6/20/2012

Rav Shlomoh Aviner Shlit"a: Las tumbas de los tzadikim



Las tumbas de los tzadikim

Pregunta: ¿Acaso se debe visitar tumbas de tzadikim (justos)? ¿Es importante?

Respuesta: No hay una mitzva de visitar tumbas de tzadikim, ni en la Torá escrita ni en la Torá oral. No es mencionado en ningún lado. Pero es una costumbre de la nación, que fue incluida en las costumbres de víspera deRosh HaShaná (Principio del año), y es mencionada en cuanto a Kalev Ben Ifune, que visitó Mearat HaMajpela(donde están enterrados los patriarcas) para pedirle a los patriarcas y las matriarcas que lo salven de la malicia de los espías (Sota 34B).
No se trata de una mitzva, pero tiene cierto provecho espiritual.
Por supuesto, no es la intención rezarle a los tzadikim en sí. Eso es idolatría.
Es como está escrito en el libro “Kitzur Shuljan Aruj” en cuanto a vísperas de Rosh HaShaná, que se visita las tumbas para que “los santos tzadikim recalquen nuestros méritos en el Día del Juicio. Y también de momento que es un lugar donde están enterrados tzadikim, es un lugar kadosh (santo) y puro, y el rezo es mejor aceptado, porque se encuentra en una tierra kdosha, y D’s nos hará una bondad por mérito de los tzadikim. Pero no debe ser su intención rezarle a los muertos que se encuentran allí, porque es como pedirle a los muertos. Pero le pedirá a D’s que se apiade de él por mérito de los tzadikim que se encuentran allí enterrados” (Kitzur Shuljan Aruj 128:13).
Entonces, hay dos razones: Pedirle al tzadik que recalque mis méritos frente a D’s, como se pide de un tzadik en vida que rece por mí. Y también es un lugar donde el rezo es más aceptado, por mérito de los tzadikim. También el autor del libro “Mishná Brura” menciona la segunda razón: “Y un cementerio es donde descansan los tzadikim, y los rezos son bien recibidos, pero no debe ser su intención rezarle a los muertos, sino que le pedirá a D’s que se apiade de él por mérito de los tzadikim que allí están enterrados” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 581:27). Incluso Rabí Iosef Albo menciona una razón semejante (Sefer HaIkarim 4:35).
Pero muchas veces se pregunta: ¿Está permitido para ello salir fuera de Eretz Israel (la Tierra de Israel)? Según el Ramba”m – que permite salir en forma temporal sólo para cumplir las dos más grandes mitzvot, estudio de la Torá y encontrar una mujer para casarse (Ramba”m, Hiljot Melajim 5:9) – por supuesto que está prohibido. Pero también según la opinión de Tosafot – que lo permite para cumplir toda mitzva (Tosafot Avoda Zara 13A, comienza “lilmod Torávelisa isha”), y así también “Mishná Brura” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 531:14) – de momento que no definido comomitzva, es muy problemático.
Hemos dicho anteriormente que tiene cierto provecho espiritual del rezo, pero pregunta el Rav Kuk: ¿Acaso hay alguna demostración que esté permitido para ello salir fuera de Eretz Israel? (Shu”t Mishpat Cohen 147). Y en general, ¿acaso no hay tumbas de tzadikim en Eretz Israel? ¿Acaso se puede competir con Mearat HaMajpela y la tumba de Rajel? Avraham, Itzjak, Iaacov, Sara, Rivka, Rajel y Lea seguramente son más grandes que todo tipo de tzadikim. Y así dice él: “No es nada claro en mi opinión decir que no alcanzará con el amor eterno por los patriarcas, que descansan en Jebron, hasta que sea necesario salir fuera de Eretz Israel para ello… y la principal kdushá de los primeros tzadikim, es en nuestra tierra kdosha” (Shu”t Mishpat Cohen 147).
Pero también tratándose de Eretz Israel, cada uno debe sopesar si no es preferible invertir su tiempo y su dinero en cosas que está bien claro según la Torá que le serán de provecho a la persona, como dedicarse a hacer bondades y estudiar la Torá. Esos dos – la bondad que aprendimos de nuestro patriarca Avraham y la Torá que nos enseñó nuestro Rav Moshé – son capaces de expiar también severos pecados por los que la persona se merece ser castigado por el cielo, como dice el autor del libro “Mishná Brura” (615:3. Shaar HaTziun 5-6). Y por ejemplo, respecto al pecado de los hijos de Eli dijo D’s: “He jurado a la casa de Eli, que su iniquidad no será nunca expiada con sacrificio u ofrenda alguna” (Shmuel Alef 3:14), y nuestros sabios dijeron que podrán purgarlo con el estudio de la Torá y la bondad.
También se invierte dinero en ello – mucho o poco – y quizás es preferible entregarlo como limosna para necesitados hambrientos, que es una mitzva bien clara en la Torá. Y fue dicho: “La limosna salvará de la muerte” (Mishlei 10:2), como el famoso cuento de la hija de Rabí Akiva que se salvó de la muerte por mérito de la limosna.
Por ello, toda persona debe pensar y elegir el camino donde mora la luz.
Cuentan respecto al Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Shlomó Zalman Oirbaj zt”l que una vez viajó de su casa en el barrio de Shaarei Jesed a la ieshiva (centro de estudio de la Torá) Kol Torá en el barrio de Bait VaGan, se detuvo frente Har Herzel (el cementerio militar) y dijo: Estas son tumbas de tzadikim. En efecto, un soldado, incluso si no fue un tzadik en su vida, se convierte en tzadik de momento que entregó su vida por Am Israel (el Pueblo de Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!