2/19/2018

Rabino Shlomo Aviner: Falsificadores de judaísmo

BS"D

Ieshiva Ateret Ierushalaim Bajo la dirección del Rabino Shlomo Aviner


Falsificadores de judaísmo


Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al nuevo fenómeno, cuando los reformistas intentan socavar las bases del judaísmo?

Respuesta: No es algo nuevo. En toda generación surgen falsificadores que intenta confundirnos, y D’s nos salva de ellos. Dicho sea de paso, eso es una buena señal: Un producto importante y valorado siempre intentan falsificarlo.

Pregunta: ¿Quiénes fueron los falsificadores?

Respuesta: Los Tzadokim (Saduceos), los Baitosim (discípulos de Baitos), los Karaim. Y en las últimas generaciones, los iluministas, conservadores y reformistas. Y también los cristianos. D’s le mostró al Primer Hombre cada generación y sus maestros, cada generación y sus sabios. Y seguramente también le mostró cada generación y sus falsificadores, ya que también nos dio en cada generación sabios para luchar contra ellos. Todos esos falsificadores nos amargaron, pero finalmente desaparecieron, se esfumaron, fueron borrados.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los reformistas y los jilonim (seculares)?
Respuesta: Los jilonim no son falsificadores. Sólo tienen un vacío. Un vacío, con la ayuda de D’s, puede ser completado. Pero el falsificador sostiene que su doctrina es el judaísmo auténtico. No puede ser completado. ¿A qué se parece? Un jiloni se parece a una persona que no le paga impuestos al país, un reformista se parece al que paga impuestos con dinero falsificado, que él mismo imprime.

Pregunta: Hay muchas corrientes en el judaísmo; jasidim (jasidistas), mitnagdim (no jasidistas), leumim-datiim (nacionalistas religiosos), jaredim (ultra ortodoxos), sfaradim(provenientes de colectividades del norte de África), ashkenazim (provenientes de colectividades de Europa) y más. ¿Por qué los reformistas no son considerados otra corriente del judaísmo?

Respuesta: Todas esas corrientes mencionadas son corrientes dentro del judaísmo. Los reformistas son una corriente en contra del judaísmo.

Judaísmo quiere decir los 13 principios básicos de la fe, judaísmo quiere decir fe y cumplimiento de mitzvot. Judaísmo quiere decirTorá del cielo – Torá escrita y Torá oral. Los reformistas no tienen fe en ello. Por ejemplo, ellos le permiten a un judío casarse con una gentil, u otro hombre.

Pregunta: Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la reforma y el cristianismo? ¿Acaso el reformismo es una falsificación como el cristianismo?

Respuesta: En efecto, ambos caminan sobre una cuerda floja que puede conducirlos en una dirección similar. Pero hay que diferenciar. El reformismo es cierto tipo de falsificación similar al cristianismo, pero no es cristianismo.

Porque los cristianos nos excluyen del Pueblo de Israel, mientras que los reformistas nos consideran parte de Am Israel (el Pueblo de Israel), y por ello son considerados judíos (por supuesto, salvo el 50% que son gentiles, a consecuencia de los casamientos mixtos o conversiones que no tienen rigor).

Pregunta: ¿Al principio los reformistas sí nos excluyeron de Am Israel?

Respuesta: Si, también en ese tema caminaron sobre una cuerda floja. Ellos argumentaron que el judaísmo no es un pueblo sino que una religión – es decir, su pueblo es el pueblo alemán, cuando dentro del pueblo alemán hay protestantes, católicos y judíos. Por ello, ellos denunciaron frente al gobierno el Congreso Sionista que tendría que haber sido en Alemania, y fue movido a Suiza. Cuando comenzó el Holocausto ellos cambiaron su opinión. Ellos ya no se oponen al sionismo, pero lamentablemente el índice de aliá (emigración a Israel) de ellos es muy bajo, y en Israel son sólo un 0.3%.

Pregunta: ¿En resumen? ¿Qué será de ellos?

Respuesta: No hay lo que hablar con ellos. Ellos no escuchan. Por ello, sólo nos queda rezar por ellos en el Kotel (Muro de los Lamentos). Por supuesto, a condición que no nos molesten cuando rezamos allí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!