1/30/2017

Explicación de R' Mosheh Al-Sheij sobre Yeshayah 53

BS"D


El rabino Mosheh Al-Sheij (רבי משה אלשיך) es uno de los rabinos más comúnmente citados (mal citados) por los misioneros con respecto a Isaías 53. En realidad saben muy poco de lo que escribió en su comentario, excepto por una breve sentencia que citaré a continuación.

Lo interesante es que aquellos que lo citan saben menos de quién era de lo que escribió[1]. El Al Sheij (o el Santo Al Sheij como se le llama a veces) fue uno de los rabinos más importantes de Tzfad en el siglo XVI y estuvo entre el grupo que rodeó al gran cabalista Isaac Luria. En Tzfad , el AriZ"L era como el Rebe, su líder espiritual. Rabino Yosef Karo [2] fue el rabino que decidió cuestiones de la ley judía. El Al-Sheij fue el Maggid que pronunció sermones[3]. Como veremos, el formato y el contenido de su comentario es muy parecido a uno de sus sermones, y de ninguna manera se escribió para relacionar el significado literal del texto.


La siguiente cita es la que encontramos dada por los misioneros cuando tratan de afirmar que el Al-Sheij enseñó que Isaías 53 estaba enseñando acerca del Mesías:


הנה ישכיל עבדי... ואני בעניי לא מחכמה שאני דובר בהם בא אחריהם כי אם להתיר את התיבות לפי פשט המקרא דרך ישרה שיבור לו האדם ליישב המלות והקשרים ואשר לנוכח שלא לנוכח. ואומרה בי הנה זייל פה אחד קיימו וקבלו כי על מלך המשיח ידבר ואחריהם זייל נמשוך
"[Isaías 52:13] He aquí que mi siervo será prosperado ... [Al-Shej:] Por lo tanto, en mi humildad, he venido después de ellos; [la comentaristas], no con un sentido de la sabiduría que voy a pronunciar, sino simplemente con el objeto de aplicar a su elucidación un método directo, de acuerdo con el sentido literal del texto... me pueden observar, entonces, que nuestra rabinos con una sola voz aceptar y afirmar la opinión de que el profeta está hablando del rey Mesías, y nosotros seremos nosotros mismos el adherirnos a la misma vista."[4]

Esto parece cerrar el argumento aquí en cuanto a cómo va a explicar Isaías 53. Parece bastante categórico, y difícil de afirmar que él no enseña que Isaías se refiere sólo acerca del Mesías. PERO, hay más en la historia, que cualquier persona que realmente había tomado el tiempo para leer la fuente en su totalidad habría sabido. Así es como el autor continúa[5]:

Nuestros rabinos con una sola voz aceptan y afirman la opinión de que el profeta está hablando del Mesías, y nosotros mismos también adheriremos a la misma opinión: porque el Mesías es, por supuesto, David, que, como es bien sabido, Y hay un verso en el cual el profeta, hablando en el nombre del Señ-r, dice expresamente: 'Mi siervo David será rey sobre ellos'[6]. La expresión mi siervo, por lo tanto, puede ser justamente referido a David ....[7] [Énfasis mío]

Parece que hay más a este comentario [8] entonces la cita es corta por parte de los misioneros tal como indican. De hecho, de esta cita se extiende en dos cosas:
1. Los misioneros que citan esto están siendo menos honestos cuando citan este pasaje. Aquellos que tienen el libro Driver / Neubauer son culpables de distorsionar el significado del texto.
2.    El Al-Sheij no se está acercando a esto como un comentario literal, sino como un sermón no-literal. No podemos usar lo que dice, por interesante que sea, para sacar conclusiones sobre lo que los rabinos piensan que quiere decir Isaías 53.

Otra prueba (si la necesitamos) de que está abandonando el significado literal es que cita un Midrash famoso y da una explicación interesante:

Nuestros rabinos dicen que de todo el sufrimiento que entró en el mundo, un tercio fue para David y los padres [9], uno para la generación en el exilio[10], Y uno para el Rey Mesías [11].

Esto es similar a un Midrash en Midrash Tehilim que aparece en una serie de fuentes [12]. A continuación, explica cuál es el significado de este texto y esto nos dará una idea de lo que va a tratar de explicar aquí:

Si examinamos el significado de este dicho, veremos que hay castigos por la iniquidad, y también castigos de amor, siendo soportados más tarde por el justo por la maldad de su propia generación. Ahora los que no saben hasta qué punto la recompensa de los justos realmente se extiende se sienten sorprendidos de esto ...
Di-s declara en estos versos 
(i.e. Isaías 53) Hasta qué punto los méritos de los que así sufren por los pecados de su propia edad prolongan sus efectos .... [13]

De esto vemos algunas cosas:
1.   Se trata de un comentario no basado en el contexto y el significado literal, sino basado en un principio teológico, como cualquier otro sermón.
2.    También vemos claramente que entiende el tema básico de Isaías 53 como el sufrimiento de los justos y no de ninguna persona específica.

Esto se confirma mediante un examen del texto completo. Ha dividido el pasaje Isaías 52: 13-53: 12 en tres partes: 52: 13-53: 1; 53: 2-8; y 53: 9-12. Ahora repasaré cada uno y traeré los puntos principales de cada una de las secciones.


Las citas anteriores aparecen en el comienzo de sus comentarios en el versículo 52:13 y proporcionan una introducción al primer versículo 52:13. Continuemos y examinemos el comentario sobre el primer verso. Comienza citando del famoso Midrash Tanjuma tratando con el estado exaltado del Mesías[14]. Él sigue esto con una discusión acerca de cuán grande es el Mesías[15].

El versículo siguiente, 52:14, es entendido como decirnos por qué el Mesías es exaltado hasta tal punto, como él explica:
¿De qué fuente, sin embargo, [16] merece todo esto [17]? ¿No es porque 'como muchos se sorprendieron de ti (es decir, Israel) en las dos desolaciones [del Templo]...[18]

Aquí vemos que parte del versículo se entiende como referente al rechazo de Israel y el efecto de esto. Esto es sin duda un giro interesante como el Al-Sheij ya ha mencionado que el Mesías sufre junto con los justos, y que el sufrimiento parece ser el punto de la primera parte. Aquí vuelve a mostrar la naturaleza midrashica de este comentario.

Como ya he mencionado en un artículo sobre el sufrimiento de Mashíaj ben David, el alma del Mesías sufre ahora en algún mundo espiritual que, según el Zohar [19] tiene el mismo efecto que el sufrimiento de los justos en este mundo. Como parte de la comunidad cabalística de Tzfad, también mantendría tal creencia.

Luego vamos al versículo 52:15 donde él explica que está diciendo que las naciones se sorprenden de las acciones del Mesías cuando las derrota en la batalla, algo que nunca habían oído hablar. Obviamente las victorias y el éxito de Israel bajo el Mesías al final de los tiempos, no encaja con lo que las naciones han esperado.

Finalmente vemos en el versículo 53: 1 lo siguiente:
La suma del todo es que él obtuvo este honor para sí mismo debido a sus méritos en perseverar para Israel (como se ha dicho) castigos de amor [20].
Este versículo vuelve al tema del sufrimiento del Mesías. Excepto por una leve mención del sufrimiento de Israel, estos cuatro versos son acerca del Mesías y se usan para explicar la grandeza del Mesías.


La segunda parte, 53: 2-8 se explica como acerca del sufrimiento de los justos (excluyendo al Mesías [21]) como él dice:

Por el hecho de que los rabinos expusieron los versos anteriores del Mesías, se puede ver que estos hablan de los justos que soportan en el mundo presente los castigos del amor; Y por lo tanto sostengo que hasta este punto hemos tenido las palabras de Di-s anunciando la grandeza del Mesías...[22]

Fiel a su palabra, explica los versos con respecto al sufrimiento de los justos. En su discusión del versículo 4 menciona específicamente al rabino Eleazar, hijo de Rabí Shimón, y cómo sus sufrimientos fueron los de amor. Esto demuestra claramente que cuando él está explicando el sufrimiento del Mesías y el de los justos él tiene en mente el Zohar:


"En el Gan Eden (paraíso) hay una sala; Se llama la "sala de los enfermos" (enfermo). Cuando el Mesías entra en esta sala, él llama a todas las enfermedades, todos los dolores y todos los sufrimientos de Israel que vengan sobre él. Si él no los quitara de Israel y los pusiera sobre sí mismo, ningún hombre sería capaz de soportar los sufrimientos de Israel, como dice "Ciertamente cargaba llevando -אכן הלינו- nuestras angustias y llevaba" [23]. Y así como sucede con Rabino Eleazar en la tierra ... [24]

Aquí vemos la fuente y el propósito de esta segunda sección, para explicar el sufrimiento de los justos, como Rabí Eleazar.


Expone los versos finales, aplicándolos a Moshéh Rabeinu. Esto está de acuerdo con lo que hemos visto en un artículo anterior sobre Isaías 53 y el Talmud y Midrashim. Aquí está lo que dice:
Nuestros rabinos, yo veo, en dos lugares han expuesto el versículo 12 de Mosheh, nuestro maestro ... Creo que a mí mismo se refieren a él [25].

No hay necesidad de profundizar en esto. Parece estar simplemente siguiendo lo que aparece en el Talmud y Midrash y expandiéndose en consecuencia.


De lo anterior parece claro que él está explicando a Isaías 53, en el contexto del Midrash que trata con el sufrimiento. Él divide a Isaías 53 en tres para corresponder a las tres divisiones del Midrash. La primera parte del Midrash (David y los padres) es 53: 9-12 - Moshe. La segunda parte (generación en el exilio) es 53: 2-8 - el justo de Israel. La tercera parte (para el Mesías Rey) es 52: 13-53: 1 - el Mesías.

Lo que hemos aprendido de este análisis es lo siguiente:
1.    Él no explica todo de Isaías 53 como referente al Mesías, sólo los primeros 4 versículos. Aun allí la cuestión clave es la exaltación del Mesías, aunque también menciona el rechazo de Israel por las naciones en el versículo 52:14.
2.    Él divide a Isaías en tres partes para corresponder, y para explicar el Midrash. Ninguna de estas partes corresponde a ninguna división natural del texto. Isaías 53 se usa para explicar el Midrash y no al revés.
3.    Él entiende que Isaías 53 como un todo es acerca de cómo los justos sufren "sufrimientos de amor" y no algo específico o exclusivo del Mesías.
4.   Es claramente falso afirmar que él dice que todo de Isaías 53 es acerca del Mesías, o que él dice que tiene algo que ver con la muerte del Mesías. Los que afirman esto no han leído el comentario completamente o están mintiendo.
5.   Es una distorsión de los hechos afirmar que él explica que Isaías 53 es acerca del Mesías en contraposición acerca de los justos en general.
6.    Parece entender el sufrimiento del Mesías y los justos en el contexto del Zohar, lo que significa que el sufrimiento del Mesías no es de naturaleza física.

Creo que es muy claro que aquellos que usan este texto como algún tipo de apoyo a la doctrina cristiana del sufrimiento / muerte del Mesías, o como una prueba de que un rabino sostuvo que Isaías 53 era acerca del Mesías están distorsionando los hechos.

***

[1]  En general, este es el caso de cualquiera de los rabinos o supuestos rabinos que hemos citado para apoyar sus puntos de vista.
[2]  Él es el autor del Shuljan Aruj. 
[3] Había también otras personas grandes allí como Rabino Shlomo Alkabetz autor de la oración Leja Dodi, Rabí Elazar Ezkari autor de la obra moralista llamada 'Jareidim' y el Rabino Moshe Kordevero que fue el líder espiritual antes del AriZ"L.
[4]  Esto se encuentra en el volumen 3 de la respuesta del Dr. Michael Brown a las objeciones judías a Jesús página 49. Proviene de Driver and Neubauer, ‘The Suffering Servant of Isaiah According to the Jewish Interpreters pagina 258.
[5]  Voy a utilizar la traducción de Driver y Neubauer, a pesar de que cometen errores en la traducción del texto.
[6]  Ezekiel 37:24
[7]  Driver Neubauer pag.258
[8]  Cabe señalar que esta declaración se dice con respecto a Isaías 52:13, y por lo que veremos, se aplica sólo a ese versículo /
[9]  Avraham, Yitzjak y Ya'acov y posiblemente en el contexto de lo que dice en los versículos 53: 9-12 se refiere a Mosheh también.
[10]  En hebreo dice: la generación que tiene decretos contra ella. Esto puede ser una referencia al sufrimiento de los justos que es el tema de 53: 2-9.
[11]  Driver Neubauer pag. 259
[12] Estos se mencionan en mi artículo sobre Isaías 53 y el Talmud y Midrash. Cabe señalar que la versión aquí no concuerda con ninguno de los de las fuentes, aunque la idea general es la misma.
[13]  Driver Neubauer pag. 259
[14]  Él explica este Midrash como lo hice en mi artículo sobre Isaías 53.
[15] Se adentra en algunas ideas cabalísticas que no deseo discutir aquí, ya que no se refieren a la cuestión de Isaías 53.
[16] El Mesías
[17] Este estatus exaltado.
[18]  Driver Neubauer pag. 262
[19]  Vemos esta asociación con el Zohar en el versículo 53: 4.
[20]  Driver Neubauer pag. 263
[21]  Una vez tuve una discusión con el Dr. Michael Brown sobre este tema, y después de mostrarle lo que el Al-Sheij realmente dice que él estuvo de acuerdo.
[22]  Driver Neubauer pag. 263-264
[23]  Isaías 53:4
[24]  Zohar II 212a
[25]  Driver Neubauer pp. 269-270

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