8/31/2011

Sobre el concepto de ‘Cortar Plantas’ aplicado a Yeshu y otros.


Sobre el concepto de ‘Cortar Plantas’, aplicado a Yeshu, Pablo de Tars"u, Ya'acov Frank, Nathan de Gaza, Abraham Abulafía, y los Berg. 

El RaMBa”N explica en su comentario al libro de Sh’mot, sobre el concepto de ‘cortar las plantas’ de la siguiente forma:
“Tu pueblo ha prevaricado” (Sh’mot 32:7) Di”s dijo a Mosheh: “Mi pueblo ha cometido un doble crimen” (Yirmiyah”u 2:13). Uno que es “Tu pueblo ha prevaricado”. El significado del término hashjata es la destrucción de una estructura, similar a lo que está escrito: “Cada uno con su instrumento destructor [mashjeto, lit. “su arma de destrucción”] en la mano” (Yejezquel 9:1)…Y el significado de “destrucción aquí es lo que nuestros jajamim denominan “cortar plantas” [ó el intento de socavar el principio de la unidad].
En este punto, lo importante es que existe una analogía entre el significado exotérico y el esotérico de la idolatría, uno el sentido literal de “no tendrás otros dioses”; y el segundo significado de la kabalah.

Tener otros dioses, de acuerdo con el significado tradicional, es adorar a uno de los poderes inferiores como:

a)      ángeles.
b)      astros
c)      sefirot.
Los cuales son utilizados para cambiar el orden del mundo. La motivación es oponerse al orden existente y el deseo de imponer un nuevo orden.

Mientras que en el sentido de la Kabalah, “cortar plantas” no sólo implica el entrometerse en el orden cósmico, sino también es perturbar el equilibrio mismo del tseruf. El tseruf o las permutaciones de las veinte y dos letras del alfabeto hebreo con el cual fue creado el universo (ver. Gemara, Berajot 55 a; cfr. Rabbi Yaakov Moshe Hillel Shlit"a, the Dean of Yeshivat Chevrat Ahavat Shalom in Jerusalem: Faith & Folly: The Occult in Torah Perspective)

La brujería coacta las fuerzas celestiales contra la naturaleza, o el código del tseruf.En vez de adorar a H’ como un todo, el “devoto” se dirige sólo a una de las sefirot, mazalot, y desde este modo, la aísla del resto del sistema del tseruf. Esto constituye una violación dentro de la jerarquía e intenta autoproclamarse como competencia a D”s y distorsiona el sistema completo. (Ver. Comentario del RaMBa”N sobre Shemot 30:1; Breshit 3:22).

La idolatría es peor que la brujería, porque supone irrumpir dentro de una imagen, en un intento concentrado de aislar un solo aspecto de la realidad e influir en el mundo a través de él. Cuando se “cortan las plantas” en puntos más profundos de la jerarquía, el pecado se vuelve más grave, porque el “devoto” intenta afectar las capas inferiores del orden divino. Se trata de un enfoque que identifica la idolatría como un acto de rebelión y destrucción, y no como un error.

Es por eso que este termino, se le aplico a Yesh”u (Jesús de Nazaret), no por algún hecho de haber adorado a otra deidad, un astro, estrella o una sefira; él mismo se auto-idolatro convirtiéndose en un agujero-negro cada vez que el decía que creyeran en el como Mesías, que el era el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6-9) cada vez que él decía: yo, yo os ordeno*; que en él se hacían cambios a las mitzvot para imponer sus nuevas reglas, iniciando una nueva fe. 

__________________

*ver. Mateo 3:9; 5:22; 5:28; 5:32; 5:34; 5:39; 5:44; 8:9; 12:36; 19:9; 21:27; Marcos 11:33; Lucas 7:8; 11:9; 16:9; 19:26; Juan 16: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!