12/22/2020

Vacunado contra el coronavirus, por el el R' Shlomo Aviner Shlit"a

BS"D

Por el R' Shlomo Aviner Shlit"a.

Pregunta: ¿Dónde está escrito en la Torá que hay que vacunarse? ¿Hay algo así?
Respuesta: Si. “Hará que se cure” (Shmot 21:19) – aprendemos de ello que le fue permitido al médico curar. Y en el Shuljan Aruj hay un agregado: Es una mitzva y una obligación. Por supuesto que es una obligación de la persona curarse a sí misma.

Pregunta: ¿Pero no se está hablando de curar una enfermedad, sino de prevenirla?
Respuesta: Es la misma idea. De momento que es una mitzva curar la enfermedad, es una mitzva evitarla. Y hay situaciones en que también es incluido en la obligación de peligro de muerte, que desplaza al Shabat. El Ramba”m (Hiljot Deot, cap. 4) escribe que parte del culto a D’s es cuidar de la salud, es decir, es parte de la mitzva de “andarás por Sus senderos” (que es explicada allí en el cap. 1). Todo ese capítulo habla de la medicina preventiva.
Pregunta: ¿Hay quienes dicen que la vacuna es peligrosa?

Respuesta: Hay quienes dicen así, y hay quienes dicen al revés. No somos médicos, y cuando hay diferencias de opinión entre los médicos fue determinado en el Shuljan Aruj (en las halajot relativas a Iom Kipur) que se debe hacer según la mayoría de las opiniones (Shuljan Aruj, Orej Jaim 618).
Pregunta: ¿Pero todos los médicos reconocen que hay cierto peligro en vacunarse?
Respuesta: Es cierto. Hay cierto peligro en muchos tratamientos médicos. ¿Acaso por eso nos quedaremos cruzados de brazos? El Ramba”n en su libro “Torat HaAdam” (Shaar HaSakana) explica que por ello era necesario que sean permitidos en forma explícita en la Torá los tratamientos médicos, porque no sabemos del todo cuáles serán las consecuencias inmediatas o a largo plazo de los tratamientos. Por ello, de momento que la Torá lo permitió, si ocurre algo malo el médico es exento de responsabilidad delictiva. Pero recalca el Ramba”n que eso es a condición de que actúa según la medicina acostumbrada en su generación. Eso es lo que hemos dicho, se debe hacer lo que indica la corriente central de la medicina según la mayoría de los médicos.
Pregunta: ¿Pero allí se habla de una enfermedad que ya ha llegado a la persona, y aquí estamos hablando cuando no hay nadie enfermo delante nuestro, y la pregunta es si está permitido exponerse a cierto peligro para evitar una enfermedad severa en el futuro?

Respuesta: Si. Así explica Tiferet Israel en su comentario a la Mishná, que la persona tiene la mitzva de salvar a su prójimo y para ello puede exponerse a cierto peligro. Y por supuesto que tratándose de sí mismo puede exponerse a cierto peligro para evitar un peligro futuro mayor, y esas son las vacunas (Tiferet Israel, Ioma 1:3). Dicho sea de paso, él escribe eso en otro lugar, en su comentario al tratado Avot (cap. 3) en cuanto al gentil que inventó la vacuna contra la varicela, que lo considera un Jasid Umot HaOlam.

Pregunta: Hablemos ahora de la vacuna contra la corona. ¿Hay quienes arguyen que no fue experimentada lo suficiente para estar seguros de que no produce ningún daño?

Respuesta: Como hemos dicho, no somos médicos. Pero según los informes de los médicos se hicieron muchos estudios con personas voluntarias, y no encontraron ningún efecto secundario severo. Hasta este momento fueron vacunadas un millón de personas en el mundo, y en cuanto a la vacuna que ha llegado a Israel – Faiser y Moderna – fueron vacunadas hasta ahora unas 70 mil personas. Es más, es cierto que la vacuna de corona es nueva, pero los métodos de vacunación en forma general fueron verificados durante decenas de años, y salvaron cientos de millones de personas.
Pregunta: ¿Qué quiere decir métodos de vacunación? ¿Hay métodos distintos?
Respuesta: Si. Un método es introducción del virus debilitado, que no es peligroso, pero el sistema inmunitario genera anticuerpos. Otro método es introducción de un virus corona del tipo que sólo ataca a animales y no personas, que también fue trastocado con ingeniería genética para que no se reproduzca. El método que fue aceptado aquí, llamado mARN, se introduce en el cuerpo una molécula del mARN similar al ADN, penetra las células, y allí manda una orden de generación de envolturas similares a la corona. La célula cree que realmente es un virus corona, y genera anticuerpos.

Pregunta: ¡Es como un relato de un agente doble! Pero al respecto hay quienes dicen que justamente por ello es peligroso, porque cambia el ADN.

Respuesta: Es una tontería, producto de la desinformación.

Pregunta: Hay también quienes arguyen que junto con la vacuna introducen un chip para seguir a las personas en forma electrónica.

Respuesta: Tonterías.
Pregunta: Y hay quienes dicen que todo es una conspiración de los gobiernos, dirigida por Bill Gates.

Respuesta: Es una pérdida de tiempo siquiera contestar.

Pregunta: ¿En resumen?

Respuesta: Que D’s envíe remedio pleno a Su pueblo Israel y a todo el género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!