6/22/2018

Cristianismo / Mesianismo ¿Luz de las Naciones?

BS"D


Por Reuel Rolando

Uno de los textos preferidos del cristianismo es aquél que se refiere a Yeshu y paralelamente a la “iglesia de Yeshu” como la luz del mundo o de las naciones. Démosle una mirada.

Y Yeshu volvió a hablar con ellos, y dijo: Yo soy la luz del mundo; el que viene a mí, no andará en tinieblas; pero encontrará por sí mismo la luz de la vida-תּוּב דֵּין מַלֵל עַמהוּן יֵשׁוּ וֵאמַר אֵנָא אנָא נוּהרֵה דּעָלמָא מַן דּבָתַרי אָתֵא לָא נהַלֵכ בּחֵשׁוּכָא אֵלָא נֵשׁכַּח לֵה נוּהרָא דּחַיֵא
Juan 8: 12;
Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo-כּמָא דַּבעָלמָא אנָא נוּהרֵה אנָא דּעָלמָא
Juan 9: 5;
Ustedes son luz en el mundo. Una ciudad edificada sobre un monte no se puede esconder. No encienden una luz para ponerla en un lugar escondido donde no puede alumbrar; sino que la pondrán sobre la Menoráh para que alumbre a todos los de la casa. Así alumbre su luz delante de todo hombre para mostrarles sus buenas obras (maasím tovím) que son alabadas y glorificadas delante de su Padre que está en los cielos. מאור אתם בעולם. עיר בנויה על ההר לא תוכל להסתר. לא ידליקו נר להשים אותו במקום נסתר שלא תאיר רק משימים אותו על המנורה להאיר לכל בני הבית. כן יאיר מאורכם לפני כל אדם להראותם מעשיכם הטובים המשובחות ומכבדות לאביכם שבשמים.

Claramente Yeshu dijo que él era la luz del mundo (no Israel) y el que lo siguiera sería igualmente luz del mundo o de las naciones (esto descarta a los judíos que no lo recibieron, o sea prácticamente a todos). De esta manera estaba empoderando a su propia congregación o lo que es lo mismo a la “iglesia”.
Pero resulta que la “explicación” que dan en el Testamento cristiano es que la “iglesia es todo un misterio” (claro, porque ni se registra semejante innovación en las verdaderas Escrituras Santas). Dicen que es un misterio que fue revelado a los profetas y apóstoles.
Ahora, ¿Cuales profetas si ya no había más en ese tiempo? Ningún profeta verdadero del Tanaj lo manifestó. Al menos que se estén refiriendo a ridículos visionarios contemporáneos de Yeshu, alejados de la verdad de la Torá.
¿Se les dio una revelación divina a los emisarios o “apóstoles” de Yeshu? ¿Solo doce hombres y encima ignorantes (o “no estudiosos”) de la Torá ?
“…al misterio del Mashíaj, el cual no fue dado a conocer en otras generaciones a los hombres, como se les ha revelado ahora a sus ‘santos emisarios’ y profetas por medio del espíritu (santo):

πρὸς ὃ δύνασθε ἀναγινώσκοντες νοῆσαι τὴν σύνεσίν μου ἐν τῷ μυστηρίῳ τοῦ Χριστοῦ, ὃ ἑτέραις γενεαῖς οὐκ ἐγνωρίσθη τοῖς υἱοῖς τῶν ἀνθρώπων ὡς νῦν ἀπεκαλύφθη τοῖς ἁγίοις ἀποστόλοις αὐτοῦ καὶ προφήταις ἐν Πνεύματι, εἶναι τὰ ἔθνη συγκληρονόμα καὶ σύσσωμα καὶ συμμέτοχα τῆς ἐπαγγελίας αὐτοῦ ἐν τῷ Χριστῷ διὰ τοῦ εὐαγγελίου,
Que los goyim (gentiles) por medio del Mashíaj son juntamente (con los judíos) herederos y miembros del mismo cuerpo (ósea de la “iglesia” o congregación de Yeshu), y también partícipes de la promesa (del Mashiaj) por medio del mensaje de la besorá (buena noticia)”

Epístola a los Efesios 3: 4-6 – Traducción propia.

Como podemos apreciar, el cristianismo en su origen se trató de un verdadero culto mistérico pagano muy común en esa época; que luego tomó verdadero cuerpo cuando se institucionalizó en Roma bajo el gobierno del emperador Constantino.
Nos han querido vender gato por liebre. Nos han querido hacer creer que Roma es la nación encargada de ser luz de las demás naciones. Ya sea bajo el nombre de “verdadero Israel”, “Israel espiritual” o “el Israel de D-os”.
 לָא גֵּיר גּזוּרתָּא אִיתֵיה מֵדֵּם ולָא עוּרלוּתָא אֵלָא בּרִיתָא חדַתָא
וַאילֵין דַּלהָנָא שׁבִילָא שָׁלמִין שׁלָמָא נֵהוֵא עלַיהוּן ורַחמֵא ועַל אִיסרָיֵל דַּאלָהָא 
Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser una nueva creación. Shalmin y misericordia desciendan sobre todos los que caminen según esta regla, y sobre el Israel de D-os.”
Gálatas 6: 15, 16 – Traducción propia.

Por eso os digo que será arrancado el Reino de los Cielos y será dado a una nación (גויque produzca sus frutos. לזאת אני אומר לכם שתתקרע מלכות שמים מעליכם ותנתן לגוי עושה פרי.

Roma fue la originadora de la iglesia cristiana y de todas sus casi infinitas ramas, quieran o no aceptarlo muchos cristianos.
Pero la verdad no le fue revelada a un grupito de gente ignorante en secreto, sino a toda una nación frente al Monte Sinai:

“Ahora, por lo tanto, si has de obedecer Mi voz y observar Mi pacto, serás Mi tesoro entre todos los pueblos; porque toda la tierra es Mía y ustedes serán para Mí un reino de Sacerdotes y una nación sagrada” (Shemot 19:5,6). Como resultado de esta designación especial los judíos tienen la responsabilidad de ser “una luz entre las naciones” (Yeshayah 49:6),
Ósea de enseñar a los no judíos a cumplir las siete Leyes Noájidas y así llevar al mundo entero al verdadero servicio al Creador Único, trayendo así la redención final, como lo profetizó Yeshayah:
וְֽהָלְכ֞וּ עַמִּ֣ים רַבִּ֗ים וְאָמְרוּ֙ לְכ֣וּ ׀ וְנַעֲלֶ֣ה אֶל־הַר־יְהוָ֗ה אֶל־בֵּית֙ אֱלֹהֵ֣י יַעֲקֹ֔ב וְיֹרֵ֙נוּ֙ מִדְּרָכָ֔יו וְנֵלְכָ֖ה בְּאֹרְחֹתָ֑יו כִּ֤י מִצִּיּוֹן֙ תֵּצֵ֣א תוֹרָ֔ה וּדְבַר־יְהוָ֖ה מִירוּשָׁלִָֽם׃
Y los muchos pueblos irán y dirán: "Vengan, subamos al monte del Eterno, a la casa del Di-s de Ya’acov; Para que él nos instruya en sus caminos, y para que sigamos sus sendas. "Porque de Tzión saldrá la instrucción, palabra del Etern-o desde Yerushalaim.
Yeshayah 2: 3; Cfr. Introducción de “Proyecto JAI”.

1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!