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9/10/2015

Rabino Shlomo Aviner: Distintos tipos de conversión

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #284

Distintos tipos de conversión

Pregunta: Hay distintas concepciones dentro de Am Israel (el Pueblo de Israel) en cuanto a la conversión. ¿Por qué no dejarle a cada uno convertirse según su concepción? ¿Acaso no hay 70 aspectos distintos en la Torá?
Respuesta: En efecto, hay 70 aspectos en la Torá - pero hay un aspecto 71 que no es parte dela Torá. Por ejemplo, conversión a la nacionalidad judía, conversión al pueblo judío, conversión sin aceptación de las mitzvot en base a la identificación con el pueblo y la tierra.
Pregunta: ¿Pero Rut dijo “tu pueblo es mi pueblo” (Rut 1:16)?
Respuesta: En efecto, es una condición necesaria. Pero no suficiente. Y cuando Naomi le dijo a Rut: “Debemos cuidar 613 mitzvot”, ella le contestó:
“Tu pueblo es mi pueblo” (Iebamot 47B). Ser parte de Am Israel incluye las mitzvot. Y son conocidas las palabras de Rabí SaadiaGaón: “Nuestra nación no es nación sino que en su Torá” (Emunot VeDeot 3).
Pregunta: ¿Qué será al revés, si una persona quiere convertirse para cumplir la Torá pero no para ser parte de Am Israel?
Respuesta: Esos son los cristianos, o para ser más exactos, los primeros cristianos – que se vanagloriaban que cumplían todas las mitzvot, pero su fe en Am Israel se había desmoronado. Más tarde también abandonaron las mitzvot. No se puede convertir a la Torá sin el pueblo, y no se puede convertir al pueblo sin la Torá.
Pregunta: ¿Pero hay quienes opinan que la aceptación de las mitzvot no es condición necesaria (Maguid Mishne, Ramba”m Hiljot Isurei Bia 13:17. Enciclopedia Talmúdica, Guerut, parte 6, columna 440. Y también comentado 233 allí. Ba”j, según la opinión del Ramba”m)?
Respuesta: En primer lugar, Tosafot y Ro”sh dicen explícitamente que la aceptación de lasmitzvot es condición necesaria, y así determinó el Ba”j mismo. En segundo lugar, el Shuljan Aruj (Iore Dea, 268:3 y 12) determinó la halajá como Tosafot Ro”sh. En tercer lugar, elShuljan Aruj mismo cita al Ramba”m (inciso 12), lo que demuestra que su opinión es que el Ramba”m coincide con ello. Y así escribieron Sha”jTa”zDagma”rHaGr”a y Pitjei Tshuva. No vamos a analizar ahora la opinión del Ramba”m, pero de todas formas determinamos la halajá según los Ajaronim (los sabios de las últimas generaciones).
Pregunta: ¿Perdón, se puede preguntar cuál es la explicación de la opinión del Ramba”m?
Respuesta: Bueno. Antes que nada, el Ramba”m menciona muchas veces la aceptación de lasmitzvot por parte del que quiere convertirse. Por ejemplo, en la halajá 4 y 14 define al converso como “el que llega para entrar en la religión”. Y en la halajá 14 también dice: “Todos los gentiles cuando se convierten y aceptan las mitzvot de la Torá…”. Y también enHiljot Melajim (10:9): “Será un converso auténtico y aceptará todas las mitzvot”. En segundo lugar, los Rishonim (sabios de hace unos 400 años) y Ajaronim explicaron la opinión del Ramba”m que si bien no le hicieron saber al candidato las mitzvot, ni tampoco las aceptó, pero es una situación tal que cuando más tarde se encuentre con las mitzvot, las aceptará sin duda y las cumplirá – porque desea ser parte de Am Israel en todo su significado. Está escrito en forma explícita en la Gmará que una persona no puede convertirse si no acepta incluso sólo una mitzva, incluso una mitzva que instituyeron nuestros sabios (Bejorot 30B). ¿Qué tiene que ver con la situación de nuestros días, cuando ese candidato sabe que hay muchas mitzvot y no está interesado en cumplirlas?
Pregunta: ¿Quizás está interesado en cumplir parte de ellas?
Respuesta: Puede ser. Esa es una conversión reformista o conservadora. Pero la Torá, es todala Torá. Cuando todos nos convertimos, dijimos: “Todo lo que dijo el Eterno, cumpliremos y escucharemos” (Shmot 24:7). ¡Todo! Y D’s dijo: “Si escuchan diligentemente Mi voz, y guardan Mi pacto, serán para Mi un tesoro de entre todas las naciones” (Shmot 19:5). Volvamos a las palabras del Ramba”m: “Un converso que no revisaron (si cumple las mitzvot) o no le hicieron saber las mitzvot y su castigo…” (Hiljot Isure Bia 13:17), a pesar de ello, es considerado un converso, de momento que fue a la mikve para convertirse (así explica elLebush), con todas las consecuencias de ello.
Pregunta: Hay quienes opinan que alcanza con que el converso diga que acepta el cumplimiento de las mitzvot, a pesar que sabemos que él lo dice de la boca para afuera, cuando en realidad esa no es su intención, ya que la regla es “las cosas en el corazón no son tomadas en cuenta”, cuando lo que determina en el plano de la halajá es lo que dice en forma explícita.
Respuesta: Esa regla no está relacionada con el tema. Así escribió el Ajiezer (3:26). El Dvar Avraham explica que será válido sólo si sabemos que en este momento su intención no es plena, pero nos es claro que en el futuro las cumplirá – y esa no es la situación en nuestro caso. Así dice él: “Eso estaría relacionado sólo en aquellos tiempos de antaño… lo que no es así hoy en día, cuando también esa mujer y muchos de ese lugar no cumplen con el judaísmo, y también después de la conversión no habrá ninguna razón que lo obligue a cumplir las mitzvotde la Torá, entonces no se puede decir que por ello decide aceptar, porque de todas formas alcanzará su propósito… y en cuanto a lo que escribieron que no podemos tomar en cuenta lo que piensa en su corazón, porque las cosas en el corazón no son tomadas en cuenta, eso es sólo en tiempos de antaño, pero hoy en día, ¿cómo podremos engañarnos a nosotros mismos, cuando sabemos que en la mayoría de los casos está bien claro que después no cumplirá lasmitzvot, y su corazón no piensa para nada en ello?. Y cuando hay una suposición tan clara, incluso las cosas en el corazón pueden ser tomadas en cuenta” (3:28).
Y así escribió el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Itzjak Aizik HaLevi Hertzog: “Sabe, que a pesar que ya desde la época de los Tanaim (sabios de la época de la Mishná)bendito sea su recuerdo, luego de haber hecho la conversión, ella tienen vigor, tengo mis ciertas dudas al respecto en nuestros días. Porque antes, el trasgresor era despreciado y perseguido en el pueblo, y cuando acepta el gentil el judaísmo, a pesar que la razón principal que lo hace convertirse es para casarse, sabía que su situación será muy mala en la sociedad judía (cuando estará desconectado de la sociedad gentil) si no se comportará según la Torá. Loque no es así en nuestros días, en los que hay tantos que no cumplen, y no sólo que no tienen dificultades por ello, sino que son los dirigentes de la nación y las comunidades. Y por ello, debemos temer que en realidad no acepta cuidar las mitzvot, sino que por la otra razón dice en su boca así, pero no en su corazón. Y el Ritb”a dice que por la obligación decidió aceptar, y en nuestros días debemos decir que por la otra razón dice lo que dice, pero ¿por qué decidirá aceptar realmente?... Y entonces, en nuestros días, la responsabilidad se encuentra sobre todo sobre los hombros del Rav, que se fije bien en cada caso, hasta que esté bien seguro, que esa persona realmente cuidará la religión santa” (Shu”t Eijal Itzjak, Even HaEzer 1:21).

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