֵּר עַל-נַפְשֹׁתֵיכֶם  כִּי-הַדָּם הוּא בַּנֶּפֶשׁ יְכַפֵּר.  יב עַל-כֵּן אָמַרְתִּי לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל כָּל-נֶפֶשׁ מִכֶּם לֹא-תֹאכַל דָּם וְהַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכְכֶם לֹא-יֹאכַל דָּם.  יג וְאִישׁ אִישׁ מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל וּמִן-הַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכָם אֲשֶׁר יָצוּד צֵיד חַיָּה אוֹ-עוֹף אֲשֶׁר יֵאָכֵל וְשָׁפַךְ אֶת-דָּמוֹ וְכִסָּהוּ בֶּעָפָר.  יד כִּי-נֶפֶשׁ כָּל-בָּשָׂר דָּמוֹ בְנַפְשׁוֹ הוּא וָאֹמַר לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל דַּם כָּל-בָּשָׂר לֹא תֹאכֵלוּ  כִּי נֶפֶשׁ כָּל-בָּשָׂר דָּמוֹ הִוא כָּל-אֹכְלָיו יִכָּרֵת.
Y cualquier hombre de la casa de Israel o del peregrino que mora entre ellos, que comiere cualquier clase de sangre, Yo me volveré contra el que come la sangre y le segregaré(1) de entre su pueblo; porque el alma de toda criatura está ligada a la sangre, y Yo os he ordenado ponerla sobre el altar para expiar por vuestras almas, pues la sangre es la que expiará por el alma. Por eso he dicho a los hijos de Israel: nadie de entre vosotros comerá sangre, ni tampoco el peregrino que mora entre vosotros la ha de comer. Y cualquier hombre de los hijos de Israel o del peregrino que mora entre ellos, que cazare un animal o un ave de que es lícito comer, derramará su sangre y la cubrirá de polvo, porque el alma de toda criatura está ligada a su sangre; por eso he dicho a los hijos de Israel: no comeréis la sangre de ninguna criatura, porque el alma de toda criatura está ligada a su sangre; cualquiera que la comiere será segregado.
Parasha Tzav, Sefer Vaicra / Levítico 17: 10-14

O incluso en Devarim 12:16, 23-35 dice lo siguiente:

​​Pero no comeréis la sangre; la derramarás sobre la tierra, como el agua ... Solamente esfuérzate por no comer la sangre - la sangre, es la vida - y no comerás la vida con la carne. No comeréis de él, la derramarás en la tierra como agua. No comeréis de él, a fin de que vaya bien a ti ya tus hijos después de ti, cuando hicieres lo recto ante los ojos de Di-s.

La prohibición bíblica contra comer sangre es tomada muy en serio por el pueblo judío. Esto se repite en toda la literatura talmúdica y post-talmúdica y diversos métodos de evitar comer sangre ha jugado un papel prominente de la literatura judía.
El Sefer HaJinuj ofrece una explicación de esta prohibición:

Es posible decir con respecto a la sangre, además del mal temperamento que contiene, su consumo implica la adquisición de rasgos perversos - cuando un hombre consume de un animal físicamente similares a él la cosa sobre la cual depende su vida y para que su alma está conectado.
Sefer Hajinuj , 148 


Una reiteración de la prohibición de consumir sangre se puede encontrar en cada etapa histórica de la ley judía:
El que come por un valor de oliva de la sangre de un animal salvaje, animal domesticado, o de aves kosher trae una ofrenda por el pecado... La sangre de los que andan en dos pies, la sangre de los huevos, y la sangre de los insectos está prohibida, pero uno no está obligado a presentar una ofrenda por el pecado.
Tosefta Keritot 2:12

Esta Tosefta se reafirma en el propio Talmud en Keritot 21b-22a y cotiza en las obras medievales legales por R. Itzjak Alfasi (Julin 39a) y R. Asher (Julin 8:28).

El que come por un valor de oliva de sangre intencionalmente está cortada de su pueblo. El que come accidentalmente trae una ofrenda por el pecado.
Maimónides, Mishné Torá , Hiljot Ma'ajalot Assurot 6:01

Esto se refleja también en Shulján Aruj , Yoreh Deah 64:1. El Talmud nos dice que para el corazón de un animal para comerse lo primero debe ser dividido en cruz y tener toda la sangre que se saca de ella (Talmud Chullin 109a). En el hígado, la cual está llena de sangre, para ser comido hay que asar para que la sangre salga durante la cocción (Talmud Julin 110b-111a). No sólo de comer, beber sangre, pero también está prohibido (Jerusalén Talmud Yoma 8:3).

Cuando un animal es sacrificado ritualmente, es decir, sacrificados para el consumo de acuerdo a la ley judía, la sangre del animal deben ser cubierta como una forma de entierro (Midrash Bereshit Tanjuma 10) como ya hemos visto en Vaicra / Levítico 17:13-14. El Talmud dedica un capítulo entero, Julin el capítulo 6, con el objeto de cubrir la sangre. Todavía se practica hoy en día por los Shojtim , matarifes, cuando los animales de matanza para el consumo.

Es un mandamiento positivo cubrir la sangre de un animal kosher de aves sacrificadas o kosher.
Maimónides, Mishné Torá , Hiljot shejitah 14:01

 Esto se refleja en Shulján Aruj, Yoreh Deah 28:1 y hay toda una literatura sobre los detalles exactos de cómo en cada circunstancia para cubrir respetuosamente la sangre del animal.

¿Alguna vez antes has visto sal Kosher? Yo lo uso para untar en el hielo en los días de invierno, pero también tiene un propósito santo. La sal Kosher se utiliza para propagarse en la carne cruda para absorber la sangre. Si bien hoy en día se hace generalmente en las fábricas, hasta hace una generación cada madre judía sabía exactamente cómo lavar y salar la carne.

El Talmud (Talmud Julin 113a) describe el proceso de lavado de la primera sangre de la carne cruda, y luego la forma de como esparcir la sal sobre ella para absorber la sangre restante, y luego lavar la carne otra vez para quitar la sal empapada de sangre. Sólo a través de este proceso se puede llegar a la carne kosher. Cualquier carne que no se aclara en disolución enjuagada correctamente dentro de los tres días siguientes a la masacre no es kosher y está prohibido a ser comido. Esto se encuentra debidamente registrado por Maimónides en Mishné Torá , Hiljot Ma'ajalot Assurot 6:10 y Shulján Aruj , Yoreh Deah 69:1. De hecho, el Shulján Aruj reserva 10 capítulos para discutir los detalles de la salazón de carne (capítulos 69-78).

Son estas precauciones para evitar de forma casi obsesiva comer sangre por judíos, lo que hace que las acusaciones de libelo de sangre contra ellos sea tan descabellada. Los cristianos, que no salan la carne o asan el hígado, acusan a los judíos de comer la sangre de niños cristianos cuando eso no podría estar más lejos de la verdad. Sin embargo, la verdad nunca se ha interpuesto en el camino una turba de resentimientos y enojo, la cual busca  cualquier excusa para matar a los judíos.

Notas:

[1] El término caret que traducimos por "segregación", tiene varias acepciones según los casos, y todas ellas fueron clasificadas en el Talmud, tratado Keritot. A veces significa pena de muerte por parte de Di”s; muerte prematura; muerte de su progenitura; muerte sin tener hijos; pérdida completa del alma, o sea que no tiene parte en el más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!