1/24/2011

La enseñanza “rabínica” de Pablo ¿rabino o gnóstico?


Según el cristianismo mesiánico y netzarita consideran que Pablo era el sucesor del Nasi’ (presidente del Sanhedrin) del Raban Gamliel HaZaken- רבן גמליאל הזקן ya que citan el libro de Hechos de los Apóstoles 22:3, y mencionan que él fue educado en la Torat Zekenim (Torah de los sabios-תורת הזקנים) tal como aparece en sus traducciones al hebreo de Hechos de los Apóstoles 22:3, o que fue formado en la conciencia de la tradición de los rabinos o kabalot avot’ (קבלת אבות) como él describe en su traducción al hebreo de la Epístola a los Gálatas 1:14, con ello llegan a la conclusión que su formación fue totalmente rabínica. 


Sin embargo, Pablo reniega la misma Halajah (conjunto de preceptos religiosos del judaísmo- הלכה) de los rabinos en varias partes en su enseñanza se opuso a las enseñanzas de los rabinos. Un aspecto importante que olvidan los líderes mesiánicos y netzaritas es que la enseñanza de Pablo (tal como aparece en el Nuevo Testamento) se centra en los siguientes pilares:


a)     Formas Bautismales.[1]

b)     Tradición ética.[2]

c)     Piezas exóticas.[3]

d)     Tradición Apocalíptica.[4]

e)     Aclamaciones o Himnos.

f)      Fórmulas de bendiciones.

g)     Fórmula de liturgia de exclusión.

h)     Sentencias y dichos fijos.

i)       Listas carismáticas o servicios comunitarios.

j)      Sumario de proclamación misional.

k)     Tradiciones específicas de  la muerte y resurrección del Mamzer de Natzrat.


Lucas, escribió que  Pablo de Tarso tenía su propia escuela -al mero estilo filosófico- como se menciona en Hechos de los Apóstoles 19:9, y como se menciona en la fuente antigua de la Homilía Pseudo Clementinas (Homilía Pseudo-Clementina 2:8), estas tradiciones dicen al respecto:

ὡς δέ τινες ἐσκληρύνοντο καὶ ἠπείθουν κακολογοῦντες τὴν ὁδὸν ἐνώπιον τοῦ πλήθους, ἀποστὰς ἀπ’ αὐτῶν ἀφώρισεν τοὺς μαθητὰς καθ’ ἡμέραν διαλεγόμενος ἐν τῇ σχολῇ Τυράννου.

“Pero endureciendose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos,discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno”.


-Hechos de los Apóstoles 19:9

“Después que Juan el Bautista fue asesinado, como usted mismo conoce, y cuando Dositeus había abordado su herejía, con treinta discípulos y una mujer a la que llamaron ‘Luna’ (Yereaj) de los treinta haciendo referencia  los números de los días, según el curso de la luna, este Shaul (Pablo) ambicioso de mala gloria, como hemos dicho, fue con Dositeus, y fingió su amistad, suplicándole, que si cualquiera de aquellos treinta fuera muerto, él inmediatamente debería sustituirlo en el espacio de los muertos…


…en cuanto (Pablo) fue contado entre los treinta discípulos de Dositeus, él comenzó a despreciar a Dositeus, diciendo que él no dio clases perfectas o puramente, y que esto no se lo despreciaba”


-Homilía Pseudo-Clementina 2:8 y 2: 11.


Con esta premisa, el texto de tradición oriental (de la Iglesia Griega), apuntaría que Pablo de Tarso en lugar de haber estudiado con Raban Gamliel como dice Lucas, fue educado por Dositeus, este personaje peculiar explica el historiador Hegesipo quien lo menciona entre los cinco fundadores de sectas heréticas en Erretz Israel. Orígenes dice que se proclamó Mesías y que se insistió en la observancia del Shabat. Mientras que en la Pseudo Clementinas lo hacen samaritano, discípulo de Juan el Bautista y maestro de Pablo, quien le sucedió en la jefatura de la secta gnóstica.[5] Incluso con esta prueba, podríamos dar por terminado el tema del pagano de Pablo, sin embargo es necesario comprobar que la tradición escolástica de Pablo es de procedencia pagana, y que no tiene nada que ver con el judaísmo.


Siguiendo la visión sesgada de Lucas, en la que vincula a Pablo como un parush (fariseo), relacionemos la enseñanza fariseo procedente de los tanaim, la cual está depositada en la Mishnah.


La enseñanza griega de Pablo. 


Por ejemplo, Pablo aprendió literatura griega contradiciendo la halajah de los sabios (Mishnah Pirke Avot 5:22), Pablo hacía referencia a los poetas Arato,y Pindaro tal como se lee en Hechos de los Apóstoles 17:28. 


Pablo y la degustación de carne ofrecida en templos idolátricos. 

Pablo permitió sutilmente la degustación de carne que ingresa a los templos idólatras (I Corintios 8:1,7), contradiciendo lo que ordena la Torah y la halaja de los rabinos (Sefer Devarim 7:26, Mishnah Avodah Zara 2:3). Según Hechos de los Apóstoles 17:23 (ver .Efesios 2:14), incluso, Pablo predicó y actuó confrontando la halajah de los Jajamim, introduciendo goim al Beit HaMikdash (ver. Mishnah Avodah Zara 1:4; Kelim 1:8). 


Pablo contra la circuncisión. 

Pablo predico en contra del Brit Milah (circuncisión) considerando a los judíos como perros, y llama al pacto de Di”s con el pueblo judío, la circuncisión bajo el peyorativo de ‘castración’ (ver. Gálatas 6:15) esto es totalmente opuesto a lo que enseñaban los rabinos de su época, tal como se puede leer en la Mishnah Nedarim 3:11:

רבי אלעזר בן עזריה אומר, מאוסה היא עורלה שנתגנו בה רשעים, שנאמר "כי כל הגויים ערלים, וכל בית ישראל ערלי לב".  רבי ישמעאל אומר, גדולה היא מילה ששלוש עשרה בריתות נכרתו עליה.  רבי יוסי אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את השבת החמורה.  רבי יהושוע בן קורחה אומר, גדולה היא מילה, שלא נתלה למשה הצדיק עליה מלוא שעה.  רבי נחמיה אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את הנגעים.  רבי אומר, גדולה היא מילה, שכל המצוות שעשה אברהם אבינו לא נקרא שלם, עד שמל, שנאמר "התהלך לפניי, והיה תמים" (בראשית יז,א


(Traducción: R’ Eleazar ben Azariyah dice: despreciable es le prepucio, ya que con él los impíos encuentran un refugio, como está escrito: porque todas las naciones son incircuncisas. (Yirmiyah 9:25)  R Yishma’el decía: la circuncisión es maravillosa, ya que con ella se concluyó trece veces la alianza. R Yosi (el galileo) dice: la circuncisión es maravillosa, ya que puede desplazar el precepto severísimo del Shabat. R’ Yehoshua ben Korja decía: maravillosa es la circuncisión, ya que no le fue aplazada a Mosheh el justo, ni siquiera una hora. R’ Nehemiyah decía: maravillosa es la circuncisión que puede desplazar el precepto relativo a la lepra.  Rabí [R. Meir] decía maravillosa es la circuncisión, ya que nuestro padre Avraham, a pesar de que cumplió todos los preceptos, no fue llamado perfecto hasta que no se circuncidó, ya que está escrito: ‘camina delante de Mí, y sé perfecto’ (Berreshit 17:1) Todavía otro dicho: maravillosa es la circuncisión, ya que si ella no existiere, Di”s, bendito sea, no habría creado el mundo, como está escrito: así dice el Eterno, si no existiere alianza día y noche, no habría dispuesto las leyes de los cielos y de la tierra. (Yirmiyah 33:25) [ y de la tierra, Maravillosa es la circuncisión que contrapesa a todos los preceptos de la Torah, pues está escrito: ‘Mira, esta es la sangre de la alianza que ha cerrado el Eterno con vosotros’ (Shemot / Ex 24:8) ].)


Pablo contra la utilización de la Kipa.

Pablo a diferencia de los Jajamim prohíbe que el hombre se cubra la cabeza (1 Corintios  11:7:), en cambio, los Jajamim dicen en el Talmud Bavli Kidushin 31a: 

אָמַר רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ בֶּן לֵוִי אָסוּר לְאָדָם שֶׁיְּהַלֵּךְ אַרְבַּע אַמּוֹת בְּקוֹמָה זְקוּפָה שֶׁנֶּאֱמַר מְלֹא כׇל הָאָרֶץ כְּבוֹדוֹ רַב הוּנָא בְּרֵיהּ דְּרַב יְהוֹשֻׁעַ לָא מְסַגֵּי אַרְבַּע אַמּוֹת בְּגִילּוּי הָרֹאשׁ אָמַר שְׁכִינָה לְמַעְלָה מֵרָאשֵׁי


Con respecto al mismo tema, el R’ Yehoshua ben Levi dice: Está prohibido que una persona camine incluso cuatro codos con una postura erguida, lo que se considera una manera arrogante, como se afirma: “El mundo entero está lleno de Su gloria”. (Isaías 6:3). Alguien que camina de manera arrogante indica una falta de consideración por la gloria y el honor de Dios que lo rodea, y por lo tanto expulsa a Dios de ese lugar, por así decirlo. La Guemará relata: Rav Juna, hijo de Rav Yehoshua, no caminaría cuatro codos con la cabeza descubierta. Él dijo: La Presencia Divina está sobre mi cabeza, y debo actuar con respeto.

El RaMBa”M explica: ‘Los más grandes sabios se abstenían aun de descubrirse la cabeza porque la majestad divina envuelve al hombre’. (Moreh Nebujim Vol II, Cap. LII.) En tal caso los mesiánicos y netzaritas no deberían de utilizar kipot


Pablo se opuso a la enseñanza de Rabí Janina ben Akashya.

Los rabinos enseñaron que Di’s quiso ennoblecer a Israel; en consecuencia incrementó para ellos la Torah y los mandamientos y citan a Yeshayah”u 42:21 “El Eterno, en aras de su rectitud, engrandece la Torah y fortalecerla” (ver. Mishnah Masejet Makot 3:16), pero Pablo de Tarso menciona que la Torah se introdujo para que aumentara la transgresión (Romanos 5:20). 


Pablo se opuso a las palabras de Zejarya 8:23.

El profeta Zejaryah menciona que diez hombres de todas las lenguas de toda las naciones se asirán del manto del judío para declarar que Di’s es con Israel (Zejaryah 8:23) mientras que Pablo dice que no hay diferencia entre judío y goy (Romanos 10:12). 


Pablo se opuso a las leyes kosher.

La Torah, en Sefer Vaicrá / Levitico 11, establece que varios animales como no aptos para la degustación, los cuales serán tame’ (inmundos), tales como el conejo, la liebre, el cerdo, entre otros. Pero Pablo enseña que ‘no hay ningún alimento que sea impuro en mismo’ (Romanos 14:14 y 19)

Los rabinos de la época de Pablo jamás se les hubiese ocurrido atentar contra las mitzvot concernientes a la alimentación kasher (ver. Mishnah Julin 3:6), Pablo no solo se enfrentó a HaShem, sino que también fue contra la Torah, y la halajaot de los rabanim


Pablo se opuso al pago del Shekel HaKodesh y propuso obedecer al imperio romano.

Pablo en Romanos 13:6 desvió la obligación de satisfacer el Shekel Ha’Kodesh (Shemot 30:13; Bekorot 50a; Megilah 29b-30a; Talmud Yerushalmi Megila 1:4; Shekalim 1:1,3). Pablo siguió la política romana, ya que el malvado Emperador Vespasiano, optaria por la costumbre paulina de imponer el impuesto como ley de estado, el recabar un impuesto la cual estaría destinada para el templo de Júpiter capitolino de Roma y constituyó el llamado Fiscus Iudaicus (Bell. Judaicim 7:6.6), los notzrim (cristianos) de Pablo costearon tal templo sin objeción alguna, siguiendo así las enseñanzas de su pérfido maestro.



Pablo se opuso a la mitzvah de ‘creced y multiplicaos’ (Berreshit 1:28).

En 1 Corintios 7:1 Pablo se opuso a una de las primeras mitzvot dadas no solo al pueblo judío, sino a toda la humanidad: ‘el matrimonio’, con lo que se oponía a lo que se ordena en Berreshit 1:28 y Mishnah Masejet Yebanot 6:6.


Pablo enseña que los novilunios y los shabatot son una sombra.

En 1 Corintios 2:16 Pablo enseña que los novilunios y los shabatot son una sombra, con tal declaración estaba contra lo que habían enseñado los rabinos en la Mishnah Masejeth Avot 3:11, ya que él desecha los objetos sagrados, y menosprecia las fiestas religiosas. 


Pablo se opone a la Torah Oral.

En el Midrash Tanjuma, sobre Ki-Tissa 17:1 sobre Shemot 34:26 (Ed. Eshkol, 116) se enseña que con base a Shemot 34:27 y Hoshea :12 la existencia de la Torah Oral (Mikr’a, la Mishnah, la Hagada y el Talmud):

ויאמר ה' אל משה כתב לך את הדברים האלה (שמות לד כז). זש"ה אכתוב לו רובי תורתי (הושע ח יב), כשבא הקב"ה ליתן את התורה, אמרה למשה על סדר, המקרא והמשנה והאגדה והתלמוד, שנאמר וידבר אלהים את כל הדברים האלה (שם כא א)

(‘Y dijo el Etern-o a Mosheh:’Escribe para ti estas palabras’ (Shemot 34:27). Es lo que dice la Mikr’a (Escritura): ‘Si le hubiera escrito la multitud de las enseñanzas de Mi Torah, ¿no sería ella considerada como extranjera? (Hoshea’  8:12). Cuando el Santo Bendito Sea, llegó a dar la Torah, se la dio a Mosheh por este orden: La Mikr’a, La Mishnah, la Hagadah y el Talmud, como está dicho: “Y Di”s pronunció todas estas palabras’ (Shemot 20:1)).

Sin embargo, Pablo en Tito 1:14 dice que se debe de prestar atención a leyendas judaicas (hagadot) ni a preceptos de hombres que rechazan su verdad:

μὴ προσέχοντες Ἰουδαϊκοῖς μύθοις καὶ ἐντολαῖς ἀνθρώπων ἀποστρεφομένων τὴν ἀλήθειαν.

(Y no presten atención a leyendas judaicas (hagadot ha’yehudim) ni a preceptos de hombres  (mitzvot ha’anashim) que rechazan la verdad.)


Pablo consideró a Yeshu superior que Mosheh y que el rey Shlomoh.

En el Talmud Bavlí Rosh Hashaná 21b se menciona que Rabí Abahu narra la historia que Kohelet,  el Rey Shlomoh, buscó ser como Mosheh, pero una Voz Divina salió y le dijo: “Y lo que estaba escrito rectamente, palabras de verdad” (Eclesiastés 12:10). Esto se refiere a las palabras de la Toráh; y lo que está escrito allí? “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés , a quien el Señor conoció cara a cara” (Deuteronomio 34:10) Mientras que de forma opuesta a la enseñanza de los JaZa”L, se encuentra Pablo quien considera que Yeshu merece más honor que Mosheh (Hebreos 3:3). 


Pablo desprecia la Torah de Mosheh. 

En Hebreos 7:18 Pablo afirma que la Torah queda anulada ya que menciona que no perfeccionó nada. La enseñanza de Pablo se ajusta a la del apóstata que se describe en la Mishnah Pirke Avot 2:14 ya que ‘el apóstata’, de la etimología de la palabra Hefker- הפקר, ‘cosa sin valor’. La referencia es a quien desprecia la Torah y piensa que no tiene valor. La postura de Pablo es la de un apóstata y no la de un rabino. 


Pablo considera imperfecta la Torah.

En Hebreos 97:11-12 Pablo afirma que el sacerdocio levítico era imperfecto, por lo que menciona que al cambiarse el sacerdocio debe de cambiarse la Torah. Con tal enseñanza, Pablo se opone a lo que dice el mizmor (salmo 19:8) en la que se describe que la Torah es perfecta, así como demuestra que no sabía sobre las explicaciones midrashicas relacionadas con el sacerdocio levítico, tal como leemos en el Midrash Bamidbar Koraj, 18:8:

וידבר ה' אל-אהרון ואני נתתי לך את-משמרת תרומתי לכל-קדשי בני-ישראל לך נטים למשחה ולבניך לחק-עולם

Y le dijo el Eterno a Aharón: “He aquí que te he asignado la encomienda del cuidado de las ofrendas que se Me hicieren de todas las cosas santificadas de los Bene-Israel. (Esa responsabilidad) te la he dado a ti, al ungirte (como sacerdote) y a tus hijos, por todas las generaciones.

Ya”d Jazakah, Hiljot Kele-HaMikdosh 3:1:

זרא לוי כלו מבדל לאבודת המקדש, שנאמר: בעת ההיא הבדיל ה' את שבט הלוי (דברים י, ח)

La estirpe de Leví es su totalidad ha sido distinguida para el servicio del santuario (Avodat HaMikdash), pues está escrito: “En aquel tiempo apartó el Eterno a la tribu del Levita” (Devarim 10:8).

Mientras que el Midrash sobre Lej Leja explica:

‘Cuando Avram se aproximó a las afueras de Yerushalaim, uno de los grandes hombres de la generación se le acercó. Su nombre era Shem, el hijo de Noaj, (Nedarim 32) conocido con el título de Malki-Tzedek, quien ofrecía sacrificios a HaSh-m y presidía una Yeshiva donde se enseñaba el verdadero conocimiento de Di-s. (Yalkut  Shmoni 1-41.)


Malki-Tzedek había preparado pan y vino para Avram. También le quiso revelar nuevos conceptos de Torah. (Midrash Lekaj Tov)


El Eterno planeó que Shem fuera un antepasado de todos los cohanim (sacerdotes), pero como bendijo a Avram antes de bendecir a su Creador, el Eterno le quitó la kehunah (sacerdocio) a Shem y se la dio a Avram. 

Talmud Babli Masejet Nedarim 32.


Pablo considera que las leyes kosher han sido caducas.

En Hebreos 9:10 Pablo afirma que las leyes kosher que han quedado caducas ya que se trata de alimentos, bebidas y diversas ceremonias de purificación, es decir, reglas externas que tienen vigencia hasta el tiempo de la renovación. La enseñanza de Pablo se ajusta a la del apóstata que se describe en el Talmud Yerushalmí Pesajim 6:2 y en el Talmud Bavlí Sanhedrín 99a y Bava Metzia 58b sobre aquel que desprecia las palabras de la Torah, sus leyes y que considera que no tienen valor las leyes kosher


Pablo se opone a las ofrendas realizadas en el Bet HaMikdash.

En Hebreos 13:9 Pablo arremete contra los alimentos que se ofrecían en el Bet HaMikdash (Templo de Jerusalem) ya que dice que de nada aprovechan a quienes comen. Con tal declaración, Pablo va contra lo que dice la Torah en Vaicrá 9:17-20 (ver. Mishnah Masejet Zebajim 5:3; 11:1; Ya”d Jazakah Hiljot Terumah 6:1)


Pablo propone que se interponga a Yeshu como intermediario entre Di’s y los hombres: Idolatría.

En Hebreos 13:15 Pablo está a favor de interponer a una segunda persona, con lo cual está proponiendo hacer idolatría, con lo que se opone a la prohibición de Shemot 22:19, así como él pasa a ser un inductor  a la idolatría (ver. Mishnah Masejet Sanhedrín 7:8).


Con tal panorama de las enseñanzas de Pablo, podemos indudablemente deducir que no tenía nada de farisaica su enseñanza tal como lo afirman los líderes mesiánicos, por el contrario, se ha descubierto que la enseñanza de Pablo está más enfocada a la de ser un Mesít (instigador-מסית) la de un idolatría como él mismo lo declara a la Epístola a los Hebreos 13:15:

δι’ αὐτοῦ οὖν ἀναφέρωµεν ϑυσίαν αἰνέσεως δια ˚ παντὸς τῷ ϑεῷ του˚ τέστιν καρπὸν χειλέων ὁµολογούντων τῷ ὀνόµατι αὐτοῦ.

Así que, ofrezcamos continuamente a dios, por medio de Yeshu cristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesen su nombre’.

Otra prueba de esto es que se atreve Pablo a declarar que la Torah, la base misma de la religión judía, es una maldición y escribe Gálatas 3:10:


Traducción al español de la versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

Versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

“Porque todos los Hijos de la Torah están en maldición”

כי בני מעשי התורה תחת הקללה...


Y además declara que Yesh”u rescato a la gente de la maldición de la Torah tal como se lee en Gálatas 3:13:


Traducción al español de la versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

Versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

‘y cristo nos rescató de la maldición de la Torah’

הקריסט"וס פדנו מקללת התורה 



Pablo afirma que la Torah es el fruto del “mediador”, sin embargo, ¿Qué pretende al llamar “mediador” al Eterno? Supuestamente los cristianos, mesiánicos, y natzratim piensan que Pablo sólo creía en el único Di-s, sin embargo, ellos desconocen que Pablo hace referencia a creencias paganas en las que ponían al Eterno de “mediador-סרסר” pero ¿mediador entre quién y qué? Los antiguos gnósticos (los verdaderos seguidores de Pablo) decían que lo que Pablo enseñaba era la doctrina gnóstica según la cual el Eterno, el Di’s de Israel es el “demiurgo”, un dios menor que media entre el dios supremo y el de la creación. Ciertamente Pablo no considera que el Eterno sea el Di-s verdadero, porque continúa diciendo en Gálatas 3:20:


Traducción al español de la versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

Versión hebrea del N.T de Frantz Delichsz

‘Cuando hay Uno solo no hay mediador, y Di”s es Uno solo’.

והסרסר לא של-אחד הוא אך האלהים הוא אחד


Según Pablo, los judíos que no comprendían su evangelio son cegados por el ‘Dios de este mundo’ tal como se lee en 2 de Corintios 4:4:

εν οιϲ ο θϲ του αιω

νοϲ τουτου ετυ

φλωϲεν τα νοη

ματα των απιϲτω 

ειϲ το μη αυγαϲαι 

τον φωτιϲμον του 

ευαγγελιου τηϲ δο

ξηϲ του χυ οϲ εϲτι 

εικων του θυ

(Traducción: entre los cuales el Dios de este mundo oscureció el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de XhrestU, el cual es la imagen de Dios.)

-Codex Sinaiticus, folio 275.


La expresión griega θϲ του αιωνοϲ (‘el dios de este mundo’) en la traducción al hebreo de Frantz Delichsz la traduce como אלהי העולם הזה (Elohe HaOlam HaZeh):

אֲשֶׁר אֱלֹהֵי הָעוֹלָם הַזֶּה עִוֵּר בָּהֶם אֶת־​דֵּעוֹת הַסּוֹרְרִים לִבְלְתִּי זְרֹחַ לָהֶם נֹגַהּ בְּשׂוֹרַת כְּבוֹד הַמָּשִׁיחַ אֲשֶׁר הוּא צֶלֶם הָאֱלֹהִים׃

(Traducción: ‘que el Dios de este mundo cegó las mentes rebeldes en ellos, para que ningún sol brillara para ellos en la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios’.)

-Delitzsch, F. (1996). Los libros del HaBrit HaJadashah copiado del idioma griego al idioma hebreo por el Jajam, Profesor Frantz Delitschz ספרי הברית החדשה נעתקים מלשון יון ללשון עברית על ידי החכם פראפעסאר פראנץ דעליטש. London: Trinitarian Bible Society. p.372.


tal expresión en hebreo, la encontramos en Mishneh Torah, Hiljot Yesode HaTorah 1:5: אֱלֹהֵי הָעוֹלָם con la que se refiere al Creador. ¿Pablo se estaba refiriendo al Creador cuando se expresa con las palabras θϲ του αιωνοϲ (אלהי העולם הזה)?


En muchas de las traducciones de sus epístolas, el encargado de la edición añade aquí una pequeña nota que explica las misteriosas palabras de “el Di”s de este mundo”. Generalmente, la interpretación ortodoxa de estas palabras dice que Pablo se refiere al Diablo ¡pero no explica por qué llama “dios” a un ángel! Esto lo podemos ver en las diversas traducciones:


“En los cuales el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de cristo, el cual es imagen de Dios”.

-Reina Valera 1960.


“El dios de este mundo ha cegado la mente de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo…”

-Nueva Versión Internacional.


“Para los incrédulos, en los cuales el dios de este siglo ha cegado los entendimientos a fin de que no resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo.”

-Biblia Católica del Mons. Juan Straubinger.

Según el Monseñor Juan Straubinger explica: El dios de este siglo, es el espíritu mundano ciega sus corazones para que no oigan y no entiendan.


Incluso en la versión del “Código Real” del pastor cubano Daniel Hernández lo traduce de sus textos “hebreos”, como:

“En los cuales el dios de esta edad presente, cegó las mentes…”

Esta deformación en las traducciones ha sido con el objetivo de ocultar la blasfemia de Pablo, podemos ver que tanto en el griego original, como en la traducción al hebreo está enfocado a denominar a ‘Di”s el Creador’, mientras que es con Jerónimo en la Vulgata Latina quien lo pone con la letra ‘d’ minúscula. Para los gnósticos lo que quería decir su maestro Pablo resultaba obvio. Se refería al Eterno, el Di’s de Israel, el “dios menor de los judíos”, cuyos años de gobierno de los judíos tocaban su fin y que iba a ser abandonado para poner en su lugar al verdadero e inefable dios de Platón.


El pueblo judío reaccionó al enseñamientos pagano del apóstol Pablo aplicando los principios de la Toráh y la halajá. Como resultado de lo cual, se instituyó el castigo legal de lapidación. Esta fue una medida para preservar las leyes de Dios y mantener su integridad religiosa, ya que en la Halajah se enseña que el idólatra debe ser lapidado, tal como se menciona en la Mishnah Sanhedrin 7:6:

הָעוֹבֵד עֲבוֹדָה זָרָה, אֶחָד הָעוֹבֵד, וְאֶחָד הַזּוֹבֵחַ, וְאֶחָד הַמְקַטֵּר, וְאֶחָד הַמְנַסֵּךְ, וְאֶחָד הַמִּשְׁתַּחֲוֶה, וְאֶחָד הַמְקַבְּלוֹ עָלָיו לֶאֱלוֹהַּ, וְהָאוֹמֵר לוֹ אֵלִי אָתָּה. אֲבָל הַמְגַפֵּף וְהַמְנַשֵּׁק וְהַמְכַבֵּד וְהַמְּרַבֵּץ וְהַמַּרְחִיץ, הַסָּךְ, הַמַּלְבִּישׁ וְהַמַּנְעִיל, עוֹבֵר בְּלֹא תַעֲשֶׂה. הַנּוֹדֵר בִּשְׁמוֹ וְהַמְקַיֵּם בִּשְׁמוֹ, עוֹבֵר בְּלֹא תַעֲשֶׂה. הַפּוֹעֵר עַצְמוֹ לְבַעַל פְּעוֹר, זוֹ הִיא עֲבוֹדָתוֹ. הַזּוֹרֵק אֶבֶן לְמַרְקוּלִיס, זוֹ הִיא עֲבוֹדָתוֹ:

El que adora ídolos es ejecutado por lapidación. Esto incluye al que adora a un ídolo, al que sacrifica un animal como ofrenda idólatra, al que quema incienso como ofrenda idólatra, al que derrama libaciones en adoración de ídolos, al que se inclina ante un ídolo, al que declara que acepta un ídolo sobre sí mismo como un dios, y el que dice a un ídolo: Tú eres mi dios. Pero con respecto al que abraza un ídolo, o al que lo besa, o al que lo limpia, o al que rocíaagua delante de él, o el que lo lava, o el que lo unta con aceite, o el que lo viste, o el que le pone los zapatos, transgrede una prohibición pero no está sujeto a recibir la pena capital. Con respecto al que jura en nombre de un ídolo y el que afirma su declaración con un juramento en su nombre, transgrede una prohibición. El que defeca ante el ídolo conocido como Ba'al-Peor puede recibir la pena capital, aunque defecar es un acto degradante, ya que esa es su forma de adoración. Asimismo,el que arroja una piedra a Mercurio está expuesto a recibir la pena capital, ya que esa es su forma de adoración.

-Cf. Talmud Bavlí Sanhedrin 60b; Talmud Yerushalmí Avodá Zara 3:4; Sanedrín 10:2.


La prueba de esto él dice fue apedreado (lapidado) una vez por los judíos, según él nos dice en 2 Corintios 11:25, como esto lo ratifica su amigo Lucas en Hechos 14:2 y en especial Hechos de los Apóstoles 14:19, que dice:

επηλθαν δε απο 

αντιοχιαϲ και ϊ

κονιου ϊουδαιοι 

και πιϲαντεϲ τουϲ 

οχλουϲ και λιθαϲα

τεϲ τον παυλον ε

ϲυρον  τηϲ πολε

ωϲ νομιζοντεϲ 

αυτον τεθνηκε

ναι ˙

Pero llegaron allí judíos de Antioquía (los partidarios de Pedro) e Iconio; y habiendo persuadido a las multitudes y apedreado a Pablo, lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.

-Codex Sinaiticus, folio 308.

Incluso, en la traducción de Frantz Delitschz lo traduce como:

וַיָּבֹאוּ שָׁמָּה יְהוּדִים מִן־​אַנְטְיוֹכְיָא וּמִן־​אִיקָנְיוֹן וַיָּסִיתוּ אֶת־​הָעָם וַיִּרְגְּמוּ אֶת־​פּוֹלוֹס בָּאֲבָנִים וַיִּסְחָבֻהוּ חוּצָה לָעִיר בְּחָשְׁבָם כִּי מֵת

(Traducción: ‘Y vinieron judíos de Antioquía e Iconio e incitaron a la gente y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad pensando que estaba muerto.’)

-Delitzsch, F. (1996). Los libros del HaBrit HaJadashah copiado del idioma griego al idioma hebreo por el Jajam, Profesor Frantz Delitschz ספרי הברית החדשה נעתקים מלשון יון ללשון עברית על ידי החכם פראפעסאר פראנץ דעליטש. London: Trinitarian Bible Society. p.272.


Mientras que en otra parte del Sha”s, se explica que otra forma para recibir la pena de lapidación es por mantener relaciones sexuales de un hombre con otro hombre o con un hermafrodita, como se menciona en la Mishnah Masejet Yabamot 8:6:

רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר, אַנְדְּרוֹגִינוֹס חַיָּבִים עָלָיו סְקִילָה, כְּזָכָר

El rabino Eliezer dice: Si alguien tuvo relaciones sexuales con un hermafrodita, puede recibir el castigo de lapidación por su cuenta como si hubiera tenido relaciones con un hombre.

El Sha”s diferencia la lapidación (Sanhedrin 7:4), así como los azotes (makot) (Masejet Makot), y de la estrangulación, espada, hoguera (Masejeth Sanhedrin7:1), de la pena por apedreamiento mencionada exclusivamente, una vez en la Mishnah, que esto es en el tratado de Yebamot.


En este caso  sería interesante preguntarle a los “rabinos” mesiánicos, así como a los líderes cristianos del:

¿Por qué Lucas guardaba silencio de la razón del apedreamiento de Pablo?

¿Por qué Pablo orgullosamente dice que lo apedrearon?

Pablo en su epístola a 1 Corintios 7:1; 1 Cor 7:27 ordena a sus feligreses a evitar el matrimonio y que permanezcan célibes como él, posiblemente por su aversión que tenia hacía el sexo contrario con su misoginia como es refleja en 1 Cor 14: 34-37; 1 Cor 10: 1-4; 1Cor 13:1, así como justamente hace el clero, hoy en día.  Si bien la iglesia ha fundado su celibato con sus padres con el concepto paulino, mientras que el mismo Pablo sentía un repudio hacía las mujeres, así como por el sexo, y que sospechosamente pero realmente lo apedrearan (Hech 14:19) por incurrir en un acto sexual con otro hombre (es simple especulación callejera), como fraudulento, pero sobre todo por ser Mesit (un inductor a la idolatría). Del tópico de que este haya sido homosexual, no se tiene más pruebas, del segundo tópico existen, y del tercero lo hemos comprobado anteriormente.


Sobre el segundo tópico, según Pablo a el se le había encomendado una colecta (Gal 2:10) probablemente estuvo ocasionada por la escasez causada por el año sabático (shebi’it) del 47-48 e.c y él mismo Pablo al no estar de acuerdo con la “gente enviada por Jacobo-Santiago” (Gal 2:11-14); donde la mayoría de la comunidad-según Pablo- acepta el acuerdo que en la comunidad de Antioquia se comiera alimentación Kasher, también para los Bene Noaj (como menciona Senen Vidal), pero Pablo se opone a Ya’acov Pandira (el hermano del mamzer) y a su delegación, e inicia su misión independiente (cfr. Hech 15: 36-40 y Gal 2:14) Bar-Naba siendo judío lo abandona a Pablo. Gal 2:13.


Reitero que sería interesante preguntarle a los “rabinos” mesiánicos, así como a los líderes cristianos:

¿Por qué en Macedonia, Pablo tiende a contender contra la hostilidad de toda la comunidad mesiánica, ante la misión de Pablo? (1 Tes 1:6; 2:2-18; 3:4) y mientras que Lucas tiende a cambiar los “hechos” (Hech 17: 5-9) ¿Quién trata de mentir Lucas o Pablo?

¿Por qué Pablo tiene que desviar su viaje hacia Roma pasando por Egnancia, hacia el sur de Grecia? (Rom 1:13-15; 15:22-23) en donde Pablo se ve totalmente obligado a desviar su viaje. ¿Alguien lo perseguía?

En Corintio, Pablo tiene que interrumpir su misión a causa de otros judíos mesiánicos, quienes lo acusaron ante el procónsul Galión de Acaya (Hech 18: 12-18)

¿Por qué Apolos, un judío Alejandrino le causo tantos problemas al “súper-apóstol Pablo”, dividiendo la Comunidad Mesiánica de Corinto? (1 Cor 1: 10-4,:21) y

¿también por qué los judíos mesiánicos se opusieron ante el mensaje de Pablo? (2 Cor 11:22)

Finalmente a Pablo, en la Comunidad mesiánica de Corinto esta se rebeló totalmente contra Pablo, pues descubrieron que Pablo había robado (fraude en la colecta) y donde recibió una grave afrenta en un Kehila Mesiánica. (2 Corintios 2:5-10; 7:12 y 12: 16-18)


Una de las Sheva Mitzvot Noaj (7 preceptos de Noaj, Guezel / Prohibición de robar.) aclara que está prohibido el robo, y los hechos históricos apuntan que Pablo, robo la colecta para los pobres en Jerusalén (2 Corintios 2:5-10; 7:12 y 12: 16-18.


En Efeso, Pablo sufre de una gran hostilidad por la comunidad mesiánica, con una oposición muy fuerte en toda la ciudad (1 Cor 15:32). y se ve que las cosas contra Pablo, la hostilidad creció en su contra (1 Cor 16:9).


En Galacia, Pablo tiene que atacar a miembros de la Comunidad Judía de Jerusalén, quienes eran opositores suyos, por tratar de persuadir a los gentiles celtas de la zona de Galacia (Gal 2: 1-3).


¿Por qué varios miembros de la comunidad en Jerusalén se opusieron a él acusándole de apostatar la Torah, y los preceptos? (Hech 21: 20-21) y el conflicto fue levantado y la Comunidad en Jerusalén, fue rechazada la famosa colecta la cual Pablo había robado (Rom 15:31), y ¿por qué Lucas guarda silencio antes este acontecimiento?


¿Por qué a Pablo se le acusa de sedición por las autoridades judías de Jerusalén (Hech 25:5ss), y Pablo por ser romano solamente así puede apelar al tribunal del Emperador para que lo rescaten los romanos (Hech 25: 10-12).


Esto son algunos ejemplos que demuestran que no solamente el pueblo judió persiguió a este rasha’ (malvado), por ser un Mesít, sino que también los mismos notzrim (los meshumadim que formo Yesh”u) se su opusieron al mismo Pablo, por realizar actos fraudulentos contra estos desdichados.


Es interesante observar que esto también es reflejado en otros textos antiguos, uno correspondiente a un apócrifo de la Iglesia Griega Ortodoxa, y el otro es el descubierto por S.M Stern, analizado por la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel por el  Profesor Shlomo Pines Z”L[6], como se presenta a continuación:

Psudo Homilia Clementina 43:LXXIII

Tathbit Dala’il Nubuwwat Sayidina’ 73ª-b

Pero en aquel tiempo una carta fue recibida de los hermanos quienes habían ido antes, en el que fueron detallados los crímenes de Shaul (Pablo), quien iba de ciudad en ciudad engañando a multitudes, y por todas partes calumniaba a Pedro, para que cuando él fuera, nadie le prestara oído… Ellos insinuaron también que huyó a Tripolis.

…Pablo (a quien los judíos llamaron lo ‘Shaul ’[7]) les dijo a los judíos que él paso catorce días con Dios en los cielos, en donde le dieron muchas prescripciones y le dijeron muchas cosas vergonzosas (kabija’) sobre ellos (los judíos), las cuales no mencionare.[8]  Los judíos fueron asombrados en estos cuentos estupidos y lo tomaron como compañero (sahib) para llevarlo ante el Cesar (Kayzar) quien era su rey[9], el cual fue designado por los romanos (al-ron). El rey ordeno que lo golpearan, pero realizaron un estudio en el que él era un romano, en cambio lo enviaron a Constantinopla.[10] Allí se asocio con los romanos e intentó removerlos contra los judíos. Entre otras cosas, el paso un tiempo con la reina.[11]

Él negó la validez de las leyes de Moshe (מצות של תורת-משה) las cuales eran repugnantes para los romanos, como él declaro, entre otras cosas, como la circuncisión era una obligación solo para los judíos, y que permitió el comer carne de cerdo, afirmando que nada se le prohíba al hombre.[12] Él también negó la validez de los grados de los mandamientos (mitzvot- מצות) acerca de la limpieza ritual. Conforme al uso romano[13] él prohibió la poligamia y el divorcio, y así persuadió a las mujeres. En breve ninguna limitante se le dio a los romanos y también no se prohibió ninguna creencia sostenida por los romanos. El se opuso, mientras que la Torah fue descrita por él como algo completamente malo.

Pablo le habló a los romanos del ascetismo, la gracia y los milagros de Ishu[14] y la gente escuchaba. Sin embargo, si uno considera que él negó las enseñanzas religiosas de Ishu[15] y adoptó las usanzas de los romanos, hay que llegar a la conclusión que el cristianismo se hizo romanizado (tarawamu), mientras que los romanos no fueron convertidos al cristianismo. Era la consecuencia de la propaganda anti-judía de Pablo que llevo a los romanos, conducidos por Titus, marcharon contra los judíos, asesinando a grandes multitudes y llevándose sus tesoros, y destruyendo el Bait Al-Makdish[16] (Beit HaMikdash, el Templo de Jerusalén).

La popularidad de Pablo fue en aumento. Su prestigio estaba en alto entre la gente común pues él practicó la magia y la medicina. Tanto para los romanos como para los armenios[17] son en exceso ignorantes, aunque sean hábiles en ciertas artesanías. Sin embargo, sus reyes eran administradores muy capaces.

Uno de estos reyes, Nerón, averiguó sobre quién era Pablo, y lo mandó a traer a su presencia, y le preguntó sobre la circuncisión. Y Pablo expresó su desaprobación de este rito y de los que lo practicaron, pero tuvo que admitir que a Ishu y sus shlujim (apóstoles)  fueron circuncidados. Y él fue encontrado circuncidado. Así, el rey descubrió que Pablo animó a los romanos a practicar una religión que se opuso a la religión de Ishu (el judaísmo). Y el rey ordenó que lo crucificaran horizontalmente, y no verticalmente como le sucedió a Ishu.[18]

No es de extrañarse que en el Toldot Yesh”u aparezca que el apellido[19] de Pablo tenga que ver con la gematría de la demonología cristiana[20], pues Tars”u- תרס"ו en el hebreo del Toldot Yesh”u se escribe: תרס"ו (tav, resh, samej, vav) cuya equivalencia numérica es Tav (400-ת) + Resh (200-ר), + Samej (60-ס), + Vav (6-ו) ¡ cuyo valor numérico se los dejo a su criterio de cada cristiano

A nosotros solo nos concierne el mostrar al verdadero Pablo, el pagano, el brujo, el charlatán que aún sigue engañando y envenenando la mente de los judíos que caen en la patraña del “judaísmo” mesiánico así como del cristianismo.





_____________________________

[1] Ver. 1 Tes 2:12; 2:19; 3:13; 4:8; 5: 23-24; Gal 3:26-28; 4:6-7; 1Cor 1:8-9; 1:30; 3:16; 4:20; 6:11; 6:15; 6:19-20; 7:23; 12:13; 2 Cor 1:21-22; 3:18; 4:6; 5:5; 5:17; Filp 1:10-11; 2:15; 4:7; Rom 4:5; 5:5: 6:3; 8:9; 8: 14-17; 8:29-30; 12:2; 13:12-13; 14:17; 15:13.

[2] Ver. 1 Tes 4:3-8; 5:13-22; Gal 5:14; 5:15; 5:19-21,22; 5:25-6,8; 1 Cor 5:10-11; 6:9-10; 7:29-31; 16:13-14; 2 Cor 12:21; 13:11; Filp 2:14-16; 4:4-6; 4:18; 2 Cor 12:20-21; 13:11; Flp 2:14-16; 4:4-6; 4:18; Rom 1:29-31; 12:1; 12:2; 12:9-21: 13:8-14.

[3] Ver. Gal 4:22-27-31; 1 Cor 10: 1-11; 2 Cor 3:7-9, 13-18; Rom 15: 9-12.

[4] Ver 1 Tes 4:16-17; 1 Cor 6:2-3; 15: 23-24; 15: 42-43; 15:50-52; 2 Cor 4:14; 4: 18; 5:1-4; 5:6; 5:7; Rom 5:3-4; 8:24.

[5] Fuentes: Eusebio, Historia Eclesiastica IV 22; Orígenes, Contra Celcum VI 11; In Johannem Homilia 13:27.


[6] PINES Shlomo, ‘A Moslem Tex Concerning the Conversion of the Khazars to Judaism’, Journal of Jewish Studies, XII, 1962, p. 45, n. 2; Cfr. PINES Shlomo, The Jewish Christians of the Early Centures of Christianity, Acording to a New Source, Proceedings of the Israel Academy of Sciences and Humanitities II, No. 13. Israel. (1962 ¿?); Cfr. S.M Stern, ‘New Information about the Authors of the “Epistles of Sincere Brethen”, Islamic Studies, III, 1964, pp. 406-407. Abd Al-Jabar a’-Hamadani, quien vivió en Bagdad,  en la época de Qadi de Rayy, quien vivió en el año 1024-5. Una noticia corta fue emitida por M.S Stern dada al Doctor H. Ritter en Der Islam, 1929, p. 42. S.M Stern menciona esto en el No. 1575 en el Shejid de ‘toda la colección del Pasha en Estambul’. Según el folio 80ª, el trabajo se trata sobre una yuxtaposición hecha por judío-cristianos aproximadamente por el año 385 de la Era Musulmana, es decir por el año 1009/10 de la Era Cristiana.


[7] שאול: סאולוס ביוספוס פלויום

[8] Cfr. 2 Corintios 12:24.

[9] Malik, Melej (rey) se hace referencial gobernado Agripa quien es llamado ‘rey’ en Hechos 25:13; y 26:2, 19 y 30.

[10] Qunstantiniya, el texto di de los romanos’ (bilad al-Rum)

[11] Se refiere a Poppaea.

[12] Cfr. Romanos 14: 1-14: “No hay de suyo impuro”. Gnósticos posteriores como, Carpocrates, citan a Pablo para defender sus propias doctrinas de la moral natural contra quienes los acusas de depravados sexuales. ¡Después de todo, fue Pablo, y no algún hereje gnóstico “chiflado”, quien proclamó: “Todo me es lícito” (1 Corintios 6:12)

[13] El texto confunde con claridad a los romanos con los bizantinos.

[14] ישו

[15] De acuerdo a los preceptos de la Torah. (אל-פי מצות של תורת-משה)

[16] בית על-מקדיש; בית המקדש; Cfr. Flavio Josefo, Antiquitates XII: 121; Cfr Mishnah Masejet Ta’anit 4:6; 1 Carta de Clemente 41: 2-3; Cfr. Carta a Diogneto 3. Cfr. Mishnah Avot de R’ Nathan, versión II, Cap. 6; las otras versiones en Avot de Rabí Nathan versión I, cap. 6; Midrash Eija 1:31; Talmud Bablí Gitin 56 a-b.

[17] La yuxtaposición de estos dos pueblos es por las referencias geográficas desde la perspectiva de este autor.

[18] Cfr. E. HeENNECKE, Neutestamentliche Apokryphen, 2:3, Tübingen 1964, pp. 219.

[19] No tiene que ver con Tarso (En la actual Turquía); por el contrario, Tars”o es el nombre de un apellido (nombre de familia) de judíos cilicios quienes eran probablemente romanos como lo constata la Tosefta Megilot 3:6; Talmud Babli Megilot 26 a.

[20] Cfr. Apocalipsis 13:18: “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es 666”; 400+200+60+6 = 666.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!