2/23/2020

Coronavirus de Wuhan: Rabino Shlomo Aviner

BS"D

Por el Rabino Shlomo Aviner, Shlit"a
Coronavirus de Wuhan

Pregunta: Pobrecitos los chinos. Tienen allá el coronavirus que ya produjo la muerte de miles de personas, y decenas de miles de enfermos.
Respuesta: Si. Que D’s se apiade. Pero no solo allí, la enfermedad llegó también a decenas de otros países.
Pregunta: ¿Entonces hay probabilidad que llegue a Israel?
Respuesta:  Si. Lamentablemente. Rezaremos para que eso no ocurra.
Pregunta: Da miedo.
Respuesta: Es cierto. En la historia mundial los virus mataron millones de personas: Viruela, Sida, Ébola y también fiebre. Produce temor.
Pregunta: ¿Pero el miedo es una mala virtud?
Respuesta: Miedo desmedido es una mala virtud. Un miedo en su lugar es una buena medida, para tomar las medidas de seguridad.
Pregunta: ¿Cómo vacunarse?
Respuesta: En estos momentos no hay remedios. Por supuesto que buscan, pero puede que tome mucho tiempo. Es más, también si encontrarán un remedio, el virus puede pasar una mutación y ser más resistente. Es un hecho que sufrió una mutación y llegó de los animales al hombre.
Pregunta: ¿Entonces, cómo debemos cuidarnos? ¿Alejarnos de los enfermos?
Respuesta: Por supuesto. Pero no es sencillo, porque los síntomas se manifiestan sólo dos semanas después de haber sido contagiado. Los síntomas son similares a los de la fiebre, por ello, el que tiene esos síntomas debe dirigirse enseguida a la mutualista médica o servicio de emergencia del hospital.
Pregunta: ¿Entonces, finalmente, cómo debemos cuidarnos?
Respuesta: Reglas generales de higiene:
1.    El que tose, que tape su boca o su nariz con un pañuelo descartable, lo tire a la basura y se lave las manos.
2.    Lavar las manos con abundante agua y jabón antes de comer o tocar la comida. Y también después de haber entrado al baño.
3.    No tomar de un mismo vaso con otra persona.
4.    No introducir los dedos en la boca o los ojos.
En resumen, ser más estrictos con la higiene. Dicho sea de paso, también dar la mano en señal de saludo puede contagiar. No tiene una fuente en el judaísmo, sino que se debe solamente saludar diciendo “shalom”.
Pregunta: Hay muchas mitzvot de Netilat Iadaim (ablución de las manos). ¿Es por higiene?
Respuesta: No. Las mitzvot tienen un valor Divino. Pero también son buenas para la salud. Véase Tiferet Israel del Mahara”l de Praga, capítulo 8.
Pregunta: ¿Pero, por qué envía D’s enfermedades? ¡Él es bueno para todos!
Respuesta: Antes que nada, no sabemos. En segundo lugar, el Ramba”m explica en su libro “More Nebujim” (3 12) que la gran mayoría del mundo es realmente bueno, y los problemas son pocos. En tercer lugar, está escrito en el “Sefer HaIashar” que el mundo es un valle de problemas. Hay problemas.
En cuarto lugar, nuestros sabios escribieron en Ialkut Shimoni (Rut 600) que la palabra “enfermedad” en hebreo tiene su raíz en la palabra “perdón” [enfermedad es majala, perdón es mejila. N. del T.]. Es decir, perdón de los pecados a través del sufrimiento y el arrepentimiento sincero.
Pregunta: ¿Y qué debemos contestarle a las personas que se extrañan que D’s nos envía enfermedades?
Respuesta: Que D’s nunca nos firmó un contrato donde está escrito que no enviará enfermedades.
Pregunta: Pero está escrito en la Torá que si cuidaremos de la Torá y las mitzvot no habrá enfermedades. “Todas las dolencias que Yo puse sobre los egipcios no las pondré sobre ti” (Shmot 15:26). “Servirás al Eterno, D’s de ustedes… y Yo quitaré las enfermedades de en medio de ti” (Shmot 23:25).
Respuesta: Es cierto. Pero el pecado no es la única causa. Hay otras causas, “todo está en manos del Cielo, aparte de resfríos y trampas” (Ktuvot 30).  Véase Mesilat Iesharim capitulo 9, que la persona debe cuidarse.
Pregunta: ¿Pero a veces la persona se enferma a pesar de que no pecó y se cuidó?
Respuesta: Si. Esa es una pregunta general, en cuanto al tzadik que le va mal. No sabemos los secretos del Creador. Conocemos muchas razones por las cuales recaen desgracias sobre la persona, pero no sabemos en cada caso cuál fue la razón específica, como explica el Ramja”l en su libro “Dereh HaShem” lo que dijeron nuestros sabios que no tenemos en nuestras manos los suplicios de los tzadikim, es decir, no sabemos cómo explicarlos.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Rezar y cuidarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!