2/24/2020

¿Eliahu HaNabí -el Profeta Elías - con el poder de matar por medio del Shem HaMeforash? ¿Yeshu fue similar a Eliahu HaNabí?

BS"D


Leyendo el Tafsir (traducción de la Torah al árabe) del RaSa"G (Rav Sa'adia Gaón AlFayyumi) sobre la Parashat Shemot (Éxodo 2:14):
וַ֠יֹּאמֶר מִ֣י שָֽׂמְךָ֞ לְאִ֨ישׁ שַׂ֤ר וְשֹׁפֵט֙ עָלֵ֔ינוּ הַלְהָרְגֵ֙נִי֙ אַתָּ֣ה אֹמֵ֔ר כַּאֲשֶׁ֥ר הָרַ֖גְתָּ אֶת־הַמִּצְרִ֑י וַיִּירָ֤א מֹשֶׁה֙ וַיֹּאמַ֔ר אָכֵ֖ן נוֹדַ֥ע הַדָּבָֽר׃
פקאל מן צירך רג֗לא רייסא וחאכמא עלינא אתריד אן תקתלני כמא קתלת אלמצרי פפזע מוסי וקאל אד֗ן קד ערף אלאמר
Y Faraón escuchó esto, y trató de matar a Mosheh, y Mosheh huyó de Faraón, y él residió en la tierra de Madián, y se sentó en el pozo.
Tal pasaje me recuerda al episodio similar que registra el Corán en la Sura* 18:74 y 82.
Sin embargo, en el Talmud Bavli masejet Nedarim 64b con la opinión de R' Shimon bar Yojai (un rabino místico) explica que los dos hebreos que menciona el libro de Shemot en el capítulo 2:13 son Datan y Aviram. Sin embargo, al leer Fusus al-Hikam (Los engarces de la sabiduría) de Ibn Al-Arabí 25 se aclara el asunto.

Mientras que en el relato de la Torah es Mosheh Rabeinu (Musa / Moisés) quien mata al mitzrí (egipcio) por medio del Shem HaMeforash (el Nombre oculto de Di-s) (2:13), el que advierte a Mosheh en el verso 2:14 no es el famoso Al-Jidr (del relato del Corán). En el relato coránico se explica que Al-Jidr (Qidro o Eliahu HaNabí en la tradición judía) destruye un muro (similar a las historias del Talmud en el que Eliahu HaNabi aparece entre las ruinas hablando con R' Yosei (T.B. Berajot 3a), el relato del Corán es Al-Jadir quien mata a un muchacho (18:74), mientras que en la Torah, el hebreo (Datan) no llega a matar a Aviram.
Ibn Al-Arabí explica que Al-Jadir ('Eliahu HaNabi) educó a Moshe (Musa) sobre la "ciencia" que él desconocía (en la tradición). RaSh"I explica que Mosheh había matado al mitzrí por medio de la pronunciación del Shem HaMeforash, esto con base a lo que se menciona en el Midrash Tanjumá 10:2; Midrash Shemot Raba 1:30:
וַיֹּאמֶר מִי שָׂמְךָ לְאִישׁ שַׂר וגו', רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר בֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה הָיָה משֶׁה בְּאוֹתָהּ שָׁעָה, אָמְרוּ לוֹ עֲדַיִן אֵין אַתָּה רָאוּי לִהְיוֹת שַׂר וְשׁוֹפֵט עָלֵינוּ, לְפִי שֶׁבֶּן אַרְבָּעִים לְבִינָה. וְרַבִּי נְחֶמְיָה אָמַר בֶּן אַרְבָּעִים שָׁנָה הָיָה, אָמְרוּ לוֹ וַדַּאי שֶׁאַתָּה אִישׁ, אֶלָּא שֶׁאִי אַתָּה רָאוּי לִהְיוֹת שַׂר וְשׁוֹפֵט עָלֵינוּ. וְרַבָּנָן אָמְרֵי אָמְרוּ לֵיהּ וַהֲלוֹא בְּנָהּ שֶׁל יוֹכֶבֶד אַתָּה וְהֵיאַךְ קוֹרִין לְךָ בֶּן בַּתְיָה וְאַתָּה מְבַקֵּשׁ לִהְיוֹת שַׂר וְשׁוֹפֵט עָלֵינוּ, נוֹדִיעַ עָלֶיךָ מֶה עָשִׂיתָ לַמִּצְרִי. הַלְהָרְגֵנִי אַתָּה אֹמֵר, אַתָּה מְבַקֵּשׁ לֹא נֶאֱמַר, אֶלָּא אַתָּה אֹמֵר, מִכָּאן אַתָּה לָמֵד שֶׁשֵּׁם הַמְפֹרָשׁ הִזְכִּיר עַל הַמִּצְרִי וַהֲרָגוֹ. כֵּיוָן שֶׁשָּׁמַע כֵּן נִתְיָרֵא מִלָּשׁוֹן הָרָע, וַיֹּאמַר אָכֵן נוֹדַע הַדָּבָר, רַבִּי יְהוּדָה בַּר רַבִּי שָׁלוֹם בְּשֵׁם רַבִּי חֲנִינָא הַגָּדוֹל, וְרַבּוֹתֵינוּ בְּשֵׁם רַבִּי אֲלֶכְּסַנְדְּרִי אָמְרוּ, הָיָה משֶׁה מְהַרְהֵר בְּלִבּוֹ וְאוֹמֵר מֶה חָטְאוּ יִשְׂרָאֵל שֶׁנִּשְׁתַּעְבְּדוּ מִכָּל הָאֻמּוֹת, כֵּיוָן שֶׁשָּׁמַע דְּבָרָיו אָמַר לָשׁוֹן הָרָע יֵשׁ בֵּינֵיהֶן הֵיאַךְ יִהְיוּ רְאוּיִין לַגְּאֻלָּה, לְכָךְ אָמַר: אָכֵן נוֹדַע הַדָּבָר, עַתָּה יָדַעְתִּי בְּאֵיזֶה דָבָר הֵם מִשְׁתַּעְבְּדִים
¿Es Al-Jadir (Eliahu HaNabí) quien le enseña a Mosheh Rabeinu a matar por medio del Shem HaMeforash?
No sería nada extraño, ya que en la literatura talmúdica (T.B. Berajot 4b) relaciona al profeta Eliahu con la capacidad de volar, al igual que con el ángel de la muerte (מַלְאַךְ הַמָּוֶת).
Según Sefer HaIkarim, Ma'amar 4:30:17 de R' Yosef Albo dice que Eliahu nunca probó la muerte y no requirió el milagro de la resurrección (ועוד כי אליהו לא טעם טעם מיתה לפי המקובל מענינו ולא הוצרך לנס תחית המתים) Según el Talmud Bavli masejet Berajot 6b el mismo Eliahu HaNabí mató a uno que hizo una irreverencia en una sinagoga (בֵי כְּנִישְׁתָּא) ya el místico rabino andalusí Rabeinu Bajya Ibn Pakuda de Zaragoza nos recuerda que el profeta Eliahu en el Monte Carmelo hizo una repetición y mató a 400 profetas del ídolo Ba'al (Melajim Alef 18:40; Cf. Comentario de Ibn Pakuda sobre Bamidbar, 25:11:6) Es interesante que los mefarshim al-HaTaNa"J (explicadores de la Biblia Hebrea) en la Edad Media no explicarán la forma de como Eliahu HaNabí matara a los 400 profetas del ídolo Ba'al,  suponiendo que Eliahu matara con espada no hay tiempo como se piensa que lo hizo por medio de espada ya que eso implicaría ir matando cada tres minutos un hombre y eso durante doce horas (Cfr. Melajim Alef, perek 19, pasuk 40: וַיִּשְׁחָטֵ֖ם שָֽׁם). La fuerza de la palabra parece más cerca a mí entendimiento que el ir degollando y siguiendo la línea de nuestra lectura pareciera que hizo esto por medio del Shem HaMeforash, tal como hiciera Mosheh al egipcio.
¿Yeshu fue similar en este punto a Eliahu HaNabi?
Por el contrario, según la cuenta judía, es el mismo Yeshu quien robó el Shem HaMeforash (ver. S. 180 de Mss. del Seminario Teológico Judío de Breslau), tal como se encuentra en las versiones del Toldot Yeshu donde aprendió el Nombre con el fin de extraviar al pueblo judío  (ver. Manuscrito Morris Goldstein, 2:4; Cfr. Comentario al Evangelio Hebreo de Mateo 66), lo cual coincide con la narración talmúdica en la que Yeshu llevó por mal camino a Israel (a cometer idolatría, brujería, y apostasía) tal como se lee el el Talmud:
Sota 47a
Sanhedrin 107b
ומא חד הוה קרי קרית שמע אתא לקמיה הוה בדעתיה לקבוליה אחוי ליה בידיה סבר מדחא דחי ליה אזל זקף לבינתא פלחא אמר ליה חזור בך א"ל כך מקובלני ממך כל החוטא ומחטיא את הרבים אין מספיקין בידו לעשות תשובה דאמר מר [יש"ו] כישף והסית והדיח והחטיא את ישראל
Un día, el rabino Yehoshua ben Perajya recitaba el Shema cuando Yeshu se presentó ante él. Tenía la intención de aceptarlo en esta ocasión, por lo que le indicó con la mano que esperara. Yeshu pensó que lo estaba rechazando por completo. Por lo tanto, fue y puso un ladrillo y lo adoró como un ídolo. El rabino Yehoshua ben Perajya le dijo: vuelve de tus pecados. Yeshu le dijo: Esta es la tradición que recibí de ti: cualquiera que peca y hace pecar a las masas no tiene la oportunidad de arrepentirse. La Guemará explica cómo hizo pecar a las masas: porque el Maestro dijo: Yeshu HaNotzrí realizó hechicería, e incitó a las masas, y subvirtió a las masas, e hizo que el pueblo judío pecara.
אתא לקמיה כמה זמנין אמר ליה קבלן לא הוי קא משגח ביה יומא חד הוה קא קרי קריאת שמע אתא לקמיה סבר לקבולי אחוי ליה בידיה הוא סבר מידחא דחי ליה אזל זקף לבינתא והשתחוה לה אמר ליה הדר בך אמר ליה כך מקובלני ממך כל החוטא ומחטיא את הרבים אין מספיקין בידו לעשות תשובה ואמר מר יש"ו כישף והסית והדיח את ישראל:]
Yeshu vino ante Yehoshua ben Perajya varias veces y le dijo: Aceptame, es decir, acepta mi arrepentimiento. Yehoshua ben Perajya no lo notó. Un día Yehoshua ben Perajya recitaba Shema y Yeshu vino ante él con el mismo pedido. Yehoshua ben Perajya tenía la intención de aceptar su pedido, y le indicó con la mano que esperara hasta que completara su oración. Yeshu no entendió la señal y él pensó: Él me está alejando. Él fue y levantó un ladrillo para servir como un ídolo y se inclinó ante él. Yehoshua ben Perajya luego le dijo a Yeshu: Arrepiéntete. Yeshu le dijo: Esta es la tradición que recibí de ti: el que peca y hace pecar a las masas no tiene la oportunidad de arrepentirse. Y el Maestro dice: Yeshu realizó hechicería, incitó a los judíos a dedicarse a la idolatría, y llevó a Israel por mal camino.
ו שנינו במשנה שכרוז יוצא לפניו. ומדייקים: לפניו, כלומר, בשעת הוצאה להורג — אין [כן], ואולם מעיקרא [מתחילה] לפני גמר דין —לא. ומקשים: והא תניא [והרי שנינו בברייתא]: בערב הפסח תלאוהו לישו הנוצרי, וכרוז יוצא לפניו ארבעים יום, ומכריז: "ישו הנוצרי יוצא ליסקל על שכישף והסית והדיח את ישראל, כל מי שיודע לו זכות יבוא וילמד עליו". ולא מצאו לו זכות, ותלאוהו בערב הפסח.
La mishnah enseña que un pregonero sale delante del condenado. Esto indica que solo antes de él, es decir, mientras lo llevan a su ejecución, sí, el pregonero sale, pero desde el principio, antes de que se condene al acusado, no sale. La Gemara plantea una dificultad: pero, ¿no se enseña en una baraita? En la víspera de la Pesaj, colgaron el cadáver de Yeshu HaNotzrí después de que lo mataron por lapidación. Y salió un pregonero delante de él durante cuarenta días, proclamando públicamente: Yeshu HaNotzrí, va a ser apedreado porque practicó la hechicería, incitó a la gente a adorar a los ídolos y desvió al pueblo judío. Cualquiera que conozca de una razón para absolverlo debe venir hacia adelante y enseñar que en su nombre. Y la corte no encontró una razón para absolverlo, por lo que lo apedrearon y colgaron su cadáver en la víspera de Pesaj.
-Talmud Bavli Sanhedrín 43a, versión Steinsaltz.
El Toldot Yeshu tiene a Yeshu que lograr su magia por el uso del Nombre de Inefable de Di”s, y es hasta que aparece Ivda Ascarioto quien logra hacer justicia decide seguir los pasos de Yesh”u y de imitar su viles actos. Él entra en el Santo de los Santos, y él también roba el Shem Hameforash. Una competencia se produce entre las dos figuras, en la que cada uno de ellos utiliza el Shem Hameforash para volar en el aire, al tratar de hacer que el otro caiga al suelo. (ver. Ver. Acta Petri (Acts of Peter) in New Testament Apocrypha. Edited by Wilhelm Schneemelcher, et al. (London: Lutterworth, 1963, 1965. 2nd edition: Cambridge: James Clarke; Louisville: Westminster/John Knox, 1991, 1992),290.
Judas contamina Yesh”u de orinar, pero según una tradición, violó a Yesh”u  eyaculando semen en él en el aire, que en un contexto sin duda significa una violación:
‘Y recuerde que lo sodomizo… recuerde que en la sodomía (משכב) cayó al suelo y cayó el semen (הזרע) sobre Yesh”u el malvado (יש"ו הרשע) contaminándolos y ambos cayeron a la tierra.
וטנפו במשכב זכור . . . שטנפו במשכב זכור וכיון שטנפו ונפל הזרע על יש"ו הרשע נטמאו שניהם ונפלו לארץ שניהם כאחד
Si orinar o eyacular semen no ayudan, se hace necesario privar a Yesh”u acerca de sus poderes mágicos, tomando el Shem Hameforash a distancia de él por la fuerza. Aquí, otra vez Judas actúa de forma voluntaria para actuar en nombre de los Jajamim (sabios) y en secreto, en la oscuridad de la noche, mientras Yesh”u duerme, quita las letras del Shem Hameforash de su carne.

Yesh”u no fue con ninguno de sus poderes mágicos, se entiende que ahora tiene que ver  que su destino ha sido sellado. Por lo tanto, decide de regresa a Jerusalén, la ciudad de la que había huido. Esta vez, sin embargo, él y sus discípulos llegan disfrazados. El motivo del disfraz no aparece en el Nuevo Testamento, y debe ser visto como un dispositivo dramática destinada a explicar por qué Judas y su acto de traición era necesaria con el fin de identificar a Yesh”u. La versión judía así explica una visita secreta de Yesh”u y sus discípulos a Jerusalén - tal vez en esta ocasión para robar de nuevo el Shem Hameforash. Judas sigue actuando en nombre de los Jajamim (Sabios) e identifica a Yesh”u otra vez, lo que se representa en el Nuevo Testamento como se muestra aquí, la traición como una misión heroica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!