6/12/2011

Ya no envidio


Ya no envidio

"Yo me esfuerzo tanto, y no logro nada. No estoy hablando de éxito en los estudios y en la carrera: De eso ya he perdido totalmente mis esperanzas. Estoy hablando de tener éxito en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, en el culto a D’s y el cultivo de las buenas virtudes. Yo sencillamente estoy estancado. Las mismas dificultades espirituales que tenía hace un año, dos años, cinco años, diez años – son las que tengo hoy en día.
Yo realmente me esfuerzo y no lo logro. Para las demás personas, todo marcha con facilidad… ¿Por qué fui creado tan poco exitoso? Me molesta, me deprime, me hace desesperanzar, me hace sufrir, me frustra. Yo envidio a los demás, si, los envidio. Yo se que no es bueno, pero ¿me pueden ofrecer alguna otra solución?
Realmente, no es una competencia justa. Yo me siento como en un cuarto oscuro, y los demás en un cuarto iluminado. Ellos marchan con seguridad y alegría, todo está abierto frente a ellos, mientras que yo me tropiezo, me complico, me confundo, me es difícil…".
Así pensé durante mucho tiempo, muchos años. Me daba notas en comparación a los demás, y siempre salía perdiendo. Un perdedor crónico.
Hasta que tuve una idea genial. No soy un genio, pero la idea es genial, un regalo del cielo. Dejaré de darme notas en comparación a los demás, sólo me daré notas en comparación conmigo mismo. Y desde ese momento, mi vida se convirtió en un paraíso. Es cierto que mis logros son más bajos que los de mis compañeros, también mis habilidades y capacidad. Pero en relación a mi capacidad, quizás yo estoy por encima de ellos. Ese es el secreto en tres palabras: Según mi capacidad.
Ese secreto no lo inventé yo, sino que lo encontré en el libro “Mishná Brurá”, al principio del “Shuljan Aruj”. Como ya he dicho, no soy capaz de avanzar mucho. Al principio del primer capítulo, dice: “Porque frente a D’s todo depende si la persona hace todo lo que puede según su capacidad” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 1:12). Desde ese entonces, estoy contento con mi parte. Fui merecedor de “contentarse con su parte”, no sólo mi parte material – lo que es mencionado en Pirkei Avot (Cáp. 4) – sino que también mi parte espiritual en la Torá, en las mitzvot, en las virtudes, en el culto a D’s – lo que es mencionado en Pirkei Avot también (Cáp. 6). Descubrí que D’s no es competitivo, no juzga a la persona según sus logros sino que según su esfuerzo. “Según el esfuerzo, la recompensa” (Avot, al final del Cáp. 5). Si mi amigo tiene mucho más éxito que yo, ¿y qué? “Ya sea el que hace mucho, ya sea el que hace poco, lo importante es la buena intención” (Brajot 17A). Y eso es justamente lo que yo hago: Hago todo lo que puedo, por la buena causa. Si, yo me esfuerzo, yo corro. “Corre a cumplir una mitzva sencilla como una severa, porque no sabes cómo son valoradas las mitzvot” (Avot, al principio del Cáp. 2). ¡La recompensa, es según como se corre!
Ya no envidio a nadie. Si D’s así me hizo, por lo visto eso es justo lo que me es necesario. “Nadie le quita lo que fue destinado a su prójimo, ni un pelo” (Ioma 31. Es citado en Mesilat Iesharim, Cáp. 11, hablando de la envidia). “Cada cual en su campamento, y cada uno a su propia bandera” (Bamidvar 1:52).
Es cierto que en mí se cumple “me ha asentado en tinieblas” (Eija 3:6), y entonces todo es más difícil. Pero por el contrario, todo pequeño logro es muy apreciado a ojos de D’s. Todo pequeño destello de luz es más valorado que los ríos de fulgor de mi compañero, que se encuentra en un cuarto alumbrado.
Tantas veces me sentí demasiado lejano, que no me vinculo con Él, que mi sentimiento está apagado – en contraste con mis compañeros, que se emocionan y degustan de la bondad Divina. Ahora, entiendo que por el contrario, es una oportunidad para mí de rendirle culto por la buena causa. No para vincularme y emocionarme, sólo para D’s. No para mí, todo para D’s. No tengo mucho, pero todo lo poco que tengo, todo es para D’s. Ya no envidio. Yo soy feliz. Gracias, mi D’s, que me has dado este alma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!