Páginas

10/19/2025

Pregunta 8: El "Príncipe de Paz" que trajo espada: Doce siglos de guerras lo delatan (Mateo 10:34, misión de los discípulos)

BS"D


שאל היך היה משיחכם שר שלום

שהיה כל ימיו תגר ומאז לא נשקט העולם

ממלחמות וכתיב למרבה המשרה

ולשלום אין קץ וישו אמר לא באתי

לשום שלום בארץ כי אם חרב אם

כן דבריו סותרים לנביאים:

Pregunta: ¿Cómo fue vuestro Mesías "Príncipe de Paz" (Sar Shalom), cuando todos sus días fueron de conflicto, y desde entonces el mundo no ha cesado de guerras? Y está escrito: "Del aumento de su gobierno y de la paz no habrá fin" (Isaías 9:6). Y Yeshú dijo: "No vine a poner paz en la tierra, sino espada" (Mateo 10:34). Si es así, sus palabras contradicen a los profetas.

El polemista judío no plantea simplemente una contradicción académica, sino que desnuda una farsa teológica con precisión quirúrgica. La pregunta es devastadora precisamente porque usa el propio texto cristiano como arma contra sí mismo: "שאל היך היה משיחכם שר שלום שהיה כל ימיו תגר" - ¿Cómo fue vuestro Mesías 'Príncipe de Paz' cuando todos sus días fueron de conflicto? La palabra "תגר" (tagar) es mordaz: no solo significa "comerciante ambulante", sino también agitador, alborotador, uno que vive en perpetua controversia. El Mesías supuestamente vino a traer paz universal, pero fue un provocador itinerante que sembró división desde Galilea hasta Jerusalén.

La ironía se vuelve más cortante cuando el polemista cita directamente el Evangelio Hebreo de Mateo de Du Tillet, Daf 22: "לא באתי לשלוח את השלום כי אם את החרב" - "No vine a traer la paz, sino la espada". Yeshú mismo confiesa su fracaso mesiánico. Más aún, continúa explicando exactamente qué tipo de "espada" trae: "כי באתי להבדיל את איש מאביו ואת הבת מאימה ואת כלה מן חמותה" - "Vine a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de su suegra". ¿Esto es el Príncipe de Paz? Un agente de discordia familiar, destructor del shalom bait (paz del hogar), la base misma de la sociedad judía.

Comparemos esto con lo que Isaías realmente profetizó: "למרבה המשרה ולשלום אין קץ" - "Del aumento de su gobierno y de la paz no habrá fin" (Isaías 9:6). La expresión "אין קץ" (ein ketz) - "sin fin" - no admite reinterpretación. No dice "paz espiritual en los corazones", no dice "paz después de una segunda venida en algún futuro indefinido", no dice "paz interior mientras el mundo arde". Dice sin fin, ilimitada, perpetua, observable. Y contextualmente, Isaías 2:4 especifica exactamente qué tipo de paz: "וכתתו חרבותם לאתים וחניתותיהם למזמרות לא ישא גוי אל גוי חרב ולא ילמדו עוד מלחמה" - espadas convertidas en arados, lanzas en podaderas, naciones que no alzan espada contra nación, el fin del entrenamiento militar. Esto es política exterior verificable, no terapia espiritual.

El polemista entonces aplica el golpe mortal: "ומאז לא נשקט העולם ממלחמות" - "Y desde entonces el mundo no ha cesado de guerras". Esta frase usa el perfecto "נשקט" (nashkat - ha reposado, ha cesado) en forma negativa para indicar acción continua desde el pasado hasta el presente. No hubo ni un momento de descanso. Pensemos en lo que esto significaba para un judío medieval escribiendo probablemente en el siglo XII o XIII. Guerras judaicas que culminaron en la destrucción del Templo. Persecuciones romanas de judíos y cristianos por igual. Guerras civiles en el Imperio Romano. Invasiones bárbaras. Conquistas islámicas. Y lo más irónico de todo: las Cruzadas, donde ejércitos cristianos masacraron judíos en Europa camino a "liberar" Tierra Santa, todo bajo el signo de la cruz. El "Príncipe de Paz" inauguró la era más sangrienta de la historia humana.

Aquí está la trampa lógica perfecta. Los cristianos afirman que Yeshú es divino, la segunda persona de la Trinidad, Dios encarnado. Bien. Entonces cuando dice "לא באתי לשלוח את השלום כי אם את החרב", esto no es una declaración humana falible, sino revelación divina autoritativa. Yeshú mismo declara que no vino a traer paz. Pero Isaías, inspirado por el mismo Dios, profetizó que el Mesías traería paz sin fin. O Isaías mintió, o Yeshú no es el Mesías, o Dios se contradice. Escoge tu herejía.

Los cristianos intentan escapar espiritualizando todo. "La paz es con Dios", dicen. "Es paz interior". Pero esto es eiségesis descarada, leer doctrina posterior en textos que claramente no la contienen. Cuando Isaías 11:6 dice "וגר זאב עם כבש ונמר עם גדי ירבץ" - "El lobo morará con el cordero, el leopardo con el cabrito se acostará" - ¿esto es metáfora de sentimientos cálidos? ¿O descripción literal de transformación cósmica? Cuando Miqueas 4:3 repite "לא ישאו גוי אל גוי חרב ולא ילמדון עוד מלחמה" - "No alzarán espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" - ¿acaso esto significa "seguirán masacrándose mutuamente pero se sentirán mal al respecto"?

La respuesta cristiana de la "segunda venida" es aún más patética. Básicamente admiten: "Sí, sabemos que no cumplió ninguna profecía mesiánica la primera vez, pero confíen en nosotros, la segunda vez seguro que sí". Esto es reformular el mesianismo judío inventando categorías que ningún profeta hebreo jamás mencionó. Es como si un candidato perdiera una elección y dijera: "En realidad hay dos elecciones, la segunda es invisible y ocurre en dimensión espiritual donde gané". Los profetas hablaban de UN Mesías que haría TODAS estas cosas en SU tiempo. No hay Mesías Parte I y Mesías Parte II: La Venganza en los escritos proféticos.

Consideremos la evidencia del propio Du Tillet. En Daf 7, cuando Yeshú comienza su ministerio público, "ויתהלך ישו בכל הערים וילמד בכנסיותם ויגד בשורת המלכות" - "Yeshú caminaba por todas las ciudades y enseñaba en sus sinagogas y proclamaba las buenas nuevas del reino". ¿Qué reino? ¿Dónde está? En Daf 8, enseña: "אשרי שנרדפים בשביל הצדקה כי להם מלכות שמים" - "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos". ¡Perseguidos! ¡Sufrientes! ¿Esto es el reino de paz? El Mesías verdadero viene a terminar la persecución, no a beatificarla.

En Daf 21, Yeshú envía a sus discípulos con instrucciones reveladoras: "הנני שולח אתכם כצאן בתוך הזאבים" - "He aquí, os envío como ovejas en medio de lobos". ¿El Mesías envía ovejas indefensas entre lobos? ¿No debería convertir los lobos en ovejas? "וימסור אח את אח למות ואב את בן ויקומו בנים על אבותם להמיתם" - "El hermano entregará al hermano a la muerte, el padre al hijo, y los hijos se levantarán contra sus padres para matarlos". Esto es precisamente lo opuesto de las profecías mesiánicas. Yeshú mismo profetiza división familiar, violencia entre parientes, persecución. No solo no trae paz, predice activamente conflicto.

El pasaje más condenatorio está en Daf 58, donde Yeshú describe el fin de los tiempos: "כי יקום גוי על גוי ומלכות על מלכות ויהיה דבר ורעב ורעש הארץ בכולם המקומות" - "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá pestilencia y hambre y terremotos en todos los lugares". Si el Mesías ya vino, ¿por qué profetiza guerras futuras entre naciones? Porque sabe que no trajo paz. Lo admite implícitamente. El verdadero Mesías termina las guerras entre naciones; no las predice como eventos futuros inevitables.

Apliquemos ahora los criterios halájicos de Maimónides (Mishné Torá, Hiljot Melajim 11:4). El Mesías debe: reconstruir el Templo en su lugar, reunir a los dispersos de Israel, restaurar la observancia completa de la Torá, y traer paz al mundo entero. Examinemos el récord de Yeshú según el propio Du Tillet. ¿Reconstruyó el Templo? No. De hecho, en Daf 57 predice su destrucción: "לא תעזב פה אבן על אבן לא תשבר" - "No quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada". ¿Reunió a los exiliados? No. Apenas salió de Galilea y Judea. ¿Restauró la Torá? Al contrario. En Daf 15 viola públicamente el Shabat curando al hombre de la mano seca: "מותר להטיב בשבת" - "Es permitido hacer el bien en Shabat" (Daf 25). Redefine lo que es "hacer el bien" en Shabat contrario a la Halajá establecida. En Daf 35, sus discípulos no se lavan las manos ritualmente: "למה תלמידיך יעברו את גזירות הזקנים כי הם לא יכבסו את ידיהם כאשר יאכלו את הלחם" - "¿Por qué tus discípulos transgreden las ordenanzas de los ancianos, pues no se lavan las manos cuando comen pan?". Yeshú responde atacando las tradiciones rabínicas como "מצות אנשים מלומדה" - "mandamientos de hombres enseñados". Esto no es restaurar la Torá; es socavarla.

Y finalmente, ¿trajo paz mundial? Ya hemos establecido que no solo no lo hizo, sino que explícitamente dijo que no vino a hacerlo. Cero de cuatro. Un fracaso perfecto en todos los criterios mesiánicos objetivos.

La conclusión del polemista es quirúrgicamente precisa: "אם כן דבריו סותרים לנביאים" - "Si es así, sus palabras contradicen a los profetas". El verbo "סותרים" (sotrim) es técnico, usado en el Talmud para contradicciones textuales irreconciliables. Y según Devarim/Deuteronomio 18:20, "אך הנביא אשר יזיד לדבר דבר בשמי את אשר לא צויתיו לדבר... ומת הנביא ההוא" - "Pero el profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar... el tal profeta morirá". Un profeta que contradice profecías anteriores auténticas es, por definición, falso profeta. No requiere refutación teológica compleja. Es descalificación automática.

Aquí está la última ironía amarga. Los cristianos acusan a los judíos de "matar al Mesías". Pero según su propia teología, Yeshú vino específicamente a morir. En Daf 64, antes de su arresto, dice: "הידעתם כי אחר יומים יהיה הפסח ובן האדם ימסר ויאסר כדי להצלב" - "¿Sabéis que después de dos días será la Pesaj, y el Hijo del Hombre será entregado y atado para ser crucificado?". Él orquestó su propia muerte. Entonces los judíos no "mataron" al falso Mesías; simplemente participaron involuntariamente en un drama teológico cristiano que no pidieron. Y por esto han sido perseguidos durante dos milenios por seguidores del "Príncipe de Paz".

Las Cruzadas, los pogromos, las expulsiones, la Inquisición, los libelos de sangre, los guetos, los autos de fe: todo hecho en nombre de aquel que dijo "no vine a traer paz, sino espada". Al menos en eso, los cristianos han sido perfectamente fieles a su maestro. Han traído espada tras espada tras espada. Mil quinientos años (para el polemista medieval) de espadas. El mundo entero empapado en sangre cristiana derramada por manos cristianas en guerras cristianas por causas cristianas bajo banderas cristianas benditas por sacerdotes cristianos. Y todavía tienen la audacia de llamarlo "Príncipe de Paz".

La pregunta del polemista no requiere respuesta porque es auto-evidente. Es retórica en el sentido más devastador: la respuesta está implícita en la formulación misma. Vuestro supuesto Mesías admitió no traer paz, la historia confirma que no trajo paz, y vuestros propios evangelios hebreos preservan su confesión de que vino a traer conflicto. No hay contradicción que resolver porque no hay caso que defender. Es una falsación empírica completa del mesianismo cristiano usando sus propios textos sagrados. Checkmate en tres movimientos: profecía, evangelio, historia. Isaías prometió paz. Yeshú trajo espada. El mundo sangra todavía. Fin del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!