Páginas

5/18/2014

Rabino Shlomo Aviner: Ierushalaim y La kdushá del Kotel

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #232

Ierushalaim
(LeMikdashej Tuv, pág. 219)

Ierushalaim es el corazón de Am Israel (Tikunei Zoar 21. HaGr”a 56). Es el centro de todas las fuerzas de vida de la nación: Espirituales, nacionales y humanas. Es nuestra capital espiritual, gubernamental y moral.
 Ierushalaim es más kdoshá (santa) que todo Eretz Israel (Kelim 1:1), todos tienen el derecho de ir a vivir a ella (Ktuvot 110B), lleva el nombre de D’s (Baba Batra 75B), y como dijo nuestro gran Rav, el Ramba”m, toda ella es considerada Mikdash (El Templo). En estos días en que los gentiles la codician - “y sucederá que en aquel día haré que sea Ierushalaim una piedra pesada a todos los pueblos, todos los que cargaren con ella serán malamente lastimados, aunque se juntaren contra ella todas las naciones de la tierra” (Zjaria 12:3) - debemos recordarnos y hacer recordar a los demás que Ierushalaim en su totalidad es nuestra. Si bien es cierto que no penetramos en el lugar donde fue erigido nuestro Beit HaMikdash (El Templo), no lo hacemos porque lo hemos olvidado, D’s no lo permita, sino que por el contrario, por santo temor. Gracias a la bondad Divina nos elevamos, nos glorificamos y nos santificamos, “por la causa de Tzion no guardaré silencio, y por la causa de Ierushalaim no descansaré, hasta que surja como resplandor su salvación y su prosperidad como antorcha ardiente” (Ishaya 62:1).
El 28 de Iyar del 5727, gracias al valor y el sacrificio de toda la generalidad de Am Israel, fuimos meritorios de volver a Ierushalaim, y en ese sublime episodio histórico, se dieron tres sucesos que en realidad son uno: La soberanía Israelí sobre la mayoría de nuestra tierra, la liberación de Ierushalaim y el renacimiento del judaísmo en Rusia y el anhelo de hacer aliá (emigrar a Israel) de cien mil judíos de los abismos de esa galut (exilio). Para que todos sepan que la plenitud del pueblo, de la tierra y de Ierushalaim es una sola unidad, y en nuestra generación debemos añadir valentía y vigor en esos tres campos. Para que todos sepan que no hay aquí “Barrio Musulmán”, “Barrio Cristiano”, “Barrio Armenio” o internacionalización, sino que hay aquí una sola Ierushalaim, que nos pertenece en su totalidad, que no fue dividida entre las tribus en la época de la conquista de Eretz Israel (Meguila 26A), y fue edificada con el aporte de todas las tribus (Midrash Tehilim 122), y en su reconstrucción se vuelven a reunir todos los exiliados de Am Israel (Brajot 49A). Ella es la ciudad que une a todo Am Israel (Tehilim 122:3), que amiga a todo Am Israel (Talmud Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y tras las piedras de nuestro muro, se esconden los tesoros de la vida de la Nación de Israel, a lo largo de todas las generaciones. “Ierushalaim será reconstruida cuando Am Israel la anhele al máximo, y se apiaden de sus piedras y su polvo” (HaKuzari 5:26).
Nuestro derecho histórico-moral sobre Ierushalaim no fue abolido por el 
hecho que los extranjeros se hayan apoderado de ella durante generaciones, nunca cesamos de oponernos a esa cruel usurpación y permanecimos vinculados con ella. Por ello, todo el que apoya de alguna forma que manos ajenas se adueñen de alguna parte de la Ierushalaim histórica, está justificando una injusticia moral. Es más, “Ierushalaim es la luz del mundo” (Bereshit Rabah 59:5), de ella surgió para todo el mundo el resplandor de la moral de Am Israel, y nuestro derecho a ella está vinculado con esa influencia moral: Por ello, toda adueñación ajena de Ierushalaim es una injusticia para con el origen de la moral de todo el mundo.
Volvimos a nuestra casa de acuerdo a la orden Divina, según “la promesa Divina, escrita con acero y sangre” (Orot, Israel Utjiato 20). Ese hecho histórico no podrán cambiarlo todos los reyes del Oriente o del Occidente: “La eternidad, es Ierushalaim” (Brajot 58A), ella está por encima de todos los cambios y complicaciones, su eternidad es “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito” (Shmuel Alef 15:29). No abandonaremos a Ierushalaim y continuaremos construyéndola y construyéndonos en ella, gracias a las maravillas que D’s hace para con Su pueblo y Su herencia.


La kdushá del Kotel

1. Cuando se habla del Kotel HaMaaravi (el Muro de los Lamentos) se debe hablar con santo respeto, como el Mahari”l Diskin que no se atrevía a acercarse a él. O como nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk que rezaba allí sólo en ocasiones especiales de elevado valor espiritual, y entonces temblaba de santo respeto - y también continuaba temblando dos horas después de haber vuelto a su casa.
2. Y por supuesto que no se lo debe ofender diciendo que vale menos que el Har HaBait (el Monte del Templo). ElKotel en su generación es como el Beit HaMikdash (El Templo) en su generación. Ahora, el Kotel es como nuestro Beit HaMikdash.
3. El Kotel aparte de ser una de las murallas del Har HaBait también fue consagrado por los rezos de Am Israel (el Pueblo de Israel), por el sacrificio de Am Israel y por los anhelos puros de Am Israel – de forma que es el Beit HaKneset (sinagoga) más elevado de Am Israel.
4. "La Shjina (manifestación de la Presencia Divina) no se aparta del Kotel" – no fue dicho respecto al muro delBeit HaMikdash sino que respecto a nuestro Kotel, como lo demostraron los sabios de Israel. La discusión y disputa histórica-nacional no debe penetrar en los campos relacionados con la halajá o la Emuna (fe), sino que debe quedarse en su ámbito con humildad. De lo contrario, también perderá su valor singular.
5. El Har HaBait nunca fue un lugar para rezar o un lugar para distintas ceremonias religiosas, y estaba prohibido entrar allí para algún otro fin aparte del culto en el Beit HaMikdash o su construcción. Y el Rav Kuk vislumbró – como está escrito en el libro Shu”t Malki BaKodesh – un gran Beit Kneset conjunto de toda la nación, al costado del Har HaBait, en el Kotel.
6. Las halajot relativas al Har HaBait no son para un Rav tal o cual, sino que la autoridad que debe determinarlas es la Rabanut HaRashit (el Supremo Rabinato) de Israel, un cuerpo genérico de todo Israel. Y la determinación que no se debe entrar allí no es sólo la opinión de ese cuerpo – y cada uno la acatará o no – sino que es una decisión categórica del “juez que habrá en tus días”.
7. El lugar del Beit HaMikdash y el Har HaBait no es un asunto de conquista nacional, presencia y colonización, como las demás partes de Eretz Israel (la Tierra de Israel), sino que como su nombre lo indica ese es el lugar delBeit HaMikdash y el monte del Beit HaMikdash, y todo él es el elevado kodesh (santo) de la manifestación de la Presencia Divina.

8. El Kotel es el pasillo, y el Beit HaMikdash es la mansión. No se debe llegar a la mansión sino que pasando por el pasillo que la antecede, cuando las millones de luces de la mansión alumbran al pasillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!