5/06/2018

La tercera persona de la trinidad cristiana - Una aproximación a sus orígenes paganos

BS"D





En el cristianismo existe la creencia fundamental en el “espíritu santo” y se lo quiere relacionar con el “espíritu de santidad” (ruaj hakódesh) del judaísmo. Pero estos son conceptos muy diferentes. El espíritu de santidad no es en primer lugar, el Espíritu del Eterno. Este término tiene que ver con la persona y no con D-os.
El ruaj hakódesh, o espíritu de santidad no es otra cosa que un estado particular de percepción de las manifestaciones de Dios en la Realidad. Es un grado intermedio, bastante escaso comparado con el alcanzado por el más grande de todos los profetas, Moshé Rabeinu.
“El Espíritu del Eterno se trata de una expresión bíblica que se refiere al mismo Eterno obrando (como en el caso de la Creación)
El Eterno "ni tiene espíritu", "no es espíritu”, "ni una extensión de su esencia"
Si bien el término “espíritu de D-os” es un concepto menos antropomórfico, este solo es utilizado en la narrativa bíblica como un concepto abstracto para describir su "influencia" o su "participación directa" en algún contexto.
En términos más concretos, la esencia del Eterno es algo aun más infinita y trascendental que lo que humanamente definimos como espiritual. Es decir, para nuestro entendimiento lo "espiritual" vendría a ser lo más ilimitado. El Eterno sin embargo es mucho más que eso. No sabemos, ni nunca comprenderemos que es o cual es la esencia del Eterno.”
Otra cosa es la “shejiná” o la presencia divina.
El término “espíritu santo” no nos dice mucho y puede tratarse de cualquier espíritu… No se relaciona para nada con el verdadero D-os. Aunque a veces se use en su lugar “Espíritu de dios”, esto puede aplicarse a cualquier deidad. También se lo identifica directamente con Yeshu como “espíritu de Cristo” (Romanos 8: 9)
Ahora cabe la pregunta… y la creencia en el “espíritu santo” ¿De dónde salió?
No lo sabemos con certeza, pero podemos lograr una aproximación investigando en el paganismo egipcio y romano. Ya que el cristianismo tiene orígenes claramente paganos de las religiones de los misterios.
Se cuenta en los llamados evangelios que Miriam (María), la madre de Yeshu, quedó embarazada por obra de este espíritu (Mateo 1: 18-20)… Cuando Yeshu empieza su ministerio, y se dirige a Iojanán (Juan) para recibir su bautismo, este espíritu desciende sobre él “semejante a una paloma” para ungirle (Mateo 3: 16)… Que luego, cuando Yeshu regresa del desierto (luego de 40 días de ayuno), lo hace en el poder de este espíritu (Lucas 4: 14) y una de las primeras cosas que hace es sanar a los enfermos (Lucas 5: 17).
Se refiere mas tarde a este espíritu como el ayudante o consolador, que acompañaría a sus seguidores en su ausencia y le daría a conocer las instrucciones que recibiría de él. (Juan 14: 26) Este espíritu les permitiría a sus seguidores hacer también señales, que tienen que ver básicamente con: hablar en otros idiomas o lenguas y profetizar (dar a conocer su sabiduría), sanar enfermos, hacer milagros, y recibir conocimiento y sabiduría de manera sobrenatural. (Marcos 16; 1°Corintios 12)
Luego se dijo que Yeshu había resucitado por el poder de este espíritu (Romanos 8: 11)
Todo muy extraño para el ambiente judío… y más común para el paganismo.
Según el Talmud, Yeshu fue un renegado del judaísmo que se fue a Mitzráim (Egipto) y allí aprendió sus artes mágicas para curar y hacer milagros…
Si investigamos un poco sobre las deidades egipcias hay una que llama especial atención, y es la de “Thot”. El dios con figura humana y cabeza de pájaro, específicamente de ibis.
Según conceptos gnósticos, el "Ibis de Thot", tiene el mismo significado que la blanca paloma del “espíritu santo”.
Thot, es considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. (“espíritu de sabiduría y don de sabiduría” - Efesios 1: 17; 1°Corintios 2: 6-16; 12: 8)
Llama poderosamente la atención las siguientes palabras de Yeshu en referencia al “espíritu santo” ya que lo posicionan por encima del Padre y del Hijo contradiciendo la doctrina de la trinidad:
“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mateo 12: 31,32)
Este dios de la sabiduría, es también dios de la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, hechizos mágicos…También (dicen) fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. Como escriba de los dioses, representa el don del verbo, el don de la palabra, don único de los seres humanos y máximo exponente que nos diferencia de los animales. (“dones de lenguas o glosolalia” - 1°Corintios 12: 10; 14) Siendo el sabio escribano él manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las almas y del mundo.
Autor del sistema legal… (El llamado “Nuevo Testamento” nos habla de la ley del espíritu en contraposición con letra de la Torá - Romanos 8: 2; 2°Corintios 3: 16)
Según la mitología egipcia, recibió la escritura de manos de Ra, y tenía la tarea de enseñarla a los seres humanos. (Yeshu decía que el espíritu tomaría de él y lo transmitiría a sus seguidores - Juan 16: 14).
Posee y domina la palabra eficaz. (Según el llamado Nuevo Testamento, la espada del espíritu santo es la palabra eficaz de D-os - Efesios 6: 17; Hebreos 4: 12)
De acuerdo con la mitología, Thot le enseñó a la diosa Isis todo lo que sabe sobre magia.
Se le acreditan a Thot la escritura de hechizos en el Libro Egipcio de los Muertos, y sirvió como escriba oficial en el salón de los Muertos. Thot tiene muchos roles diferentes en la mitología egipcia, pero principalmente se le conoce como el Dios del conocimiento y de la magia.
Procura que las decisiones del “Demiurgo” (maestro, supremo artesano, hacedor, aunque resaltando el griego significaría «Creador») sean cumplidas, funcionando así como mensajero; transcribe dichas decisiones convirtiéndolas en ordenanzas.
Se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento.
Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.
Se le rezaba a él pidiendo sanación. Thot es el sanador, el mago. (dones de sanidades y milagros - 1°Cor 12: 9,10)
Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris (Yeshu curaba y hacía milagros de resurrección con la palabra); fue por curar con su saliva mágica el ojo dañado de Horus, identificado con la luna, por lo que recibió el control sobre este satélite (Yeshu sanaba a los ciegos con saliva y también a los “lunáticos” - Juan 9: 6; Mateo 4: 24); fue también quien repuso los genitales a Seth (Yeshu repuso a Malco su oreja - Lucas 22: 49 -51). En la síntesis osiríaca es un fiel partidario de Horus e Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo (como ocurrió con Miriam en el nacimiento de Yeshu).
En Mitzráim (Egipto) era conocido como Dyehuty o "Semsu", el grande e incluso el "dos veces grande" y los griegos lo identificaron con Hermes, añadiéndole el apelativo de Trimegisto ("Tres veces muy grande") – Aquí cabe la similitud con la creencia trinitaria, en donde el “Espíritu santo” es la tercera persona.
Los egipcios lo representan como un hombre vestido con cabeza de pájaro llevando la cruz anj o cruz egipcia y el báculo de poder, para los romanos es Mercurio y lo representan con alas en sus pies, en ocasiones con un casco alado y llevando un caduceo.
En la ciencia esotérica el Mercurio es una substancia alquímica cuya transformación tiene el poder de convertir los hombres en dioses. En la ciencia oculta Hermes es el Mercurio, substancia clave, que cuando es transmutada, tiene el poder de cristalizar el alma de los hombres y de convertirlos en ángeles, en verdaderos hijos de la luz. El trabajo con el Mercurio enciende el fuego (del espíritu), y con éste despiertan las facultades de la dicha espiritual, sensibilidad psíquica, experiencias místicas, anhelos divinos, y la habilidad de alcanzar un dominio sobre el cuerpo físico y la mente que facilitan la meditación y un modo de sueño específico que permite experimentar el éxtasis.
El trabajo con el mercurio mueve por el camino de la verdadera regeneración. Es por eso que los alquimistas buscaban transmutar el plomo en oro: en realidad el plomo de la personalidad en el oro del espíritu. (La transformación que obrará el espíritu en la venida de Yeshu - 1° Corintios 15: 52; Romanos 8: 11)
Sus fiestas se celebraban con higos y miel y sus adoradores se saludaban con la frase "dulce es la verdad" (con cierta similitud a Shavuot o Pentecostés donde según el cristianismo hizo su descenso este espíritu - Hechos 2)
El hablar en lenguas, como sello de este espíritu, tiene un origen pagano esotérico y no judío.
Como ya dijimos, a este dios se le atribuye la creación de todas las lenguas o idiomas...
Yeshu es comparable a Osiris - Horus la deidad solar egipcia… y Thot es quien refleja o comunica la luz del sol, como deidad lunar.
Vemos en los escritos cristianos que este espíritu junto a Yeshu está en lucha contra los otros poderes de la serpiente (Satanás - Apocalipsis 12:9 y 20:2)…. Y que por este poder Yeshu destruía toda obra de estos espíritus contrarios (serpientes y escorpiones - Lucas 10: 19; Hechos 10: 38; 1°Juan 3: 8)… veamos al respecto:
“Dejemos al arqueólogo E. Wallis Budge narrarnos algunos aspectos interesantes, en este sentido:
El Ibis era universalmente venerado en todo Egipto y el centro de su culto en los primeros tiempos era la ciudad de Khemennu o Hermópolis, en donde el pájaro era asociado con la luna.
Parece haber sido adorado este pájaro porque mataba serpientes y reptiles en general; pero lo que se pensaba era que mataba serpientes malignas a los ojos de Ra. Se supone que fueron llevados a Egipto por los vientos que venían de Libia.
Heródoto cuenta que una vez fue a un lugar de Arabia, casi opuesto exactamente a la ciudad de Buto, para investigar acerca de las serpientes. A su llegada a un templo vio serpientes enroscadas en las columnas en tal número que era imposible describirlas, la historia sigue diciéndonos que en la época de primavera las serpientes venían de Arabia y entraban en Egipto a través de un cañón; pero se encontraban con los pájaros Ibis y éstos las destruían a todas.
El Ibis es un pájaro de color negro oscuro, con piernas fuertes y como especie ya está extinta en la actualidad. Esta descripción pertenece al Ibis negro que combate las serpientes. Éste es el tipo común, pues existen dos pájaros o dos especies de este mismo pájaro, bastante distintas. Lo común es que este pájaro tenga su cabeza y su garganta desnuda de plumas. Sus plumas son generalmente blancas, pero la cabeza y la nuca son negras claras, así como también las extremidades de sus alas y la cola”. (http://www.vopus.org/es/content/view/407)
¿Y cuál es el enemigo principal de Ra (la deidad solar)? La serpiente Apofis.
Apofis, o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Apofis era la encarnación del caos. Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un CARNERO (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo. (http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/ra.htm)
La muerte y resurrección de Yeshu como “deidad solar”, claramente hacen referencia a la “muerte y resurrección” del sol. El libro de Apocalipsis habla de Yeshu como cordero que murió pero que esta vivo y como tal luchará contra las fuerzas de la oscuridad y las vencerá (Apocalipsis 17: 14). Y la lucha continua entre la luz y la oscuridad queda plasmada por el apóstol Pablo en Efesios 6: 12: “ Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
Toth tuvo muchas funciones importantes en la mitología egipcia, como mantener el universo, y ser una de las dos deidades, incluyendo a Maat, que acompañaban a Ra en su barca.
La pluma de ibis, su atributo principal. Se pesaba junto con el corazón del difunto. Si pesaba más que la pluma no podía pasar al mundo de Osiris. Y nada podía pesar menos que la pluma de Thot. (Esta es una cuestión que se relaciona con el pecado, la justificación por la fe en Yeshu, y que al recibir el perdón y el espíritu santo se puede pasar a la vida eterna - Romanos 8).
El ser llenos del espíritu es interpretado como “ponerse bajo el control de este espíritu” del cristianismo… Esto no existe ni existió en el judaísmo. Es una práctica pagana esotérica y por supuesto peligrosa.
Se representa a Thot con el báculo de poder y la anj (cruz egipcia) que significa “vida”. Una cruz con la parte superior en forma de lazo y que, según la tradición egipcia representaba la inmortalidad de los dioses, a la vez que la búsqueda de la inmortalidad de los humanos y llave de la sabiduría oculta. La cruz es símbolo de muerte (desde la óptica romana) y de vida (desde la óptica egipcia)… De allí el significado cristiano de la cruz… es muerte pero comunica vida. (Y esta vida está en el espíritu santo quien aplica la justificación por la obra de la cruz - 1°Corintios 1: 18; Efesios 1: 13).
La cruz egipcia comenzó a ser vista como una especie de llave que, más adelante se convirtió en el amuleto perfecto con el que los muertos podrían abrir las puertas de la muerte y alcanzar la vida eterna. Por ello, era común colocar una de estas cruces sobre los labios del muerto, especialmente cuando se trataba del faraón, considerados divinos en la intrincada jerarquía egipcia.
Dicen que del símbolo del Anj surgió el símbolo del planeta Venus, por lo que también se relaciona con la espiritualidad, ya que el símbolo consiste en un círculo sobre una cruz, es decir, el espíritu predominando sobre la materia.
La cruz Anj representa la vida en un amplio concepto. Es la vida con mayúscula, la que no acaba con la muerte, la que resurge y continúa.
A partir de la llegada del cristianismo, alrededor del siglo II d.C., los primeros cristianos egipcios (conocidos como coptos) adoptaron el Anj como una variante de la cruz que todos conocemos hoy en día.
El PODER del báculo y la VIDA del Anj transmiten el mensaje cristiano en relación al “espíritu santo”. (Romanos 8)
(Fuentes: Información variada sobre dioses de la antigüedad disponible en Internet ; y Glosario gnóstico)

Por REUEL ROLANDO.


1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!