10/13/2014

¿Yeshu como Omed o mediador entre Di-s y los hombres? ¿Di-s tiene mediadores?

BS"D



Los discípulos de Iehoshua ven el rol del Tzadiq no solo como un Guía (Adonenu veRabenu), sino como ‘el Omed’ (alguien Parado/‘Mediador’) entre Elohim y los hombres’, alguien Parado aludiendo a una Escalera entre los cielos y la tierra como un canal a través del cual la tierra (las personas) tocan los cielos (lo divino).

-Ariel Frias HaKomer, Iehoshua Ben Iosef, el Tzadiq de Israel profetizado por Ieshayá 53, Maor Baolam.

Respuesta.

Los natzratim (una secta cristiana) han hecho su fama por medio de tres factores, el primer factor es su centralidad en el ex-pastor adventista Ariel Frias (hoy apodado Avdiel ben Oved), el segundo factor ha sido la utilización de ciertos dogmas mantenidos por diversas sectas cristianas pero con la combinación del idioma hebreo para darle más "legitimidad" a su cisma, y el tercer factor ha sido la utilización de la traducción hebrea del Evangelio de Mateo procedente de la Edad Media la cual se encuentra en el tratado polémico de Even Bohan, de R’ Shem Tov Ibn Shaprut.

Para desmentir la idea del pastor adventista, que sea hace pasar como judío, quiero traerles una parte de la obra polémica anticristiana de R’ Shem Tov Ibn Shaprut, la cual es correspondiente a la Primera Puerta, capítulo 8: 1-20 en la cual desmiente el engaño de la semi-filiación de Di-s con otro ser, el texto dice así:

ספר אבן בוחן ,שער א', פרק ז: א - כ
Sefer Even Bojan, Puerta primera, capítulo VIII
El Ser Necesario no tiene contrario, habría de existir otro ser necesario opuesto: pues ningún contrario recibe la existencia de su contrario: ya se demostró que todos los seres contingentes reciben la existencia del Ser Necesario.
Por tanto se desprende que el Ser Necesario no tiene contrario.
Otra consecuencia es que la esencia del Ser Necesario no tiene ser contiguo a Él, pues no es posible que Su esencia, Bendita Sea, sea la esencia de su contiguo ni una parte de ella, ya que su esencia posee la máxima simplicidad, sin huella de composición. Y si tuviese un ser asociado distinto a sí sería un ser compuesto, ya que la existencia distinta es condición del ser asociado ya que ninguna cosa se asocie consigo mismo, cuando más porque Su esencia no es un accidente de otro ser, pues los accidentes no existen sino en un sujeto. Y Su existencia, Bendita Sea, está colgada en Otro. De aquí resulta evidente que NO hay esencia excepto la suya porque tendrían que estar asociadas, cuyo absurdo ya se demostró. Por lo tanto, no se le puede describir, Bendito Sea, como género o especie de otra cosa.

Por lo tanto, con esto resumimos, los argumentos, la existencia y la unicidad de Di-s, Bendito Sea,  incluso según la opinión de los autores [que defienden] la eternidad [del mundo]:
  • Di-s es el Ser Necesario a se, que no recibe de otro [la existencia];
  • No es cuerpo, ni potencia del cuerpo.
  • Todo ser congruente procede de Él;
  • Él es único, sin compañero, eterno, sin contrario,
  • No es cuerpo físico, ni potencia física:
  • Ese es:       Di-s, Bendito Sea.
Aunque, para nosotros, los partidarios de la creación, es algo evidente en sí mismo con un poco de entendimiento, pues todo lo creado necesita un creador diferente y nada se crea a sí mismo…
שמחוייב המציאות אין הפך לו, לפי שים היה לו הפך יתחייב שימצא כאן מיציאות אחד הפכי לזה, לפי שאין שום אחד מההפכים נקנה ממציאות הפכו. וכבר נתנאר שכל נהמצאים מציאותם נקנה ממחייב המציאות, כן יתחייב שמחויב המציאות אין הפך לו.
גם יתחייב מזה שמהות מחויב המציאות בלתי משתתף לזולתו, לפי שאי איפשר שיהיה מהותו יתברך מהות לזולתו ולא חלק מהות זולתו, לפי שמהותו יתברך פשוט בתכלית הפשיטות אין שום הרכבה בו. ואם יהיה משתתף לזולתו היה בו הרכבה לפי שמציאות הזולתיות תנאי במציאות השותף, כי הדבר לא ישתף עצמו, וכל שכן שאין מהותו יתברך מקרה לחר כי המקרא לא ימצא אלא במציאות נושאו. ואם כן יהיה מציאות יתברך תלוי באחר. ומזה יתבאר שאין  הות זולתו יצא מהותו יתברך, לפי שיתחייב שיהיה ביניהם שתוף וכבר קדם בטולו. ולכן לא יתואר יתברך בשהוא סוג ומין לדבר אחר.
הנה קוים בזה מציאות ויחוד האל יתברך, אפילו לסברת בעלי הקדמות. ושהוא יתברך מחויב המציאות לעצמו לא נקנה מזולתו, ושאינו גוף ולא כח בגוף וכל נמצא נשפע ממנו. והוא אחר אין שותף לו, נצחי אין הפך לו, אינו גשם ולא כח בגשם הנה הוא האל יתברך. ואמנם לנו קהל המחדשים דבר ברור מאליו במעט התבננות, לפי שכל מחודש צריך למחדש זולתו, שאין הדבר מחדש את עצמו.


Por otra parte, en el mismo Libro de Even Bojan, explica claramente sobre el asunto de la intercesión de los justos, como es el caso de Avraham Avinu alav hashalom, quien se podría (mal) pensar que él intercede ante Di-s por su nivel de justicia, la respuesta de nuestro rabino Shem Tov z"l dice lo siguiente en Sha'ar Alef,  2:4-8:

ומה שאמר, זכור לאברהם, הוא תפלה לאל יתברך שיזכור זכותו לישראל שהם זרעו, לא שיתפלל בעדם פן לטעות בהם ההמון אחרי מותם.
וכתיב, ודורש אל המתים, שהוא מכלל עובדי אבודה זרה כתיב. ואתה רואה כמה הזהירנו תורינו הקדושה על זה, את 
יי אלהיך תירא ואותו תעבוד 
שטעמו לו לבדו ולא לאחר.
'Lo que dice [la Escritura]: 'Recuerda en aras de Avraham' (Shemot / Éxodo 32:13), es un ruego para que Di-s, Bendito Sea, se acuerde de su justicia para con Israel, pues son su descendencia; NO que interceda [Avraham] a favor de ellos: para que no yerre el vulgo sobre ellos una vez muertos. Y añade la Escritura: 'Ni evocador de muertos' (Devarim / Deuteronomio 18:11), que comprende a los idolatras; sobre esto ten bien presente en nuestra santa Torah:
 'Temerás al Etern-o tu Di-s y a Él servirás' 
(Devarim 6:13)
Su sentido es: A Él EXCLUSIVAMENTE, no a otro.'
Incluso RaSh"i en su Explicación a la Torah en la Parashat Ki Tisa', Sefer Shemot / Éxodo 32:13 explica sobre las palabras 'Recuerda en aras de Avraham-זכר לאברהם':

זכר לאברהם. אם עברו על עשרת הדברות, אברהם אביהם נתנסה בעשרה נסיונות ועדין לא קבל שכרו, תנהו לו, ויצאו עשרה בעשרה:
Si ellos han transgredido los Diez Mandamientos, recuerda que su ancestro Avraham fue sometido a diez pruebas y todavía no ha recibo su recompensa por haberlas pasado. Otórgasela ahora, y que esas diez partes de la recompensa cancelen las otras diez transgresiones de sus descendientes.
Por ello el R' Aryeh Coffman Shlit"a,  explica respectivamente que en el en el Midrash Raba' 44:4  se explica que esta frase -זכר לאברהם- no significa 'recuerda a Avraham, etc'. Debido que el prefijo ל que acompaña estos tres nombres tiene aquí el significado de "por" o "en aras de". Necesariamente se refiere al mérito todavía no pagado de Avraham (y los demás ancestros). Pues si, por ejemplo, Avraham ya hubiera recibido el pago de su mérito, no tendría sentido mencionarlo, ya que en ese caso Di-s no hubiera debido nada a sus descendientes. (Mizraji).

Ante estas pruebas podemos ver que la enseñanza "judeo"-mesiánica o cristiana esta encaminada a la idolatría la cual trata de elevar a Yeshu al nivel de deidad o de compañero de Di-s -jas vejalilah- sin embargo es bastante sabido que la muerte del nazareno fue rodeada contra su voluntad en la que el mismo se cuestiona del porque Di-s, Bendito Sea, le abandono en las horas de mayor aflicción, es por ello que el mismo R' Shem Tov ibn Shaprut explica que la muerte del nazareno esta entre las de los malvados que 'el mal sobreviene al hombre no es más que el alejamiento de la influencia divina, librándole en manos del azar'  a 'quien se le apago su luz, quedando como ciego y le ocurren toda clase de males' (Sha'ar Alef, perek 6:1-2).  Además que sobre Yeshu, como a los malvados la Escritura dice 'entonces niégase a los malvados Su luz' (Yiov 38:5), del camino de Yeshu se hizo como: 'el camino de los malvados es como las tinieblas' (Mishley / Prov. 4:19), y cuyo fin, como el que siguen al nazareno es el de 'y en las tinieblas fenecen los malvados' (Shmuel Alef, 2:9). (Sha'ar, Alef, perek 6: 10-12.).


Por ello es que insistimos buen lector, que no es recomendable acercarse a los grupos cristianos que reclaman que sus enseñanzas idolatras son judías -Di-s no lo permita-, ellos le llevaran a un camino sin salida en el cual los únicos que se beneficiaran de su ignorancia y sus buenas intenciones para que ellos estén satisfechos utilitariamente. ¡Es hora de abandonar tales grupos nocivos para vuestra salud  espiritualidad!.

3 comentarios:

  1. BS"D

    hola, disculpe, le vuelvo a escribir, en caso de que el mensaje anterior resultase fallido.
    Me llamo José, soy un estudiante de historia y estoy elaborando un proyecto de investigación, sobre la "la filosofía de Maimonides"
    Quisiera saber como su corriente de pensamiento fué influenciando el pensamiento judio de su época. Que aportaciones dejó su erudición, sus obras más importantes,
    llevo tiempo frecuentando su blog, y me fascina ver el análisis crítico al que somete a los documentos, ahora porfavor le agradecería mucho su apoyo y molestia. como historiador en ciernes, su apoyo es inestimable.


    porfavor, me puede localizar en este correo:

    jpnq_historia@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BS"D

      El RaMBa"M (Maimonides) sus extenso conocimientos rabínicos fueron tan famosos que todo cabalista comenzaba sus estudios citando esta frase:

      "Nadie es digno de entrar en el Paraíso [el reino del misticismo], si no ha tomado antes su medida de pan y carne." es decir, el alimento espiritual del conocimiento teológico.

      Tres son las obras fundamentales del RaMBa"M:

      - Comentario a la Mishnah (Mishnayot),
      -Mishneh Torah (Ya"d Jazakah),
      -Moreh Nebujim (Moreh Tzedek).

      Además de obras menores de carácter filosófico, médico y de varia índole, al lado de una copiosa correspondencia.

      Su obra trascendió entre musulmanes, así como se leía en Universidades de Montpellier, Padua y Paris. Alberto el Magno y Tomás de Aquino la tomaron como modelo para el desarrollo de algunos motivos teológicos.

      Eliminar

Tu opinión es importante para nosotros!