Páginas

3/20/2023

El Comentario de Martín Lutero sobre Isaías 53: ‘El verdadero Siervo Sufriente’.



Esto es lo que escribió el antisemita de Martín Lutero en su descripción del Siervo Sufriente de Isaías 53:


Was sollen wir Christen mit diesem verstoßenen und verdammten Volk, den Juden, anfangen?...

¿Qué debemos hacer los cristianos con este pueblo rechazado y condenado, los judíos? Debido a que viven entre nosotros, no nos atrevemos a tolerar su comportamiento ahora que conocemos sus mentiras, abusos y blasfemias. Si los toleramos, nos hacemos cómplices de sus mentiras, calumnias y blasfemias... Te ofrezco mi más sincero consejo:


Primero, prender fuego a sus sinagogas o escuelas y enterrar y cubrir con tierra lo que no se queme, para que nadie vuelva a ver una piedra o ceniza de ellos. Esto ha de hacerse en honor de nuestro Señor y de la cristiandad, para que dios pueda ver que somos cristianos, y no aprobamos ni toleramos a sabiendas tales mentiras, maldiciones y blasfemias públicas contra su Hijo y sus cristianos. Porque todo lo que toleramos en el pasado sin saberlo y yo mismo no lo sabía, será perdonado por dios. Pero si nosotros, ahora que estamos informados, fuéramos a proteger y blindar tal casa para los judíos, existente delante de nuestras mismas narices, en la cual mienten, blasfeman, maldicen, vilipendian y difaman a Cristo y a nosotros (como se oyó arriba), sería lo mismo que si hiciéramos todo esto y peor aún, como bien sabemos.

En Deuteronomio 13:12 Moisés escribe que toda ciudad que se entregue a la idolatría será totalmente destruida por fuego, y nada de ella será preservado. Si estuviera vivo hoy, sería el primero en prender fuego a las sinagogas y casas de los judíos. Porque en Deuteronomio 4:2 y 12:32 ordenó muy explícitamente que nada se debe agregar o quitar de su ley. Y Samuel dice en I Samuel 15:23 que la desobediencia a dios es idolatría. Ahora bien, la doctrina de los judíos en la actualidad no es más que las adiciones de los rabinos y la idolatría de la desobediencia, de modo que Moisés se ha hecho enteramente desconocido entre ellos (como dijimos antes), así como la Biblia se hizo desconocida bajo el papado en nuestros días. Así también, por causa de Moisés, sus escuelas no pueden ser toleradas; lo difaman tanto como a nosotros. No es necesario que tengan sus propias iglesias libres para tal idolatría.

Segundo, aconsejo que sus casas también sean arrasadas y destruidas. Porque persiguen en ellos los mismos fines que en sus sinagogas. En cambio, podrían alojarse bajo un techo o en un granero, como los gitanos. Esto les hará comprender el hecho de que no son dueños de nuestro país, como se jactan, sino que viven en el exilio y en cautiverio, mientras gimen y se lamentan incesantemente por nosotros ante dios.

 

En tercer lugar, aconsejo que se les quiten todos sus libros de oraciones y escritos talmúdicos, en los que se enseñan tales idolatrías, mentiras, maldiciones y blasfemias.

 

Cuarto, aconsejo que a sus rabinos se les prohíba enseñar de ahora en adelante bajo pena de pérdida de la vida y de una extremidad. Porque han perdido con justicia el derecho a tal oficio al tener cautivos a los judíos pobres con el dicho de Moisés (Deuteronomio 17:10) en el que les manda obedecer a sus maestros bajo pena de muerte, aunque Moisés añade claramente: "lo que os enseñe conforme a la ley del Señor". Esos villanos ignoran eso. Ellos emplean sin sentido la obediencia de los pobres en contra de la ley del Señor y los infunden con este veneno, maldición y blasfemia.


-MARTIN LUTHER, "Sobre los judíos y sus mentiras" (1543) - Partes 11-13. Martin H. Bertram, traductor, Luther's Works (Filadelfia: Fortress Press, 1971).


Los rabinos de todos los tiempos han descrito al pueblo judío, a Israel como el Siervo Sufriente descrito en el Libro de Isaías 53. Este texto bíblico profundiza en los eventos históricos en la vida del pueblo judío. La primera parte de la profecía se centra en la suficiencia del pueblo judío. Se habla de las luchas que enfrenta el pueblo judío a través de la historia, incluyendo el exilio, la opresión y la persecución. El texto describe al pueblo hebreo como un paciente siervo, el cual acepta su sufrimiento con valentía. El texto va más allá de simplemente dar una lección de humildad a los judíos, sino que les da ánimo para seguir adelante con valentía y fe.


Es aquí donde existe una acida conexión de tal interpretación con las palabras de Martin Lutero, de su libro "Sobre los judíos y sus mentiras" es un extenso análisis de los escritos del monje alemán Martín Lutero. Este trabajo describe a la nación judía bajo una luz muy desfavorable como antagonista del cristianismo, así como también como un grupo vilipendiado de individuos. Lutero a pesar de no relacionar Isaías 53 con los judíos y el Siervo Sufriente, su descripción peyorativa sobre nosotros nos da la razón. El Siervo de Isaías 53 se describe como sufriente, frágil y subordinado. Lutero aplica esta descripción al pueblo judío en su libro. Esta comparación se usa para explicar la subyugación de la nación judía por parte de Lutero. Él cree que la nación judía está maldita por el dios cristiano debido a su negativa a adherirse a sus enseñanzas cristianas. Junto con este rechazo percibido del dios cristiano, Lutero también afirma que el pueblo judío debe ser vilipendiado y que no merece respeto. En conclusión, este libro demuestra una visión particularmente desfavorable del pueblo judío, el cual es una descripción del Siervo Sufriente de Isaías 53.



Luther, M. (s.f.). Buch: Von den Juden und ihren Lügen“, Dr Martin Luther. Jüdisches Museum Westfalen Dorsten. Ressource museum-digital:westfalen [Imagen]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!