6/07/2020

¿Rabi Shimon Bar-Yojai creyó que Isaías 53 se refiere a un Mesías?

BS"D

El siguiente Midrash es uno que ha sido citado por los misioneros mesiánicos para 'probar' que los antiguos rabinos creían que Isaías 53 trataba sobre el sufrimiento del Mesías (ben David).
"... el Santo les revelará al Mesías, el hijo de David, a quien Israel deseará apedrear, diciendo:" hablas falsamente; el Mesías ya es asesinado, y no hay otro Mesías que se ponga de pie, por lo que lo despreciarán, como está escrito: “Despreciado y desamparado de los hombres”; pero él se volverá y se esconderá de ellos, según las palabras, "Como alguien que nos oculta la cara"
-Misterios del rabino Shim'on Ben Yohaia Jellinek, Beth ha-Midrash {1855}, parte III. p.80
Antes de entrar en los detalles de este Midrash necesitamos prefacio de la discusión con un tema relacionado. ¿Es esta una fuente rabínica 'aceptada'? La respuesta a esto es: No y Quizás.

Lo que quiero decir es esto. Este Midrash no es uno de los Midrashim que se puede considerar 'canon', como el Midrash Rabah, que es aceptado como autorizado, y es ampliamente citado en trabajos rabínicos. Encontramos que muchos de los Midrashim menores 'no canónicos' se citan en fuentes rabínicas. Por ejemplo, una composición similar llamada Midrash Zerubavel. Por esa razón, Midrash Zerubavel tiene el derecho de ser considerado "autoritario". Este Midrash en particular no se cita en ningún trabajo rabínico que haya visto. Carece de cualquier reclamo de "autoridad" rabínica.
Este Midrash en particular es de autor desconocido, pero parece tener una fecha tardía (no antes del siglo IX, ya que parece haber utilizado por Rav Sa’adiah Gaon Al-Fayyumi como fuente). Estas son solo algunas de las muchas razones para ignorarlo.
Cuando se lee en su conjunto, este Midrash tiene similitudes con varios Midrashim que generalmente se aceptan. Hay todo un género de Midrashim (como Midrash Zerubavel) que describe una escatología rabínica y una cronología de los últimos tiempos. Éste hace lo mismo y, en general, está de acuerdo con el punto de vista rabínico aceptado en estas fuentes. Una discusión sobre esto aparece en mi artículo sobre Mashiaj ben Yosef.

Los puntos principales en la escatología rabínica son:
1. Hay una guerra importante, que es ganada por un líder que desciende de la tribu de Efraím (Yosef) y se conoce como Mashiaj ben Yosef.                         
2. Construye el templo y parece iniciar la era mesiánica, cuando es asesinado.                         
3. Esto causa luto y depresión entre el pueblo judío.                         
4. Muchos se ven obligados a huir al desierto.                         
5. Entonces aparece Mashiaj ben David (algunos lo ubican entre los que fueron al desierto).                         
6. Luego triunfa (y según algunos resucita Mashiaj ben Yosef) y comienza la era mesiánica.                         
Esta es la historia básica de este Midrash. Es lo mismo que aparece en Midrash Zerubavel y también una carta del rabino Hai Gaon, y numerosas fuentes menores de Midrash. Por esta razón, el contenido de este Midrash, independientemente de su autoría, no puede descartarse por completo, incluso si no tiene derecho a ser autoritario.

Al evaluar un verso usado en cualquier Midrash, debemos discernir si se entiende literalmente (peshat) o no. En mi artículo discuto la naturaleza del comentario rabínico. Lo que vemos es que muchas veces los rabinos usan un verso fuera de contexto para "apoyar" alguna verdad teológica u otros hechos. Un ejemplo que cité es de Berajot 57b, donde se cita un verso de Isaías 53 para respaldar el hecho de que cuando los deseos sexuales de una persona enferma comienzan a regresar, es una señal de que la enfermedad ha pasado:
שִׁשָּׁה דְּבָרִים סִימָן יָפֶה לַחוֹלֶה, אֵלּוּ הֵן: עִטּוּשׁ, זֵיעָה, שִׁלְשׁוּל, קֶרִי, וְשֵׁינָה, וַחֲלוֹם. עִטּוּשׁ — דִּכְתִיב: ״עֲטִישׁוֹתָיו תָּהֵל אוֹר״. זֵיעָה — דִּכְתִיב: ״בְּזֵעַת אַפֶּיךָ תֹּאכַל לֶחֶם״. שִׁלְשׁוּל — דִּכְתִיב: ״מִהַר צֹעֶה לְהִפָּתֵחַ וְלֹא יָמוּת לַשַּׁחַת״. קֶרִי — דִּכְתִיב: ״יִרְאֶה זֶרַע יַאֲרִיךְ יָמִים״. שֵׁינָה — דִּכְתִיב: ״יָשַׁנְתִּי אָז יָנוּחַ לִי״. חֲלוֹם — דִּכְתִיב: ״וְתַחֲלִימֵנִי וְהַחֲיֵנִי״.
Del mismo modo: seis asuntos son buenos augurios para los enfermos: estornudos, sudoración, diarrea, una emisión seminal, dormir y tener un sueño. Todo esto se alude en las Escrituras: Estornudos, como está escrito: "Sus estornudos iluminan" (Yiov 41:10 ), lo que indica que por medio de un estornudo uno llega a ver la luz del mundo. Sudor, como está escrito: "En el sudor de tu rostro comerás pan" (Berreshit 3:19 ). Diarrea, como está escrito: “El que está doblado será desatado rápidamente; y no descenderá muriendo en el hoyo (Yeshayah 51:14). Una emisión seminal, como está escrito: "Para que él pueda ver su semilla, prolongar sus días" (Yeshayah 53:10). Duerme, como está escrito: “Debería haber dormido; entonces había estado en reposo (Yiov 3:13). Tener un sueño, como está escrito: "Por lo cual me recuperas [vatajalimeni], y me haces vivir" (Yeshayah 38:16); vatajalimeni se interpreta como etimológicamente similar a jalom, sueño.
Nadie diría que los rabinos intentaban decir que se reveló el pasaje de Yeshayah 53 para relatar esta información médica. (En ese artículo trato con más ejemplos de esto y algunas de las razones de esta metodología.) Debido a esto, necesitamos examinar cualquier reclamo sobre versos específicos basados ​​en el uso del midrash, para ver si el Midrash fue una exégesis literal o no.
En este caso, es muy fácil decidir por el contexto si la cita de Isaías es literal o no. Hay dos técnicas que muestran que no pretende revelar una creencia rabínica sobre el significado literal de Isaías.

  1. En comparación con cómo este Midrash usa Zacarías 12:10.
  2. Al comparar lo que dice este Midrash sobre el Mashiaj ben David y si se ajusta al siervo sufriente de Isaías 53.
Este Midrash (y también Midrash Zerubavel y la carta del rabino Hai Gaon) cita a Zacarías 12:10 en referencia a la muerte del Mashiaj ben Yosef. Citan o describen lo que aparece en los siguientes versículos de Zacarías como descriptivo de la reacción a la muerte del Mashiaj ben Yosef. Solo hay que mirar a los comentaristas rabínicos que se especializan en comentarios literales para ver que también atribuyen a Zacarías 12:10 y los versos que siguen a la muerte del Mashiaj ben Yosef y la reacción al mismo. Sin embargo, ni en los otros Midrashim ni en los comentaristas literales vemos que este versículo de Isaías solía indicar la sospecha inicial y el rechazo del Mashiaj ben David. Incluso cuando se menciona esta idea como en el Midrash Zerubavel, este versículo no se menciona.
Aún más, si leemos este Midrash y cómo describe a Mashiaj ben David, no hay relación con ninguno de los versículos de Isaías. En este Midrash, inicialmente es rechazado y luego, poco después, es aceptado y tiene una victoria rápida y una carrera gloriosa (sin sufrimiento). Muy diferente a la interpretación cristiana de Isaías 53, e inconsistente con el sufrimiento que se describe del siervo de Isaías 53.
Para concluir, este pasaje ya no se puede usar para 'probar' que los rabinos consideraban que Isaías 53 se aplicaba a Mashiaj ben David, y luego usar el Talmud Bavli masejet Berajot 57b para 'probar' que los rabinos consideraban a Isaías 53 una receta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!