5/05/2014

Rabino Shlomo Aviner: Un gobierno irrelevante,

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #230

Un gobierno irrelevante

Bienaventurados somos que tenemos un gobierno propio. Si nuestras bocas se colmarían de alabanzas como el mar, no alcanzaríamos a agradecerte a Ti, D’s – todos los días, y no sólo en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia). Por supuesto, eso no quiere decir que no podemos criticar.
Por el contrario, “corrige al que ama” (Mishlei 3:12). Pero también cuando el gobierno tiene defectos - bienaventurados somos.
Cada gobierno y sus virtudes, cada gobierno y sus defectos. Respecto a nuestro gobierno podemos decir que es irrelevante, porque lo que es su deber no hace, y se ocupa de lo que no es su deber.
¿Cuál es el deber del gobierno? Política y seguridad, sociedad y economía.
¿En qué tiene debilidades? Mantiene negociaciones con asesinos para entregarles trozos de nuestra tierra y liberar asesinos. Y así también en cuanto a la economía y la sociedad, hay en nuestro país cientos de miles de pobres hambrientos - y eso es algo que fue generado en los últimos tiempos. Cuando este gobierno fue elegido prometió grandes cosas, pero en la práctica no hizo ni pequeñas cosas. Y a pesar de ello, lo bendecimos diciendo “esfuérzate y fortalécete”.
A cambio, para mostrar que hace algo, para hacerse acreedor de la simpatía del público, o para ser más exactos el sector más bajo del público, decidió hacerse cargo del trabajo de los talmidei jajamim (eruditos del estudio de laTorá).
Por supuesto, los talmidei jajamim
 no son celosos, y dicen: Ojalá que todo el pueblo de D’s sean talmidei jajamim, y todos Tus hijos estudiosos de D’s.
Pero mientras tanto, no hemos llegado a esa situación. Y no todo diputado puede nombrarse a sí mismo dictaminador de la halajá, y por supuesto que no en asuntos muy severos relacionados con el estado.
No todo el que tiene una pequeña kipa sobre su cabeza es un talmid jajam, sino como fue dicho: “‘Por cuanto los labios del Cohen deben guardar conocimiento, y deben buscar la Torá en su boca, porque es el emisario del Eterno de los Ejércitos’ (Malaji 2:7) – si el Rav es semejante a un ángel del cielo, pidan la Torá de su boca. Y si no, no la pidan” (Moed Katan 17A) [ángel y emisario en hebreo es la misma palabra, malaj. N. del t.]. Es decir, las santas personas que cumplen escrupulosamente los pequeños detalles como las severas prohibiciones, armados de gran temor a D’s y buenas virtudes, que sacrifican su vida para estudiar la Torá día y noche, rezan con gran intención y ellos mismos están imbuidos de santo respeto por sus maestros.
E incluso no cualquier Rav se encuentra en un nivel tal que se puede decir de él que es un gran talmid jajam que puede decretar la halajá, incluso si sus obras son de gran provecho para su comunidad. Por supuesto que pequeños o medianos Rabanim (Rabinos) no deben pretender ser los que determinan la halajá, por supuesto que no si eso lo hacen para caer en gracia a los ojos del público, mostrándose como si facilitasen la vida, como si fuesen más atentos y amigables con el público.
En los últimos tiempos distintos diputados – religiosos o no, también completos ignorantes de la halajá – comenzaron a determinar la halajá en todo tipo de campos:
1.    Todo Rav podrá realizar conversiones – lo que permitirá conversiones sin aceptación del yugo de lasmitzvot, y de esa forma provocarán divisiones dentro del pueblo y será necesario que cada familia escriba su árbol genealógico.
2.    Entierro de gentiles en cementerios judíos.
3.    Un solo Rav HaRashi (Supremo Rabino de Israel) en vez de dos – lo que produce una división entre los tribunales religiosos y el Rav HaRashi.
4.    Elección de las personas que integrarán el cuerpo que deberá elegir al Rav HaRashi – es decir, aumentando la cantidad de electores seculares y disminuyendo el número de Rabanim en ese cuerpo.
5.    Elección de supremos Rabinos de cada ciudad.
6.    Sanciones disciplinarias contra Supremos Rabinos de ciudades que emitan su opinión en temas que no sean de la halajá.
7.    Obligación de los Rabanim de proporcionar certificado de kashrut a negocios que están abiertos enShabat.
8.    Trasferencia del sistema de certificación de la kashrut de manos de la Rabanut a una empresa privada.
9.    Las Asambleas Religiosas estarán compuestas en su mitad por mujeres.
10. El director de los Tribunales Religiosos será nombrado por el Ministerio de Justicia, y no estará subordinado a la Rabanut HaRashit.
11. En la asamblea que nombra jueces religiosos habrá 4 mujeres.
12. Los tribunales religiosos no podrán emitir fallos monetarios tratándose de divorcios.
13. “Pacto de pareja” – es decir, casamiento civil entre un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer, lo que producirá una división dentro del pueblo y cada familia se verá obligada a escribir su árbol genealógico.
14. Todo Rav podrá inscribir parejas que quieren casarse, incluso si no se encuentran en su distrito.
15. Ley de “útero de alquiler” (un acuerdo en el que una mujer acepta quedar embarazada mediante técnicas de reproducción asistida, con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que será criado como propio por otra persona), también para quienes no constituyen una familia – incluso un hombre que vive con otro hombre, una mujer que vive con otra mujer.
16. Adopción de niños de una religión por parejas de otra religión.
17. Enrolamiento de los estudiantes de ieshivá (centro de estudio de la Torá), es decir, determinación de cuántos años estudiarán los estudiantes en las ieshivot y cuándo se enrolarán.
18. La Asamblea de la Shmita no se ocupará solamente de la Shmita sino que también de temas sociales.
19. Ley de inspección de los mohalim.
20. Ley de las Balaniot, que les prohíbe preguntarle a la mujer que viene a la mikve si lo hace como corresponde según la halajá.
Por ello, tenemos una proposición para los queridos diputados, religiosos o no, y para los partidos políticos, religiosos o no: Por favor, ocúpense de los asuntos que es su tarea para lo cual fueron elegidos, como seguridad, política, sociedad y economía. Por favor, no determinen en temas de medicina, ciencia y halajá. Se necesita un poco de raciocinio y un poco de humildad para no ocuparse de lo que no entienden ni fueron autorizados.
Dejen la determinación de la halajá en manos de los talmidei jajamim, los Rabanim y la Rabanut HaRashit – y entonces D’s los bendecirá y los coronará con el éxito en todas sus acciones. Conserven toda nuestra amplia tierra, continúen construyéndola, preocúpense por los pobres y los hambrientos, y por supuesto colaboren con los talmidei jajamim con respeto y temor, y no coaccionándolos. La coerción tampoco ayudará, porque los creyentes dentro del pueblo nunca consentirán que ustedes sean los que determinen la halajá en nuestra generación.
Sí. Bienaventurados somos que tenemos un gobierno, con todo lo difícil – bienaventurados somos, y añadiremos más y se cumplirá:

“Bienaventurado es el pueblo que así le es, bienaventurado es el pueblo que el Eterno es su D’s” (Tehilim 144:15).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!