10/26/2010

¿Quién es nuestra gente?


¿Quién es nuestra gente?

A veces las personas me hablan y utilizan la expresión "nuestra gente". Entonces, yo contesto: "Un momento, detente. ¿Quién es nuestra gente? Porque "nuestra gente" es Am Israel (el Pueblo de Israel)".
Por supuesto que en la nación las personas son distintas. Hay todo tipo de personas - pero todas ellas son parte de "nuestra gente".
En contraste, los gentiles no son nuestra gente. También ellos fueron creados a imagen y semejanza Divina, y también por ellos rezamos en "Aleinu Leshabeaj" – pero ellos no son parte nuestra. Nosotros estamos de un lado, y ellos del otro. Nuestro patriarca Avraham es llamado el "ivri" porque él se encuentra de un lado, y toda la humanidad del otro [en hebreo, ever es lado o orilla. N. del T.]. Ellos no son nuestra gente: Hay entre ellos tzadikim (justos), y llegarán al Mundo Venidero. Pero todos los Jasidei Umot HaOlam (los justos de los demás pueblos) que llegarán al Mundo Venidero no son nuestra gente.
Y dentro de Am Israel hay quienes cometen transgresiones, incluso a veces reshaim (malvados) – pero son nuestra gente. Tu hijo, también cuando no se comporta bien – es siempre tu hijo. Pero el hijo del vecino, incluso cuando se comporta bien, no lo es.
En todo público hay tzadikim, beinonim (medianos) y reshaim – cuyas siglas en hebreo es Tzibur (público), así citan al Ar"i z"l. Hay personas muy elevadas, hay medianos, y también más bajos. Pero todos ellos son nuestra gente. En la Hagada de Pesaj decimos que la Torá habla de cuatro tipos de hijos: Sabio, malvado, sencillo y el que no sabe preguntar. Pero todos ellos son hijos, y la Torá les habla a todos. Todos esos cuatro son nuestra gente.
Es más, la clasificación en tzadikim, beinonim y reshaim es personal, y no pública. Puede ser que una persona tenga una kipa sobre su cabeza pero es un rasha – D's no lo permita. Y también al revés.
Por eso, no hay que dividir al público en sectores y grupos. Ya sufrimos mucho por ese tipo de divisiones en la época del segundo Beit HaMikdash (El Templo), como explica el Netzi"v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo al comentario de la Torá en su libro "HaAmek Davar": Am Israel se encontraba dividido en grupos, y todo el que no se parecía a nuestro grupo en su temor a D's, porque expresaba algún otro matiz, enseguida decidíamos que era un tzdoki y un apikores, contra los cuales se debe luchar hasta matarlos. Y también en la época del primer Beit HaMikdash las divisiones internas llegaron al punto que fuimos divididos en dos estados. También entre las tribus había divisiones, cuando cada tribu pensaba que ella es un estado independiente, que ella es toda "nuestra gente". Y por ello cuando una tribu era atacada, no siempre las otras tribus salieron a combatir para protegerla – porque no les importaba. Tampoco querían casarse entre las tribus.
Seguramente ustedes habrán notado que hoy en día nadie sabe a qué tribu pertenece – salvo los Cohanim y Leviim por su repercusión en la halajá. Recordamos muchas cosas en relación a nuestra procedencia, ¿cómo puede ser que nadie recuerde su tribu?
La respuesta se encuentra en el libro Orot (Pág. 43): Es una decisión Divina, para que sea olvidada la enajenación entre las tribus. En el futuro, la división en tribus volverá – como está escrito en el libro Iejezkel (Ezequiel), cuando la tierra será dividida nuevamente entre las tribus. Pero ahora, D's desea que no hayan divisiones, quiere todo un sólo pueblo. Cuando seamos un solo pueblo, con amor y hermandad, paz y amistad, entonces llegará el momento de expresar nuevamente los diferentes matices de las tribus que componen un solo y gran pueblo.
El Rav Kuk expresa en su artículo "Masa HaMajanot" (Maamarei HaReaya 76) su descontento de las divisiones en datiim (religiosos) y jilonim (seculares), jaredim (ultra-ortodoxos) y jofshim (seculares). Él apoda esos términos "los nombres del Baal [culto al Sol. N. del T.]".
Somos un sólo pueblo. Y la prueba de ello es que si bien en el pasado – como hemos contado – cuando una tribu era atacada por el enemigo, las otras tribus no acudían a ayudarla, en nuestros días cuando una persona de Am Israel es atacada, un millón de soldados salen a protegerla, sin preguntarse en absoluto si es dati, o jiloni, derechista o izquierdista, jaredi o leumi dati (nacionalista religioso). No les importa. Todos luchan por todos. "Todos para uno, y uno para todos". Ese es un indicio que hemos superado la enajenación tribal. Ese es el movimiento más colosal de Am Israel: Más que Bney Akiva, que Ezra y Ariel (distintos movimientos juveniles de Israel) todos juntos. Ese movimiento es el ejército. Y Tzaha"l (el Ejército de Defensa de Israel) es unidad.
Esa es "nuestra gente". No se debe dividir a Am Israel en grupos, sino que "quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la tierra" (Shmuel Bet 7:23).