3/01/2023

La estafa del Código Real del pastor cubano Daniel Hernández (D.A. Hayyim)



La versión fraudulenta del Nuevo Testamento llamada ‘Código Real’ es un libro que supuestamente pretendía ser una “traducción de los textos hebreos y arameos del Nuevo Testamento” desde el año 2005 y así ser una versión estrictamente fiel de las versículos del Nuevo Testamento supuestamente de los originales hebreos o arameos. 


El Código Real de Daniel Hernández es una obra de un cristiano hispano-estadounidense conocido como Dan ben Abraham o D.A. Hayyim. Su pasado ministerial incluye algunos años de pastoreo en Venezuela antes de fundar la Alianza Mesiánica Israelita (AMI). No hay información específica sobre la transición de Hernández al judaísmo o su eventual ordenación, por lo que nosotros afirmamos que Dan Ben Avraham no es un rabino ni siquiera sus mismos hermanos vocacionales lo perciben así. 

Incluso el mismo Sr. Hernández dice que un día el se sintió judío y empezó a “ser judío” por arte de magia:

“el mismo día en que fui salvo, Junio de 1967, se apoderó de mi una pasión por compartir con otros lo que había recibido”. 

-Ben Abraham, D. (2002). Raíces hebreas del Cristianismo (Israel: Misterio y Revelación). Piedra Angular Comunicaciones. México. Introducción p. 9.


Es completamente falso afirmar que existen textos históricos originales en hebreo o arameo del Nuevo Testamento en la actualidad. Los textos antiguos originales de los manuscritos del Nuevo Testamento se escribieron de diversas formas en tres idiomas: griego, copto y latín. Aunque los eruditos creen que los autores de algunos libros del Nuevo Testamento probablemente escribieron sus obras en arameo o hebreo, hay muy poca evidencia que respalde esto. Esto se complica aún más por el hecho de que había numerosas versiones diferentes de estos idiomas en circulación durante el período de tiempo relevante. Incluso si un texto original del Nuevo Testamento se preservara en un solo idioma, es muy poco probable que se encontrara en la forma que todavía se usa hoy. La verdad es que ninguno de los manuscritos originales del Nuevo Testamento ha sobrevivido intacto. Los fragmentos más antiguos de los manuscritos del Nuevo Testamento actualmente disponibles datan solo del siglo III EC, e incluso estos son solo fragmentos de los textos originales. Como tal, cualquiera que afirme tener un texto original del Nuevo Testamento en hebreo o arameo hoy, no está diciendo la verdad. Esto se puede verificar fácilmente consultando cualquiera de los numerosos estudios académicos de los manuscritos del Nuevo Testamento.


En realidad, el libro contiene una versión truchada de la versión Reina Valera de la Biblia. Esta versión lleva el nombre de ‘Código Real’ de Daniel Hernández, pero carece de ninguna conexión con el judaísmo o con cualquier otro escrito de la antigüedad, como la Mishnah, los Midrashim o el Talmud; e incluso, carece de conexión con los códices más antiguos del Nuevo Testamento. El Código Real de Daniel Hernández es una versión modificada tuvo una mediocre aceptación en su momento entre mesiánicos y cristianos del Movimiento de las Raíces Hebreas, debido a que su autor afirmaba que el libro contenía la verdad sobre el original del Nuevo Testamento. Muchas personas creyeron que era un libro auténtico, a pesar de que no había ninguna prueba de sus reclamos. 


Muchos teóricos de la conspiración dentro del cristianismo protestante de las Raíces Hebreas del Cristianismo afirman que los textos originales en hebreo del Nuevo Testamento fueron ocultados deliberadamente por la Iglesia Católica Apostólica Romana, sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Es más, en la Biblioteca del Vaticano se introdujeron recientemente las traducciones de los Cuatro Evangelios del catalán al hebreo con el Manuscrito Vat.ebr.100, cuyo propósito fue el evangelizar a los judíos, así como se llevó a cabo a principios del siglo XV para facilitar el conocimiento de los conversos de su nueva fe católica; pero de ninguna manera son los textos originales del Nuevo Testamento. 


Los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento fueron escritos en griego koiné, el idioma utilizado por la gente del mundo grecorromano y el idioma utilizado en la redacción del Nuevo Testamento. Puede que haya habido algunas historias orales y transmisión oral de algunas de las historias, pero la mayoría del Nuevo Testamento está escrito en griego koiné y dado un texto antiguo, era natural que el idioma hubiera evolucionado con el tiempo. El Nuevo Testamento, tal como lo conocemos hoy, fue compilado por la iglesia primitiva después de haber sido ampliamente distribuido y leído por los primeros cristianos convertidos. En cuanto a los textos del Nuevo Testamento, los eruditos e historiadores están de acuerdo en que los textos se han perdido durante siglos y que los textos disponibles son copias de copias de copias de los originales. Actualmente, los manuscritos del Nuevo Testamento se han fechado entre los siglos II y IV EC, lo que significa que todos los textos disponibles son copias de copias de copias. La ausencia de documentos originales en hebreo o arameo del Nuevo Testamento hace que sea imposible autenticar y verificar los textos. Por lo tanto, es importante recordar que es imposible autenticar la exactitud y autenticidad del Nuevo Testamento sin que exista un documento original disponible.


El libro del Código Real de Daniel Hernández no presenta ninguna base real en la cultura judía, es el producto de un cristiano bautista que pretende disfrazarse como un judío para obtener grandes beneficios aprovechando la ignorancia e ingenuidad de los feligreses cristianos. A pesar del esfuerzo que Hernández hace por convencer a sus lectores de que conoce la cultura hebrea, ciertamente él no es un rabino, tampoco es judío, ni siquiera habla el idioma hebreo. Las mentiras están presentes en todos lados a fin de lograr ganancias económicas. Es importante recordar que los escritos del Código Real son sin fundamentos y solo están destinados a engañar al grupo demográfico cristiano latinoamericano donde Hernández se mantiene activo.


Les recomendamos leer la respuesta que dieron dos ex-mesiánicos que participaron con Daniel Hernández en Venezuela, en la que señalaron las incongruencias de tal misionero: RESPUESTA AL COMUNICADO DEL SEÑOR DANIEL HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ALIANZA MESIÁNICA ISRAELITA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!