1/05/2014

Rabino Shlomo Aviner: Resumen de halajot para Tu BiShvat

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #215

Resumen de halajot para Tu BiShvat

1.    Tu BiShvat (el día 15 del mes de Shvat) es la fecha que delimita y diferencia los frutos del año pasado de los frutos del nuevo año, en relación a los diezmos y las ofrendas (Rosh HaShana 15).
2.    En Tu BiShvat no se dice Tajanun (Shuljan Aruj, Orej Jaim 131:6).
3.    Hay una antigua costumbre entre los ashkenazim (Shuljan Aruj, Orej Jaim 131:6, Mishna Brura, inciso 31) y lossfaradim (Pri Etz Hadar – Seder Limud LeLeil Tu BiShvat) de comer varios tipos de frutos en ese día. Pero no es mencionado que haya que comer 15 tipos de frutas.
4.    Es bueno buscar justamente frutas que la persona no tiene oportunidad de comer durante el resto del año (Mishna Brura, 225 inciso 19. Véase Talmud Ierushalmi, al final del tratado Kidushin).
5.    Hay que buscar frutas de las siete especies con las que fue alabada Eretz Israel (la Tierra de Israel). Pero es preferible frutos de Eretz Israel - incluso si no son de esas siete especies – a frutos de las siete especies importados del exterior. Porque la abundancia de frutos en nuestra santa tierra es un síntoma de gueulá (Redención) – véase Sanhedrin 98A, comentario de Rashi. Y la Shjina (manifestación de la presencia Divina) mora en Eretz Israel, y es absorbida por los frutos (Ba”j, Orej Jaim 208). Por ello, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk llamaba a las bananas de Israel “la banana santa”.
6.    El Rav Kuk acostumbraba “por su gran aprecio de la kdushá (santidad) de los frutos de Eretz Israel, se esforzaba por lavar sus manos antes de comerlas” (LeShlosha BeElul 78).
7.    Hay que anteceder los frutos de las siete especies a los demás, según el orden: Aceituna, dátil, uvas, higo y granada (véase Shuljan Aruj, Orej Jaim 211:1-2).
8.    El que come frutas de Eretz Israel y también frutas del exterior debe bendecir “al perotea” en la bendición después de haber comido, porque los frutos de Eretz Israel son más importantes (Siaj HaPesaj, Pág. 105, citando al Gaón, el Rav Kanievski – apodado “staipler” – y el Gaón, el Rav Eliashiv).
9.    El Rav Kuk escribió: “Según la costumbre, en él [Tu BiShvat] hay cierta impresión de día festivo, de renacimiento del asentamiento en la Tierra de lo Santo” (Iguerot HaReaya Bet 61).

10.  Hay quienes acostumbran a plantar un árbol frutal en Tu BiShvat. Cuando visité a Ionatan Pollard en la cárcel en EE.UU. me dijo él con humildad: “Te quiero pedir algo muy grande – cuando vuelvas a Israel, planta un árbol frutal”. Por ello, pedimos a todos plantar árboles frutales para Ionatan Pollard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!