7/07/2013

Rabino Shlomo Aviner: Distanciado y recato

BS"D




Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                                                                                                        #192

Distanciado y recato

Pregunta: Vi que está escrito en el Shuljan Aruj que los hombres deben alejarse de las mujeres “mucho” (Shuljan Aruj, Even HaEzer 21:1), y así también está escrito en el Kitzur Shuljan Aruj (Kitzur Shuljan Aruj 152:8). Pero, ¿por qué? ¿Por qué no pueden vivir los unos con los otros juntos, en pureza, con recato, con recta naturalidad? ¿Por qué fue determinado que hay que alejarse? Quizás eso fue dicho tratándose de personas que tienen pensamientos sucios en la cabeza, pero nosotros somos personas serias, con corazón puro, ¿qué problema hay con que nos encontremos mezclados?

Respuesta: 
 Esa es una gran pregunta, que está relacionada con un gran tema.
Está escrito en la Mishná del tratado de Suca que al término del primer día festivo descendían a Ezrat Nashim(el patio donde podían entrar las mujeres) y hacían allí una "gran obra de corregimiento". ¿A qué gran corregimiento se refieren?
En la Gmará: “Era lisa [Ezrat Nashim] al principio, y la rodearon de un balcón, y determinaron que las mujeres se sienten arriba y los hombres abajo” (Suca 51:B). El Ramba”m escribe: “Para que no se mezclen” (Ramba”m, Hiljot Beit HaBejira 5:9).

Pregunta la Gmará: “¿Cómo hicieron algo así?”. Explica Rashi: “Agregaron y cambiaron lo que edificó Shlomó”. “¿Pero está escrito ‘todo eso te lo doy por escrito, como el Eterno me ha instruido’ (Divrei HaIamim Alef 28:19)?”. ¿Cómo se puede cambiar algo en el Beit HaMikdash (El Templo)? ¡Todo fue trasmitido por los profetas, según su espíritu Divino!
Contesta la Gmará: “Encontraron un versículo, y lo explicaron”. “Y la tierra se lamentará, cada familia por separado, la familia del linaje de David por separado y sus mujeres por separado, la familia del linaje de Natan por separado y sus mujeres por separado” (Zjaria 12:12). Es decir, cada familia por separado - también la familia del linaje de David - y sus mujeres por separado.
¿De qué funeral se trata? Rashi explica: “En la profecía de Zjaria se habla del futuro, cuando entierran alMeshiaj Ben Iosef (Mesías del linaje de Iosef) que morirá en la guerra de Gog y Magog. Y allí está escrito que la familia del linaje de David por separado y sus mujeres por separado - incluso en ese momento de duelo hay que separar entre hombres y mujeres”.
Continúa la Gmará: “Y es sobre entendido, si en el futuro - cuando se trata de un entierro y el Ietzer HaRra(mal instinto) no los hostiga - dice la Torá que los hombres y las mujeres están separados, hoy en día, cuando se trata de alguna alegría y el Ietzer HaRrá nos hostiga, por supuesto que también”.
Explica Rashi: “Se trata de un entierro – en ese momento, y el que se apena no se ocupa de vanidades con facilidad. Y más aún, el Ietzer HaRrá ya no tiene fuerza, como dijo el versículo ‘y quitaré el corazón de piedra’. Y aquí, que se trata de una alegría y con facilidad llegarán a la frivolidad, y lo que es más, el Ietzer HaRra tiene fuerza, por supuesto que también [se debe separar entre hombres y mujeres]”.
Es decir, es sobre entendido doblemente: Un momento serio y triste de entierro, una época en la que ya  no hay Ietzer HaRrá, y en contraste el momento de Simjat Beit HaShoeva, que por supuesto es un momento de alegría y el Ietzer HaRrá todavía nos hostiga.
Aprendemos entonces que hay que separar entre mujeres y hombres también si se trata de un momento muy serio e incluso triste, incluso cuando no hay Ietzer HaRrá.
Es más, el Ramba”m opina que ese balcón se encontraba allí todo el año y no sólo durante Simjat Beit HaShoeva (Ramba”m, Hiljot Beit HaBejira 5:9).
Entonces, ¿qué gran obra hacían? Explica el Rav Kuk que en ese momento lo hacían más seguro y más recatado (Maamarei HaReaya 513).
De ello aprendemos que siempre hay que evitar la mezcla de hombres y mujeres.
No estamos aclarando en qué situaciones se necesita mejitza (mampara que separa) y cuando no. Y cuando se necesita, qué altura debe tener. Dicho sea de paso, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk no era un discípulo del Admo”r (director de una corriente jasídica) de Satmer, y a pesar de ello en cuanto a la diferencia de opinión entre el Gaón (genio del estudio de la Torá) Rav Moshé Fainshtein - que en ocasiones extraordinarias en el Beit HaKneset (sinagoga) dijo que se puede rezar con una mejitza que llega hasta los hombros - y el Admo”r de Satmer – que opinaba que la mejitza debe llegar hasta la cabeza - nuestro Rav dijo que el Admo”r de Satmer dijo algo muy recto.
Sólo hablamos de la separación y evitar sentarse mezclados, en todo tipo de ocasiones. No somos más sabios ni más kdoshim (santos) que nuestros sabios que determinaron esa separación en Simjat Beit HaShoeva, ni tampoco más que el profeta Zjaria que dice en nombre de D’s que así será el funeral en el futuro, a pesar que no habrá Ietzer HaRrá.
Que seamos merecedores de añadir recato y pureza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!