10/28/2017

Mateo 5:13 ¿ser sal de la tierra como la esposa de Lot?

BS"D


Explica el R’ Shlomo Aviner Shlit”a que utilizar la expresión evangélica “la sal de la tierra-מלח הארץ” (Mateo 5.13: מלח אתם בעולם) como alabanza es contrario a la tradición judía, puesto que tiene sentido peyorativo al aludir a la destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis, 19). Tal como lo explican varios Mefarshim, como por ejemplo RaSh”I, quien escribe:
ותהי נציב מלח Y SE CONVIRTIÓ EN UN PILAR DE SAL - Por la sal, ella había pecado y por la sal fue castigada. Él (Lot) le dijo una vez: "Dale un poco de sal a estos extraños" y ella le respondió: "¿Pretendes introducir esta mala costumbre, también, en nuestra ciudad?" (Midrash Berreshit Rabá 50: 4).
O el andalusí Rabeinu Bajya Ibn Pakuda de la Taifa de Zarakusta:
ותבט אשתו מאחריו ותהי נציב מלח. יתכן לפרש מאחרי המלאך ההופך, שכתוב בו למעלה ויהפך כי הוא ההופך הממטיר גפרית ואש מאת ה' מן השמים, ועל כן לקתה בנציב מלח שהוא מכח האש. ומה שהזכיר משה (דברים כט) אשר הפך ה' על כן הוא אומר באפו ובחמתו, והוא המלאך שקראו אף וחמה.
ותבט אשתו מאחריו ותהי נציב מלח, "su esposa miró detrás de él y se convirtió en una columna de sal." Es posible entender la palabra "detrás de él" como refiriéndose al ángel que volcó estas ciudades, viendo que el ángel ya ha estado acreditado con esta actividad en el versículo 25, donde la Toráh menciona el azufre y el fuego que está lloviendo en las ciudades. La razón por la cual la esposa de Lot se convirtió en un pilar de sal puede haber tenido que ver con el poder del fuego [¿qué deshidrata todos los fluidos y deja solo sólidos que perduran como la sal? ] Cuando encontramos que Mosheh se refiere a este evento en Deut. 29,22 donde le da crédito a [al ángel de] Di-s por haber convertido esa área en azufre y sal inhabitables, algo completamente quemado, se refiere al agente de Di-s que realizó esto como אפו וחמתו. El hecho de que primero mencionó "Di-s" y luego "אף y חמה" indica que estos fueron los nombres de los ángeles respectivos que llevaron a cabo esta destrucción.
O bien como se enseña en Jizkuni de Rabí Jizkiyáh Medini:
ותהי נציב מלח במלח חטאה כמו שפרש״‎י לפיכך כשעברה צווי המלאכים לקתה בלקוי סדום. דבר אחר ותבט אשתו מאחריו ותהי כל הארץ נציב מלח שכן גפרית ומלח שרפה כל ארצה
ותהיא נציב מלח, "la convirtieron en un pilar de sal", su castigo se ajustaba a su crimen, como RaSh”I explicó. RaSh”I afirma que cuando su marido le pidió a su esposa que les diera un poco de sal a sus invitados para que su comida tuviera mejor sabor, ella se negó rotundamente al desafiar su derecho a violar las leyes de S’dom (Sodoma) con respecto al entretenimiento de los invitados. (basado en B'reshit Rabbah, 50,4) Ella fue castigada con el mismo castigo que las ciudades de S’dom, que se convirtieron en sal, como lo menciona Mosheh en Devarim 29.22.

Ya en el comentario que hace Rabí Jizkiyáh Medini en Devarim 29.22 explica que la relación entre la sal y el azufre es que con el azufre se destruye todo aquello que la sal no pudo. El andalusí Rabeinu Ibn Pakuda explica que la tierra de S’dom fue quemada por azufre y sal, así como toda la tierra fue golpeada por toda esta aflicción, ya que en el texto de la Torah se lee: כל ארצה. Explica Ibn Pakuda que también es posible que la palabra כל en la expresión כל ארצה se refiera a la tierra que anteriormente contenía todo, es decir, כל; la tierra que personifica todo lo bueno bajo el sol. Cuando Di-s se relacionó con esa tierra (y su gente) con buena voluntad, benevolentemente, la tierra de Israel fue לא תחסר כל בה, "no le faltó nada" (Deuteronomio 8,9) mientras que ahora cuando la Divina Presencia se había retirado en ira, una vez más llegó a parecerse a una tierra que había sido quemada.
Cuando Yeshu dice que sus seguidores serán la ‘sal de la tierra’ para el contexto judíos significa que los seguidores de Yeshu son una aflicción para la tierra, ¿por qué el Mamzer no enseñó que sí sus seguidores se refieren al Creador con buena voluntad, benevolencia para que no les falte nada tal como enseña el místico rabino andalusí Ibn Pakuda? Fácil, porque en la Torah, en Devarim 8:6 es bastante clara la instrucción del Etern-o tal como se lee:
וְשָׁ֣מַרְתָּ֔ אֶת־מִצְוֺ֖ת יְיָ אֱלֹהֶ֑יךָ לָלֶ֥כֶת בִּדְרָכָ֖יו וּלְיִרְאָ֥ה אֹתֽוֹ
“Deberás guardar los mandamientos del Etern-o tu Di”-s, andar en sus caminos y tener temor de Él”.
Otra parte de la Torah en este capìtulo enfatiza en el verso 19:
וְהָיָ֗ה אִם־שָׁכֹ֤חַ תִּשְׁכַּח֙ אֶת־יְיָ אֱלֹהֶ֔יךָ וְהָֽלַכְתָּ֗ אַחֲרֵי֙ אֱלֹהִ֣ים אֲחֵרִ֔ים וַעֲבַדְתָּ֖ם וְהִשְׁתַּחֲוִ֣יתָ לָהֶ֑ם הַעִדֹ֤תִי בָכֶם֙ הַיּ֔וֹם כִּ֥י אָבֹ֖ד תֹּאבֵדֽוּן׃
כ כַּגּוֹיִ֗ם אֲשֶׁ֤ר יְיָ מַאֲבִ֣יד מִפְּנֵיכֶ֔ם כֵּ֖ן תֹאבֵד֑וּן עֵ֚קֶב לֹ֣א תִשְׁמְע֔וּן בְּק֖וֹל יְהוָ֥ה אֱלֹהֵיכֶֽם
“Pero sucederá que si olvidas al Etern-o tu Di”s y marchas tras dioses ajenos, les sirves y te posternas ante ellos, yo les advierto hoy que ciertamente perecerán, (20) igual que los pueblos que el Etern-o hace perecer ante ustedes, a causa de que no habrán escuchado la voz del Etern-o, su Di-s”.
Yeshu, en su enseñanza indico cobardemente que él se había creído ser una deidad, tal como se encuentra en el Evangelio de Juan 20:28, o incluso entre los primeros cristianos habían creído en tal abominación tal como se ve en Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, así como en los mismos evangelios se encuentra que el mismo Yeshu recibió adoración de gentuza ignorante (Mateo 2:11; 14:33; 28:9,17; Lucas 24:52; Juan 9:38) Yeshu nunca reprendió a la gente por adorarle. Lo que enseña Yeshu en Mateo 5:13 es claro, él quería que sus seguidores fueran personajes polémicos entre el pueblo judío, ser una aflicción para la tierra debido al nuevo concepto de idolatría que el mamzer le proponía. Nosotros sabemos que sí los judíos y noajidas caen en la idolatría que promueve el cristianismo en su libro, el Brit HaMetumtom (“N.T”), se aplicará lo que dice la Torah sobre los seguidores del mamzer:
“Pero sucederá que si olvidas al Etern-o tu Di”s y marchas tras dioses ajenos, les sirves y te posternas ante ellos, yo les advierto hoy que ciertamente perecerán…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!