11/08/2013

¿ROSH JODESH SEGÚN LA REIA? ¿Los judíos estamos en el error?

BS"D


¿ROSH JODESH SEGÚN LA REIA? 
¿Los judíos estamos en el error?


Por Alex Mazzetti Sarango




Se pretende poner en tela de juicio el Calendario Judío, que No respeta correctamente los días de Rosh Jodesh, para lo cual vierten los siguientes cuestionamientos:
  1. Es contradictorio en un mes de treinta días, marcar como Rosh Jódesh el día 30(cuando la luna no se ve)y a la vez el día 1 del siguiente mes (cuando la luna se ve) también como Rosh Jódesh. ¿Cuándo entonces es Rosh Jódesh, cuando se ve o cuando no se ve?
  2. Es contradictorio llamar al final de un mes Rosh Jódesh (Cabeza de Mes).
  3. Si todos los días 30 de un mes con treinta días son Rosh Jódesh, entonces realmente no hace falta esperar por mensajeros del Sanhedrín que confirmen cuando es Rosh Jódesh, en tal caso si el día 30 no se veía la luna su función sería la de avisar que el mes tenía treinta días y que el día siguiente obviamente era ‘luna nueva’.

Centro Maor Olam

Después el autor, vierten su propia propuesta: cuando debe caer Rosh Jodesh, según su criterio particular.
Este estudio no pretende a diferencia, buscar prosélitos, el judaísmo respeta las diferentes culturas y no tiene afán proselitista (que muchas veces puede caer en lucro), sin embargo ante una acusación pública (una de tantas, de las cuales ya estamos acostumbrados) es necesaria una aclaración.

Las 3 preguntas arriba formuladas No tienen base, ni sustento, y por ello se haría mal en debatir sobre preguntas y planteamientos, que desde su base están mal planteados; y a continuación se explicará las razones. Para ello es necesario un preámbulo antes de abordar el meollo del asunto:

1. Primeramente entender que la mitzva de “Santificar el Mes” es el primer mandamiento dado a Israel como pueblo, a su salida de la esclavitud de Egipto, y como tal es muy importante que su cumplimiento sea fijado de acuerdo a la Torah, debido que es base para el cumplimiento de otras mitzvot, tener presente la gravedad del caso. 


2. Que la Mitzva de Santificar el mes es un mandamiento dado al pueblo de Israel (No individualmente), tal como lo dice la Mikra: "Este mes será para ustedes (plural) el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes.” Shemot 12:2. es decir: este precepto no está en manos de cada uno individualmente (no está en manos de algún iluminado). El término “Ustedes” (repetido dos veces en el pasuk) descansa en el Pueblo de Israel representado en la autoridad del Sanhedrín, un tribunal de 71 sabios de la época, era una Institución permanente y La función del Sanhedrín es legislar las leyes y juzgar. Esta función del Sanhedrín tal como lo estipula la Torah, debe ser para siempre y no recae en un individuo, tampoco cambia si se ve modificada la primavera o las estaciones, tampoco si llegase en el peor de los casos a que la Luna desaparezca o deje de existir a nuestros ojos. Porque lo correcto no es lo que vea o lo que los científicos me dicen que debo ver, sino lo que la Torah me dice como llevar a cabo esta mistvah, que es a través del Sanhedrín; poco importa si un científico crea un cerdo totalmente “puro”, libre de toda inmundicia y lo considere “Kasher”, para nosotros los judíos el jazir siempre será Tamé (impuro), a pesar que la carne sea científicamente “pura”. 


3. Conocer Quien fue Hilel II: La acusación, no tiene la más remota idea quien fue Hilel II, o al menos no tiene la preocupación de informar a quien trata de desautorizar, porque si se supiera quien fue, no se hubiera planteado la acusación, de ir contra la investidura del Nasí (Príncipe) Hilel II. ¿Cuantas mitzvot se transgreden con esta acusación al Nasí (Príncipe) del Sanedrín? Varias por cierto.

Hilel II descendiente de Hilel Hazaquen, y a su vez descendiente de David Hamelej, tiene linaje real y a su vez pertenece a una dinastía de 15 Patriarcas que ocuparon los más altos cargos en Israel, es Nasí (Príncipe) también, pertenece a los Amoraim de Eretz Israel. Su nobleza se ve reflejada en la decisión propia de dejar el cargo de Nasí del Sanhedrin, no sin antes darnos el calendario que bajo su autoridad nos ha legado, debido a los tiempos aterradores que impuso el imperio romano, el Sanhedrin que él Presidia en eretz Israel, era la Institución encargada y responsable del avistamiento de la Luna e indicar el Rosh Jodesh. La experiencia y el sumo cuidado con que indicaban el comienzo del mes era ampliamente respaldada por una tradición milenaria y autoridad que poseía. No regían su forma de reconocer la Luna Nueva bajo premisas modernas occidentales y científicas, como si lo trata de hacer la acusación, sino basaban su reconocimiento en la milenaria experiencia que se transmitía de generación en generación.

Sin embargo los tiempos de terror para los judíos en eretz Israel cada día se agravaban más, por las persecuciones y matanzas que se producían. Es en esta circunstancia que Hilel II el Nasí, presidente del Sanhedrin (respaldado por 70 sabios y no uno solo), toma la decisión de elaborar un calendario que pueda servir a los numerosos judíos que se estaban instalando en la diáspora debido a las matanzas, para que puedan reconocer los días de Rosh Jodesh y Festividades, en base a un calendario dictaminado por la más alta autoridad del pueblo de Israel, así de esta manera los judíos estaban respaldados a cumplir con la mitzva de guardar los días santos.

Una vez tenido en cuenta estos 3 aspectos a profundidad y que este estudio solo trata de dar unas pinceladas, para que posteriormente se profundice, cabe reflexionar en lo siguiente:

1. ¿Cabe pensar que un sabio de la talla de Hilel II, una persona de Alta instrucción, pueda cometer el error que fácilmente lo puede detectar un niño de 12 años, enseñado en Shabat lunar?

La acusación se basa en lo que hoy por hoy sus ojos miran, y un niño de 12 años puede darse cuenta. En pocas palabras la acusación es: Un niño de 12 años puede darse cuenta del supuesto error y Hilel II fue incapaz de saberlo.
2. ¿Cabe pensar que Hilel estando equivocado tan evidentemente,.. ¿Cómo entonces pudo convencer a los 70 sabios y todas las comunidades judías? ¿Acaso no es tan obvio el error? 
3. ¿Cabe pensar que los judíos que han tenido el método más perfecto para transcribir un Sefer Torah de manera intachable por milenios, esta vez se equivocaron por un error que un niño de 12 años se da cuenta, al ver la luna?

La respuestas a estas inquietudes es que se toma de manera simplista y superficial la Forma de como el Sanhedrin hizo sus cálculos, los cuales están plasmados en el calendario. Se subestima las capacidades de Todo el pueblo de Israel, incluyendo sus máximas autoridades. Es increíble pensar que haya algunos que estén viviendo un doble estándar: Aceptan muchas estipulaciones rabínicas como sabias y a la vez son capaces de pensar que todos los jajamim por siglos se han equivocado cuando miran la luna. Si piensan que los jajamim se equivocaron en algo tan evidente como reconocer la Luna Nueva, entonces lo consecuente es no hacerles caso en lo absoluto, sin embargo eso no ocurre. Toman lo que mejor les parece a simple vista.  Copio unas palabras reflexivas del Libro de los Preceptos de Kehot, basado en Sefer HaJinuj y el Moré Nevujím:
“Ten presente que este cálculo que nosotros efectuamos hoy en día, y que con él conocemos los Rosh Jodashim y las Festividades, no está permitido hacerlo salvo en la Tierra de Israel únicamente. Empero, en momentos de apremio y cuando no hubieran Sabios de la Tierra de Israel, sólo entonces, tiene un Tribunal habilitado por el de la Tierra de Israel permitido agregar un mes al año y fijar los comienzos de mes fuera de la Tierra (de Israel), tal como hizo Rabí Akibá, según se explicó en el Talmud. Esto presenta gran dificultad, y según se sabe, mayormente, casi siempre, hubo (Tribunal) en la Tierra de Israel, y fueron ellos quienes fijarían los meses y agregarían un mes a los años de acuerdo a los sistemas de la Tradición y en reunión conjunta.
Hay aquí un muy insigne fundamento, que no sabrán ni percibirán, salvo quienes analizan en profundidad.

El cálculo que nosotros hacemos hoy, fuera de la Tierra (de Israel), según el calendario que poseemos, y (por el cual) decimos que tal día es Rosh Jodesh y tal día es Festividad — de ninguna manera, el que lo hagamos Festividad se debe a nuestro cálculo, sino a que el Tribunal de la Tierra de Israel ya ha fijado con anterioridad, que este día sea Festividad o Rosh Jodesh. Y por cuanto que ellos dijeron que este día es Rosh Jodesh o que este día es Festividad, éste se constituye en Festividad o Rosh Jodesh —débase esta acción de ellos al cálculo o a la reiá— según se nos transmitió: "Que ustedes proclamarán a ellas — no tengo Festividades, salvo éstas", vale decir: estos (días), que dicen ellos que son Festividades, (lo son) incluso involuntariamente, incluso compelidos, según nos llegó a nosotros por Tradición.

Nuestro cálculo de hoy es a los solos efectos de que sepamos el día que fijaron los de Eretz Israel, puesto que de esta misma manera se calcula y fija hoy, y no por reiá (Ver la Luna). Nos basamos en lo que ellos fijaron y no en nuestro cálculo. Este cálculo nuestro sólo sirve para revelar (lo que ya estaba fijado de antes).
He de darte explicación adicional: Si supusiéramos, a modo de ejemplo, que los habitantes de la Tierra de Israel desaparecieran de ella —Di-s libre de hacer tal cosa,— (y si supusiéramos) que no existe Tribunal, y que fuera de la Tierra (de Israel) no hubiera Tribunal habilitado en la Tierra de Israel — en tal caso, este cálculo nuestro carecería en absoluto de utilidad alguna para nosotros, pues fuera de la Tierra (de Israel) nosotros no debemos hacer cálculos ni agregar meses a los años ni fijar meses salvo bajo las premisas mencionadas, como hemos explicado que de Tzión saldrá la Tora', y de Jerusalén la Palabra de Di-s.”

Finalmente, calcular y saber reconocer la luna tal cual lo vieron y llegaron a saber generaciones de sabios judíos, no es cuestión de sacar un papel, lapiz y hacer mis cálculos y ver la luna, y oh sorpresa, darme cuenta que “están equivocados”, esa manera de sacar conclusiones solo demuestra la desconexión del autor con la Comunidad judía en cualquier parte del mundo, pero si su conexión con la ciencia, la astronomía, y una mente moderna occidental.

Ahora pasemos a leer lo que nos dice el Rabino Amram con relación a como los jajamim entendieron reconocer la Luna Nueva:
"(Di-s) le mostró a Moshé la luna cuando estaba en su nacimiento, y le dijo: 'Cuando la luna se renueve, será para ti rosh jódesh (comienzo de mes)” 
-Mejiltá.
"Estudiaron en la Ieshivá de Rabí Ishmael: (el mandamiento) de la santificación del mes le fue difícil de entender a Moshé, hasta que el Santo - bendito es Él, le señaló con el dedo" 
-Menajot 29a.
"En una ocasión se cubrieron los cielos de nubes y pareció verse algo similar a la luna en el día 29 del mes. El pueblo pensó que ese día era el día de rosh jódesh, y pidieron que el Bet Din (tribunal rabínico) santificara el día. Les dijo a ellos Rabán Gamliel: Esto he recibido en tradición oral de la familia de mi padre: 'La luna no se renueva en menos de 29 días y medio (doce horas), dos tercios de una hora, y setenta y tres fracciones...'" 
-Rosh Hashaná 25a.

Rabán Gamliel, quien vivió en el siglo 1 de la era común, atestiguó que él recibió a través de la Torá Oral desde las primeras generaciones de la cadena de la tradición, que el ciclo de la luna nunca puede ser de 29 días.

Debemos notar que aquí cuando Rabán Gamliel habló de "fracciones", no se estaba refiriendo a lo que nosotros llamamos minutos, sino a fracciones de una hora, ya que nuestros Sabios utilizaron por razones de practicidad un sistema para medir el tiempo en el cual cada hora constaba de 1080 fracciones.
Ahora, prestemos atención a los cálculos de acuerdo con la Torá:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 2/3 de hora + 73 fracciones de hora
Por cuanto que 1 hora consta de 1080 fracciones de hora:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 720 fracciones + 73 fracciones de hora
Ciclo de la luna = 29.5 días + 793 fracciones
Convirtiendo las fracciones de hora en horas, es decir, dividiéndolas por 1080:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 0.734259 horas
Convirtiendo las horas en días, es decir, dividiéndolas por 24:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 0.030590 días
Ciclo de la luna = 29.53059 días.
CONCLUSIÓN

- Solo quien puede declarar cuando es rosh jodesh es el Sanhedrin en eretz Israel (tal cual manda la Torah y no un individuo), y el calendario que los judíos tenemos, es aquel que el Sanhedrin nos dio para guardarlo. Si estuviera en manos de algún individuo, declarar cuando es rosh jodesh entonces que cada uno haga su calendario a su mejor entendimiento, habra numerosas como sectas hay. 

- La Reiá (la visión de la luna) para identificar Rosh jodesh en la actualidad es imposible observarla, ya que es necesario que un Sanhedrin instalado en eretz Israel lo haga.
 

- La visión de la Luna, tal cual vemos hoy y lo entendemos (fases lunares, etc.), esta desligada del concepto que tenía el Sanhedrin en aquellos tiempos: mismas palabras, diferente concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!