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7/28/2013

Rabino Shlomo Aviner: El instinto de la disputa

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                                                                                                        #195
 
El instinto de la disputa

El Ietzer HaRra (mal instinto) es muy inteligente - y el Ietzer HaRra de la disputa es inteligente al cuadrado.
¿Qué es lo que dice el Ietzer HaRra?

Él le habla a los jaredim (ultra-ortodoxos) con astucia: “Vean esos jilonim (seculares), los peores del género humano, ¡cuánto dañan ellos la Torá y a los que la estudian! De esa forma ellos arruinan la nación”. Parece muy lógico, realmente convence.
Alentado con su éxito, se dirige a los jilonim: “Vean esos jaredim, los peores del género humano, ¡cuánto dañan ellos el ejército y el trabajo! De esa forma ellos arruinan la nación”. Realmente convincente.


Entonces vuelve a los jaredim, y les sigue taladrando la cabeza, y vuelve a los jilonim, como una pelota de ping pong, y así logra que disputen entre ellos. Se frota las manos con placer, y después de haber encendido el fuego de la disputa ese fuego se esparce y se difunde de por sí mismo, su tarea es hecha por otros, y puede continuar con nuevas tareas. Muy creativo.
En cuanto a los partidarios de la Torá, el pueblo y la tierra de todo tipo, se encuentran en un fuego cruzado: De ambos lados los atacan, y también ellos disparan en ambas direcciones. Esa es la labor del Ietzer HaRraque se renueva a diario.
Y hemos olvidado mencionar que dentro de cada fracción él también genera sub grupos imaginarios, y los enemista, de forma que nos disparamos a nosotros mismos. Pero por supuesto, también la división inicial entre los jaredim y los jilonim es imaginaria. Todo es imaginario, es vanidades y es en vano. Quizás ustedes digan: ¿Qué pretendes del Ietzer HaRra de la pelea? Él cumple con el papel que le confirió D’s: Desviar a las personas, hacerlas caer, sembrar la enemistad entre la persona y su prójimo, entre el esposo y la esposa. Él intenta derrotar, enemistar, hacer caer en los abismos del pecado, y finalmente es el degollador. Ese es su trabajo.
Pero hay una interesante opinión de nuestros sabios en la Gmará: El que degüella un animal en Shabattrasgrede la prohibición del teñido – porque la sangre tiñe. Ese Ietzer HaRra está teñido, es un hipócrita, un mentiroso:
Cuando le habla al jaredi, se disfraza de jaredi, habla como jaredi. Cuando le habla al jiloni habla un idioma secular perfecto, y cae en gracia. Incluso con los discípulos del Rav Kuk les habla en lenguaje “kukista” – es un poco difícil, pero se las arregla bien. Y los discípulos del Rav Kuk no logran diferenciar entre él y su Rav – ya que también el Ietzer HaRra estudió en la ieshivá (centro de estudio de la Torá) del Rav Kuk. ¿Cuándo? Cuando nosotros estudiamos.
Por ello, debemos ser astutos con él. Le tenderemos una trampa, lo interrogaremos al derecho y al revés en un jurado compuesto por un jaredi y un jiloni, cuando por supuesto el juez principal será dati leumi (religioso nacionalista) – porque como es sabido, nosotros los datiim leumim somos los mejores, los más inteligentes, los más plenos, y tenemos un documento oficial al respecto firmado por el Ietzer HaRra. Es cierto que también los demás arguyen que tienen un documento oficial firmado, pero está claro que está falsificado.
Y nosotros, los jueces, interrogaremos al Ietzer HaRra de la disputa, la pelea y la discordia varias preguntas agudas:
- ¿Cuál es tu nombre y dirección?
Ietzer HaRra, apodado el hipócrita. Dirección: En todos lados, no soy racista, me encuentro con todos,jaredim, sionistas, ashkenazim y sfaradimdatiim y jilonim, yemenitas y etíopes, académicos y trabajadores sencillos… también comienzo mi trabajo con los jóvenes y los niños.
- ¿Para quién trabajas? ¿Jaredimjilonim o datiim?
- Ninguno de ellos. Yo trabajo para el mal. Pero los engaño, y tengo éxito.
- ¿Cómo los engañas?
- Yo realmente sé que ustedes son un mismo pueblo, que el común denominador es más grande que las diferencias, que D’s los ama a todos, que todos ustedes se encuentran en el mismo aprieto frente a vuestros enemigos, que todos ustedes son personas buenas y hay sólo una forma de exterminarlos.
- Que es…
- Lo que está escrito en la Hagada de Pesaj: “Que no sólo uno intentó exterminarnos”. Es decir: Cuando ustedes no son como un solo pueblo, eso es lo que permite exterminarlos.
- ¡Esa no es la interpretación sencilla!
- Es mi interpretación sencilla. Y funciona.
- ¿Y tú nos lo dices en la cara, y no temes que descubramos tu artimaña?
- No. Porque ustedes son tontos. Ya hace miles de años que ustedes se pelean, hacen recaer desgracias y todavía no han aprendido la lección.
- Entonces, tenemos una noticia para ti.
- ¿Qué es?
- Hemos aprendido. Ahora, realmente abunda el amor por todos en Am Israel (el Pueblo de Israel).
- ¿Abunda el amor? ¡No es cierto! Justo ahora he organizado una gran pelea en base al enrolamiento de los estudiantes de las ieshivot al ejército y el recortado del presupuesto de las ieshivot. Fue mi idea, para enemistar – y tiene un éxito fabuloso.
- Has sido derrotado, no hemos caído en la trampa.
- Por supuesto que si.
- No. Sólo una pequeña minoría cayó. La mayoría no cayó, la corriente central de cada fracción no cayó. Sólo unos pocos.
- Unos pocos, unos pocos… ¡Pero incluso sólo una mosca muerta puede pudrir todo el aceite!
- Te has equivocado. Por un momento nos hemos mareado, pero ahora hemos vuelto a nuestra cordura.
- No es lo que parece.

- Pero así es. No lo ves, porque eres ciego. Mira en el ejército mismo, cuánto amor y hermandad y amistad hay entre todos. Y eso alumbra todos los otros aspectos de la vida. Vamos marchando en la dirección correcta, nos vamos saneando. Diferencia de opiniones - ¡Si! Distanciamiento de corazones - ¡No! Lucha de opiniones - ¡Si! Lucha entre hermanos - ¡No! Porque somos hermanos. Un pueblo, con un corazón. “Quién como Tu pueblo, un pueblo en la tierra”.

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