12/24/2017

¿Porque a Esav y Edom se le relaciona con el cristianismo?

BS"D



Yeshayahu / Isaías 34: 5-6 tiene el profeta prediciendo que antes de la era mesiánica, Jerusalén se regocijará por la caída de Edom (Yeshayahu / Isaías 34: 5-6).  

Primero un poco de contexto.
En la Torah, el hijo de Abraham, Yitzjak tuvo dos hijos: Esav y Ya’acov. Esav era el mayor de los gemelos, pero se decía que no era digno: un ocioso mujeriego con poco interés en Di-s o la Torah, mientras que Ya’acov era un amable observador de la Torah que amaba a Di-s.
Esav/Esaú estaba "en línea" para heredar de Yitzjak, pero en Berreshit / Génesis 25 dice:

"Voy a morir de todos modos. ¿Qué me importa el derecho de nacimiento? Tómalo y dame el estofado. Y Ya’acov  dijo: "Júrame por este día"; así que le juró, y le vendió su primogenitura a Ya’acov "
Berreshit / Génesis 25: 31-34.

Esav fue el antepasado de una nación llamada Edom, cuya tradición se identifica con Roma. (Edom significa rojo, como el color de la sangre o el estofado de Ya’acov).                                                                                          
Isaías pronostica la ruina de Edom como lo hace Bemidbar / Números 24: 18-19. Yeshayahu / Isaías 34: 5-6 dice:

וְהָיָ֨ה אֱד֜וֹם יְרֵשָׁ֗ה וְהָיָ֧ה יְרֵשָׁ֛ה שֵׂעִ֖יר אֹיְבָ֑יו וְיִשְׂרָאֵ֖ל עֹ֥שֶׂה חָֽיִל׃
וְיֵ֖רְדְּ מִֽיַּעֲקֹ֑ב וְהֶֽאֱבִ֥יד שָׂרִ֖יד מֵעִֽיר׃
Edom se convierte en una posesión, sí, Sheir una posesión de sus enemigos; Pero Israel es triunfante. Un vencedor emite de Ya’acov para borrar lo que queda de Ir.
כִּֽי־רִוְּתָ֥ה בַשָּׁמַ֖יִם חַרְבִּ֑י הִנֵּה֙ עַל־אֱד֣וֹם תֵּרֵ֔ד וְעַל־עַ֥ם חֶרְמִ֖י לְמִשְׁפָּֽט׃ חֶ֣רֶב לַיי מָלְאָ֥ה דָם֙ הֻדַּ֣שְׁנָה מֵחֵ֔לֶב מִדַּ֤ם כָּרִים֙ וְעַתּוּדִ֔ים מֵחֵ֖לֶב כִּלְי֣וֹת אֵילִ֑ים כִּ֣י זֶ֤בַח לַֽיי בְּבָצְרָ֔ה וְטֶ֥בַח גָּד֖וֹל בְּאֶ֥רֶץ אֱדֽוֹם׃  
Porque mi espada se beberá en el cielo; He aquí, descenderá sobre Edom, sobre el pueblo que he condenado, para hacer juicio. El Eterno tiene espada; está saciado de sangre, está atiborrado de grasa. La sangre de corderos y chivos, El riñón gordo de carneros. Porque el Eterno tiene un sacrificio en Bosra, una gran matanza en la tierra de Edom.

Edom (la nación de Esaú, el hermano de Ya’acov) ha sido durante mucho tiempo un enemigo de la nación judía. Nuestros sabios declararon que Edom = Roma, y ​​cuando el Imperio Romano se convirtió en el imperio cristiano permaneció como "Edom".
¿Por qué? ¿Por qué tantos sabios judíos equiparan a Edom con el cristianismo (Roma)?

El RaDa”K, Ibn-Ezra, el Rambam (con una "m"), el Ramban (con una "n") y Don Avarbanel, por nombrar algunos, dicen que Edom = Cristianismo. El Ramban escribió en "Puerta de la Redención" (escrito alrededor del año 1263 EC):

 "Nosotros ... creemos que estamos en el exilio de Edom (Roma) y que no tendremos tregua hasta la venida del Mesías ... Los edomitas [la nación alrededor del monte Sheir, descendiente de Esav] fueron los primeros en seguir erróneamente al hombre que afirmó que él era el Mesías.
"También le atribuyeron piedad. Cuando llegaron a la tierra de Italia, su error se extendió a la cercana ciudad de Roma. Allí en los días de Constantino que gobernaba sobre Roma ..., el concilio bajo la autoridad del obispo [de la ciudad] de Roma determinó su creencia en (Yeshu) y lo estableció [como la religión del imperio].
"Esto, por encima de todo, es la causa principal y la razón por la que Roma y Edom son considerados como un solo reino, aunque son diferentes naciones. A pesar de esa [diferencia], están relacionados debido a su uniformidad de creencia que los hace un pueblo y una nación ... [Los Sabios del Targum] explicaron así que Roma está en la Grecia griega y que muchos de los edomitas están contenidos en ella. Por lo tanto, [Roma] es llamada "¡Oh hija de Edom!" (Eijah / Lamentaciones 4 : 22). "

Es bastante interesante que la biblia cristiana misma declare que algunos de los seguidores de Yeshu vinieron de Edom. Marcos 3: 8 declara que los discípulos de Yeshu vinieron de las tierras pobladas por los edomitas, tal como se lee en la versión griega como aramea del Evangelio de Marcos 3:8:
ומן אורשׁלם ומן אדום ומן עברא דיורדנן ומן צור ומן צידן כנשׁא סגיאא דשׁמעו הוו כל דעבד אתו לותה
καὶ ἀπὸ τῆς Ἰουδαίας καὶ ἀπὸ Ἱεροσολύμων καὶ ἀπὸ τῆς Ἰδουμαίας καὶ πέραν τοῦ Ἰορδάνου καὶ οἱ περὶ Τύρον καὶ Σιδῶνα, πλῆθος πολύ, ἀκούσαντες ὅσα ἐποίει, ἦλθον πρὸς αὐτόν
 "Cuando se enteraron de todo lo que estaba haciendo, muchas personas vinieron a él desde Judea, Jerusalén, Idumea (Edom) y las regiones del otro lado del Jordán y alrededor de Tiro y Sidón". Marcos 3: 8.

¿Significa esto que Ishmael y Esaú están de alguna manera condenados?


Por supuesto no. Todos los que están vivos pueden recurrir a Di-s en cualquier momento. Podemos elegir pecar o hacer el bien. . . Entonces, mientras que el profeta Malaji / Malaquías en 1:3 dice
"Y odié a Esav, e hice sus montañas desoladas y su herencia en [un hábitat para] los chacales del desierto", esto no significa que Di-s odié a todos los descendientes de Esav.
R’ Avraham Isaac Kook (1865 - 1935) escribió:

"A este respecto, cabe destacar la declaración del R’ Eliyah Gaon sobre el verso," Pero Esaú odié "-" esto se refiere a la parte periférica de Esav, pero la parte esencial de él, su cabeza, fue enterrado con los patriarcas. "Es por esta razón que el hombre de verdad e integridad, Ya’acov, dijo [en su reunión con Esav], “Te he visto, y es como ver el rostro de Dios” (Berreshit 33:10). Su palabra no se reducirá como una vana expresión. El amor fraternal de Esav y Ya’acov, Yitzjak e Ishmael, se impondrá por encima de toda la confusión que el mal traído por nuestra naturaleza corporal ha engendrado; los vencerá y los transformará en luz eterna y compasión ". (Letras, 1, 112).

La Torah nos dice que Ya’acov y Esav, así como Yitzjak e Ishmael, finalmente se reconciliaron. En la era mesiánica, los antiguos cristianos y musulmanes abandonarán sus creencias erradas y se unirán, junto con los judíos, en su amor por Di-s y su prójimo.
Recordad que Esav era el hermano de Ya’acov, así como Ishmael (el Islam) era el hermano de Itzjak. Todos estamos relacionados en un nivel muy importante y la destrucción de Edom no significa la muerte de cristianos, sino que se les hará comprender (como se nos dice en el Tana”j) que hay un solo Di-s y lo harán rechazando el falso cuasipaganismo de Yeshu que pusó una chapa en el Tana”j para descubrir al único Di-s verdadero.

Zejaryah 8 "Así dijo el Eterno: Volveré a Tzión, y moraré en medio de Jerusalén, y Jerusalén será llamada la ciudad de la verdad, y el monte del Eterno de los ejércitos [se llamará ] la montaña sagrada ...
"Así dijo el Eterno de los Ejércitos: Como será maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, también será maravilloso a Mis ojos", dice el Eterno de los ejércitos ...
"Así dijo el Eterno de los ejércitos: He aquí, yo salvaré a mi pueblo de la tierra del este y de la tierra del oeste (cristianismo e islamismo).
"Y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén, y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Di-s, en verdad y en justicia ...".
"Y muchos pueblos y naciones poderosas vendrán a suplicar al Eterno de los ejércitos en Jerusalén, y a orar ante el Eterno ...".

"Así dijo el Eterno de los ejércitos: En aquellos días, cuando diez hombres de todas las lenguas de las naciones se agarrarían de la falda de un judío, diciendo:" Vamos con ustedes, porque hemos oído que Di-s está contigo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!