6/07/2022

El mal uso de la kabalah y el Zohar para justificar la idolátrica trinidad.

BS"D

Algunos misioneros están haciendo un mal uso de la Kabalah y el Zohar para decir que el judaísmo tiene el concepto de una visión politeísta de Di-s, similar a la trinidad cristiana. Esto es completamente incorrecto: Devarim / Deuteronomio 6:4 nos dice que "Di-s es uno". Solo hay un Di-s, es por ello que en el Sefer Yetzira dice:

ועומק דרום אדון יחיד אל מלך נאמן מושל בכולם ממעון קדשו ועד עדי עד

Y un único Señor, Dios, Rey fiel, que las domina a todas desde Su morada sagrada hasta la eternidad de las eternidades.

- Sefer Yetzira 1:5.


שאדון יחיד ואין לו שני ולפני אחד מה אתה סופר

Porque el Creador es singular, no tiene segundo y antes del uno, ¿Qué cuentas?

- Sefer Yetzira 1:7.


El problema es el mal uso y la mala interpretación de las diez sefirot (עשר ספירות) que los misioneros señalan como diferentes “aspectos” de Di-s tal como dicen que la Trinidad es un dios tres en uno. Ni siquiera cerca.


Las sefirot (ספירות) es cómo percibimos a Di-s. Si percibimos a Di-s como cualquier cosa menos Uno, una unidad completa, entonces es un error humano. Por lo tanto, Di-s no es un hombre o un fantasma y las sefirot no se acercan a ver a Di-s como una cosa física definida.

Piense en el viejo cuento infantil indio sobre seis ciegos que tocan un elefante. Uno toca la cola y dice que un elefante es flaco como una serpiente. Uno toca el cuerpo grande y dice que el elefante es grande como una pared; cada hombre describe su exposición limitada a la bestia. Cada uno tiene razón EN PARTE porque esta es la única parte del elefante que experimentan.

Pero un elefante no es una pared ni una serpiente. Es la percepción limitada de la gente que está en juego aquí. El elefante no puede convertirse en un muro más de lo que Di-s puede convertirse en un hombre.

El RIVa”Sh o R’ Isaac ben Sheshet (siglo XIV) dijo que describir las sefirot es como ver un rayo de luz a través de un prisma. La luz es un rayo que de repente parece siete colores, pero sigue siendo un rayo de luz. Todavía es LUZ. La luz no cambia, es nuestra percepción la que es diferente.

    


¿Cómo se puede confundir esto de alguna manera con la idea de la trinidad donde aquella deidad es un dios conformado en un hombre humano (más o menos) y es una especie de fantasma o una paloma? Obviamente esto no es una percepción sino una "realidad". Incluso la analogía utilizada por los misioneros para explicar la trinidad (que el agua puede ser hielo, líquido o vapor) habla de tres ESTADOS físicos del compuesto de H20. Está CAMBIADO. Es diferente y no el hielo al mismo tiempo es agua al mismo tiempo es vapor. Es una COSA física cambiada.

El concepto de un dios cambiante es totalmente incompatible con el judaísmo, y con el Zohar y con todo.

Percepción versus "realidad". Te recomendamos leer el siguiente artículo:  

https://www.orajhaemeth.org/2010/11/el-monoteismo-absoluto-en-el-tanaj.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!