8/14/2013

La herencia de los “judíos” mesiánicos y netzraritas, conforme a la Torah

BS"D

Últimamente muchos creyentes en Yeshu me preguntan ¿qué tan malo hay en creer en Yeshu como deidad, o hijo de dios, o como un intermediario entre Di-s y los hombres?

Para el “judaísmo” mesiánico considera que Yeshu es una especie de intermediario entre Di”s y los hombres, o bien hay quienes creen que él sea una especie de deidad, o en casos más “decentes” dicen que fue enviado divinamente para salvarnos y es por ello que se le tiene que dar gloria al mamzer de Yeshu HaNoztrí.

Tales posturas dogmáticas, me hizo recordar lo que escribe el RaMBa”M (Maimonides) en su magna obra, Ya”d Jazakah o Mishneh Torah, en Hiljot Avodah Zara ve’Jukot HaGoim (Leyes sobre Idolatría y Paganismo) 1:1-2:

I. En los tiempos de Enosh, los hombres cometieron un grave error. La prudencia de los sabios de aquella generación se obnubiló; el mismo Enosh estuvo entre los que cometieron el error. Su error fue éste: pensaron que, puesto Di”s créo los astros y las esferas celestiales para guiar al mundo, los colocó en lo alto y les otorgó honores –de hecho son sus lacayos que le sirven-, merecían ser alabados, glorificados y honrados. Es voluntad de Di”s bendito sea, enaltecer y honrar a quien lo enaltece y honra, del mismo modo que un rey desea honrar a quienes sirven ante Él,  porque ésa es la hora del rey.
II. Cuando concibieron esta idea, comenzaron a construir templos a los astros y a ofrendarles sacrificios, alabarlos y glorificarlos de palabra y a arrodillarse ante ellos, creyendo equivocadamente que así se ganaban el favor del Creador.
א  בימי אנוש טעו בני האדם טעות גדולה, ונבערה עצת חכמי אותו הדור; ואנוש עצמו, מן הטועים.  וזו הייתה טעותם:  אמרו הואיל והאל ברא כוכבים אלו וגלגלים אלו להנהיג את העולם, ונתנם במרום, וחלק להם כבוד, והם שמשים המשמשים לפניו--ראויים הם לשבחם ולפארם, ולחלוק להם כבוד.  וזה הוא רצון האל ברוך הוא, לגדל ולכבד מי שגידלו וכיבדו, כמו שהמלך רוצה לכבד עבדיו והעומדים לפניו, וזה הוא כיבודו של מלך.

ב  כיון שעלה דבר זה על ליבם, התחילו לבנות לכוכבים היכלות, ולהקריב להם קרבנות, ולשבחם ולפארם בדברים, ולהשתחוות למולן--כדי להשיג רצון הבורא, בדעתם הרעה.




A lo que me remitió recordar una sección de la Torah, en la Parasha Vaetjanan, Sefer Devarim / Deuteronomio 4:19, en la que se lee:

‘Para que no elevéis los ojos hacia el cielo y veáis el sol y la luna y las estrellas, toda la legión del firmamento, y os descarriéis y os inclinéis ante ellos y los adoréis, a ellos, a los que El Etern-o, vuestro Di"s, ha designado para todos los pueblos bajo todo el firmamento'.

וּפֶן-תִּשָּׂא עֵינֶיךָ הַשָּׁמַיְמָה, וְרָאִיתָ אֶת-הַשֶּׁמֶשׁ וְאֶת-הַיָּרֵחַ וְאֶת-הַכּוֹכָבִים כֹּל צְבָא הַשָּׁמַיִם, וְנִדַּחְתָּ וְהִשְׁתַּחֲוִיתָ לָהֶם, וַעֲבַדְתָּם--אֲשֶׁר חָלַק ה' אֱלֹהֶיךָ, אֹתָם, לְכֹל הָעַמִּים, תַּחַת כָּל-הַשָּׁמָיִם.

 Es claro, que en esta categoría, podrían entrar los mesiánicos, cristianos y netzaritas, pues ellos al igual que los antiguos idolatras del tiempo de Enosh, creen que Yeshu HaMamzer es una especie de ser divino o redentor al cual se le tiene que rendir un tipo de homenaje, por lo cual, solo han modernizado la antigua idolatría, algo así como ‘idolatría conceptual’, en cuanto a esta, la misma Torah nos advierte lo siguiente:


Mas El Eterno os ha tomado y os ha separado del crisol de hierro, de Egipto, para ser una nación de herencia para El, como en este mismo día.

Devarim 4:20.
וְאֶתְכֶם לָקַח ה, וַיּוֹצִא אֶתְכֶם מִכּוּר הַבַּרְזֶל מִמִּצְרָיִם, לִהְיוֹת לוֹ לְעַם נַחֲלָה, כַּיּוֹם הַזֶּה./



¿Es claro dónde está  la herencia del pueblo judío, y de los pueblos idolatras, incluyendo a los cristianos, mesiánicos y netzraritas? Confió en su buen criterio y sentido común.
Esta es una de las tantas razones por las cuales los judíos NO podemos creer en Yeshu como un mediador, ni como nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!