7/29/2012

Berreshit / Genesis 1:1




בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱלֹהִים, אֵת הַשָּׁמַיִם, וְאֵת הָאָרֶץ.
En el principio Di-s creo los cielos y la tierra.

El judaísmo mesiánicos supone que en el primer verso de la Torah, se refiere a una pluralidad de deidades y ende a esto justifican la creencia cristiana de la trinidad quien ellos le denominan ‘Hasheeloosh Hakadosh’  (“la santísima trinidad”), como escribe uno de sus lideres:

La Trinidad fue vislumbrada primeramente en el Tenach (las Escrituras Hebreas): En el primer versículo de la Biblia Judía, Dios es revelado como una unidad con una pluralidad. Nombre Plural: "Elohim" es la tercer palabra de las Escrituras Hebreas: En el principio "Elohim" ‑ "Dios" (Génesis 1:1). Elohim proviene de una raíz que significa "fortaleza, encumbrado o poder". "Elohim" es la palabra más común para "Dios" y es usada sobre 2300 veces en las Escrituras. "Elohim" es un plural y puede ser literalmente traducido como "dioses".

Fruchtenbaum Arnold, La Santa Trinidad, Congregación Shema Yisrael.

La respuesta judía.

Lo que desconocen los cristianos, es que en hebreo se tienen 4 formas  diferentes para los adjetivos en función del número (singular, plural) así como de género (masculino y femenino).
En hebreo, un nombre plural numérico tiene tres características:
  • ·         Se recibe un sufijo plural;
  • ·         Va acompañado de un verbo en plural;
  • ·         Va acompañado de un adjetivo plural.

   La primera característica, el sufijo plural, resulta familiar para el hablante hispano. En español el sufijo plural termina con ‘s’ o és´ (lo mismo sucede en inglés). Mientras que en el idioma hebreo se añade otra dimensión emparejando adjetivos y verbos para el sustantivo. Como por ejemplo:
Singular: Estudió el alumno en la Academia.
Plural: Estudiaron los alumnos en las Academias.

En hebreo:

למד התלמיד הישיבה
למדו התלמידים הישיבה

¿Tiene Elohim tiene un verbo en plural y el adjetivo?

Verbo
 Gen 1:1

bara Elohim  "Elohim (él) creó".  בָּרָא אֱלֹהִים
Y NO: bar'u Elohim  בָּרְאוּ אֱלֹהִים
 "Elohim (ellos) crearon".

El nombre de Elohim aparece más de 2000 veces a lo largo del Tana”j (Biblia Hebrea) y en casi todos los ejemplo, tiene un verbo en singular.

Vale la pena señalar que la palabra Elohim no siempre es un plural. Al referirse a los dioses paganos, el término Elohim normalmente es un plural numérico. Por ejemplo, el segundo mandamiento nos prohíbe adorar a אֱלֹהִים אֲחֵרִים "otros (pl) dioses". En esta frase, no sólo Elohim tienen el sufijo plural, sino que recibe un adjetivo plural אֲחֵרִים otros (pl).

En cuanto al significado del nombre de Elokim-Di-s, Yehuda HaLeví escribe en el Cuarto Discurso, lo siguiente:

1.      א) אמר החבר: אלהים הוא תאר לשליט או לשופט תאר זה נאמר בכלל ופרט בכלל כשמדבר על שליט העולם כלו ובפרט כשמדבר על כח מכחות הגלגל או על טבע מן הטבעים או על שופט

El nombre Elohim אֱלֹהִים, es epíteto y atributo que significa el dominador (שליט) en alguna cosa y el juez (שופט). Algunas veces se entiende en sentido absoluto, esto es, en tanto que soberano Señor que domina en todo el mundo; otras veces es entendido en sentido particular, a saber, denotado alguna de las potestades y virtudes celestes o naturales, o para designar algún juez.

2.      אֲבָל ,אֵל' נִגְזַר מֵאֱיָלוּת, וּמִמֶּנוּ יֵצְאוּ כָּל הַכּחות, וְהוּא מְרומָם מֵהִתְדַּמּות לָהֶם, וְכָשֵׁר לומַר: "מִי-כָמוךָ בָאֵלִים" - קִבּוּץ ,אֵל'.
…Pero el nombre de El, deriva Eyalut (אֱיָלוּת), fuerza, pues de Él proceden todas las virtudes y potestades y está por encima de ellas; por  eso está escrito: (Shemot / Ex 15:11): ´¿quién es como Tú entre los Elim (fuertes), que es el plural de El’.



Maimonides escribe al respecto:

 כל המדבר עברית יודע שהשם אלהים משותף1 לאלוה, למלאכים ולמושלים2 מנהיגי המדינות. אונקלוס הגר, עליו השלום, הבהיר3 - ונכון מה שהבהיר - שבדבריו והייתם כאלהים יֹדעי טוב ורע (בראשית ג', 5) הכוונה היא למשמעות האחרונה. הוא אומר: וּתְהוֹן כרברביא4. 
החלק הראשון - פרק ב'

“Sin embargo, antes de entrar en este problema y su solución debo premisa de que cada hebreo sabe que el término Elohim es un homónimo, y denota a Dios, los ángeles, los jueces, y los gobernantes de los países, y que Onkelos el prosélito que se explica en la verdad y la manera correcta, tomando Elohim en la frase: "y seréis como Elohim" (Génesis III. 5) en el sentido mencionado en último lugar, y hacer que la frase "y seréis como príncipes".

RaMBa”M, Moreh Nebujim, Vol I, Cap. II.

O incluso el RaMBa”N explica que el Nombre de Elohim –amo de todas las fuerzas- es una palabra compuesta entre EL y Hem (El Poderoso que tiene poder sobre las fuerzas).

         ואמר "אלהים", בעל הכחות כלם, כי המלה עיקרה "אל", שהוא כח, והיא מלה מורכבת "אל הם", כאלו "אל" סמוך, ו"הם" ירמוז לכל שאר הכחות. כלומר כח הכחות כולם. ועוד יתבאר סוד בזה:

Incluso en uno de los libros pseudo-canónicos de la literatura apócrifa pseudo-clementina encontré este dato interesante:

"لا تخف، سيمون: لها نحن لم نغلق آذاننا، وهرب، ولكن علينا أن نستجيب مع كلمة الحق إلى الأشياء التي تكلموا زورا، قائلا ان هذا أولا، أن هناك إله واحد، والله من اليهود ، والذي هو الله وحده، خالق السماء والأرض، الذي هو أيضا الله من كل من تدعوهم الآلهة ... "

"No temas, Simon (otras versiones dicen Saulo): porque he aquí, no hemos cerrado nuestros oídos, ni huyó, pero nosotros respondemos con palabras de verdad a las cosas que usted ha hablado falsamente, afirmando primero esto, que hay un solo Dios, el Dios de los judíos, que es el único Dios, Creador del cielo y la tierra, que es también el Dios de todos aquellos a quienes ustedes llaman dioses. ..”

Pseudo-Clementinas II Homilia, Capitulo XI.

"اسمع، ثم"، ويقول بيتر: "تعلمون، أولا، أنه على الرغم من أن هناك العديد من الآلهة، كما تقول، لا تخضع لإله اليهود، والتي كل شخص يختلف عن غيره، والتي لا يمكن لأحد أن يكون أكبر لأنه مكتوب أن النبي موسى وتحدث وبالتالي لليهود: "إن الرب إلهكم هو إله الآلهة ورب الأرباب، الإله العظيم" لذلك، على الرغم من أن هناك العديد من ما يسمى آلهة، ولكنه من هو الله لليهود فقط يسمى إله الآلهة، لأن ليس كل من يسمى الله هو بالضرورة الله، في الواقع، موسى نفسه ما يسمى إلها لفرعون، والحقيقة هي أنه كان رجلا، وطلب من القضاة الآلهة، وأنه من الواضح أنها كانت مميتة. ويطلق على الأصنام أيضا من آلهة الوثنيين، ونحن جميعا نعرف أنها ليست، ولكن هذا قد ألحق معاقبة الأشرار، ذلك لأن لا تتعرف على الإله الحقيقي، يجب أن ينظر الله إلى أي شكل أو صورة يجب أن يحدث لهم. "

"Escucha, entonces", dice Pedro, "que usted puede saber, en primer lugar, que aunque hay muchos dioses, como usted dice, están sujetos al Dios de los judíos, a la que nadie es igual, de los cuales nadie puede ser mayor, porque está escrito que el profeta Mosheh habló así a los judíos: "El Eterno tu Di-s es el Di-s de dioses y Señor de señores, Di-s grande." (Devarim 10:17)   Por lo tanto, aunque hay muchos que se llamen dioses, sin embargo, Él que es el Dios de los judíos será el único llamado el Di-s de los dioses. Porque no todo aquel que es llamado Di-s es necesariamente dios. De hecho, el mismo Moshe lo que se llama un dios para Faraón, (Shemot 6:1), y lo cierto es que él era un hombre, y los jueces fueron llamados dioses, y es evidente que eran mortales. Los ídolos también de los gentiles son llamados dioses, y todos sabemos que no son, pero esto se ha infligido un castigo de los impíos, que debido a que no reconocen al verdadero Dios, deben considerar como Dios a cualquiera de sus formas o imagen debe ocurrir a ellos…”

Pseudo-Clementinas II Homilia,  Capítulo XLI.

Post Scriptum

Uno de los problemas del cristianismo primitivo, -como hemos vistió- fue la falta de comprensión del idioma hebreo y como consecuencia genero una serie de errores interpretativos en cuanto al Tana”j o la Biblia Hebrea, dando como resultado creencias erróneas,  como por ejemplo la trinidad u otras creencias las cuales hoy en día son pilares en el cristianismo y tales creencias tratan de filtrarse entre el pueblo judío bajo la modalidad del mal llamado “judaísmo” mesiánico o nazarenismo.

¿Cómo surgió esta creencia errónea? La creencia se pudo dar con el mismo Yesh”u o entre algunos de sus discípulos directos, esto debido no a los 27 libros que contiene actualmente el Nuevo Testamento en su versión occidental, sino en la versión más primitiva, me refiero a los 52 libros del Nuevo Testamento de Nag Hammadi (http://www.nag-hammadi.com/sp/manuscripts.html), además de los 10 libros apócrifos que no se incluyeron en el canon de Constantino los oficializados en el año 325, que habían sido rechazados inmediatamente como heréticos por la Iglesia de Constantino.

En este caso la tendencia primitiva del cristianismo se centraba en los libros del Nuevo Testamento de Nag Hammadi y no en el canon del Nuevo Testamento de la Iglesia de Constantino (el cual es sorprendentemente utilizado por los judíos mesiánicos en la actualidad).

Los libros del Nuevo Testamento de Nag Hammadi representaban el 72% ante los libros del Nuevo Testamento (de su versión actual) la cual solo representaban 28%, el cristianismo se centraba por lo tanto en el gnosticismo, no en el cristianismo institucional de Constantino.
El cristianismo gnóstico de Nag Hammadi había interpretado del Tana”j por medio del neoplatonismo que en el primer verso del Tana”j se refreía a un conjunto de dioses en alusión a la palabra ‘Elohim’ a quien le habían denominado bajo el nombre griego de Demiurgos (δημιουργός) que significa ‘El Creador del Mundo’ (בורא עולם).

Según el cristianismo gnóstico o primitivo (los verdaderos natzratim) interpretaban que en el Tehilim / Salmo 82:1 en la versión de la Septuaginta donde creyeron que se refería a una pluralidad de dioses (Elohim), que una versión anterior en la Septuaginta llama a la "asamblea de los dioses". Por lo que en su versión del Génesis, los gnósticos (los antiguos natzratim), así como los setianos, explicaron que la creación del mundo se atribuía a este conjunto de deidades, cuyo dios principal era Yaldabahut ילדא בהות,  cuyo relato de la creación decía según el Apócrifo de Juan alrededor de 120-180 dC, el Demiurgo arrogancia declara que ha hecho el mundo por él mismo:

Ahora, el arconte (gobernador) que es débil tiene tres nombres. El primer nombre es Yaldabahut ילדא בהות, el segundo es Saklas- סקלס ("tonto"), y el tercero es Samael (סמאל). Y él es impío en su arrogancia que está en él. Porque dijo: "Yo soy Dios y no hay otro Dios fuera de mí" (Shemot / Éxodo 20:2), porque él es ignorante de su fuerza, el lugar desde donde había venido.

Incluso Pablo afirma que la Torah es el fruto del “mediador” (Sarsor- סרסור). ¿Qué Pretende al llamar “mediador” a HaShem, quien es el único Di’s y creador de todas las cosas? ¿Mediador entre qué y qué? Los judíos-mesiánicos, natzratim y cristianos de todas las denominaciones no tienen respuesta para esta pregunta, pero los gnósticos paganos reconocen inmediatamente que lo que Pablo es enseñar la doctrina gnóstica según la cual HaShem es el “demiurgo”, un dios menor que media entre el inefable dios supremo y la creación. Ciertamente, Pablo no considera que HaShem sea el Di’s verdadero, porque continúa diciendo: 


 ὁ δὲ μεσίτης ἑνὸς οὐκ ἔστιν, ὁ δὲ Θεὸς εἷς ἐστιν
מֵצעָיָא דֵּין לָא הוָא דּחַד אַלָהָא דֵּין חַד הוּ 
 וְאֵין מְתַוֵיךְ לְאֶחָד אֲבָל הָאֱלֹהִים הוּא אֶחָד


“Cuando hay UNO solo no hay mediador, y Di’s es UNO solo.

Gálatas 3:20)


Según Pablo, los judíos y los goim que no comprenden el evangelio que él predica son “incrédulos, cuyo entendimiento cegó el dios de este mundo” 2 Coriontios 4:4 como él dice: 

ἐν οἷς ὁ θεὸς τοῦ αἰῶνος τούτου ἐτύφλωσε τὰ νοήματα τῶν ἀπίστων εἰς τὸ μὴ αὐγάσαι αὐτοῖς τὸν φωτισμὸν τοῦ εὐαγγελίου τῆς δόξης τοῦ Χριστοῦ, ὅς ἐστιν εἰκὼν τοῦ Θεοῦ
ܐܲܝܠܹܝܢ ܕ݁ܲܐܠܵܗܹܗ ܕ݁ܥܵܠܡܵܐ ܗܵܢܵܐ ܥܲܘܲܪ ܡܲܕ݁ܥܲܝܗܘܿܢ ܥܲܠ ܕ݁ܠܵܐ ܡܗܲܝܡܢܝܼܢ ܕ݁ܠܵܐ ܢܸܕ݂ܢܲܚ ܠܗܘܿܢ ܢܘܿܗܪܹܗ ܕܸ݁ܐܘܲܢܓܸ݁ܠܝܼܘܿܢ ܕ݁ܫܘܿܒ݂ܚܹܗ ܕ݁ܲܡܫܝܼܚܵܐܕ݁ܗܘܿܝܘܿ ܕ݁ܡܘܿܬ݂ܹܗ  
ܕ݁ܲܐܠܵܗܵܐ ܀
אַילֵין דַּאלָהֵה דּעָלמָא הָנָא עַוַר מַדּעַיהוּן עַל דּלָא מהַימנִין דּלָא נֵדנַח להוּן נוּהרֵה דֵּאוַנגֵּלִיָון דּשׁוּבחֵה דַּמשִׁיחָא דּהוּיוּ דּמוּתֵה דַּאלָהָא 
אשר עור אלהי העולם הזה עיני אלה אשר לא אמון בם לבלתי יגה עליהם אור כבוד בשורת המשיח אשר הוא צלם האלהים

איגרת אל-הקורנתיים

En lo que concierne cegó el Di’s de este Mundo (Elohe HaOlam Hazeh) los ojos de los que no creyeron para que no resplandezca la luz de la gloria de la Besorah (evangelio) del Mesías, el cual es la imagen de dios.



En muchas traducciones de sus epístolas, el encargado de la edición añade aquí una pequeña nota que explica las misteriosas palabras “el Dios de este mundo”. Generalmente, la interpretación ortodoxa de estas palabras dice que Pablo se refiere al diablo, ¿pero no explica por qué llama “dios” a un ángel perverso! Incluso el mismo “San” Jerónimo quien tradujo del hebreo y griego al latín la Biblia, no escribe el termino angelus, sino dice: ‘deus huius saeculi’, ni tampoco lo traduce como ‘Satana’ (2 Cor 2:11), incluso un líder mesiánico como D.A. Hayyim (Daniel Hernández) lo traduce como: “el dios de esta edad presente, cegó las mentes de los incrédulos…”.


El 72% del antiguo cristianismo su postura estaba más próximo al paganismo del Mediterráneo que al judaísmo, por tanto es erróneo tratar de buscar las “raíces hebreas” de Yesh”u y sus discípulos, pues sus enseñanzas se centran más en el paganismo.
Si supuesta mente existió Yeshu HaNotzri como judío observante de la Torah y si esto fuera cierto, el cristianismo jamás hubiera desembocado en sus múltiples facciones de idolatría, sin embargo esto es falso.

La situación empeora al ver los efectos colaterales de la influencia del cristianismo  hacia la humanidad, llevando a mas personas a una visión de oscuridad y distanciados de HaSh-m, Su Torah, y Sus Mitzvot (Torah y las Sheva Mitzvot Noaj).

3 comentarios:

  1. maravillosa explicación, me gustaría poder guardar en mi computador estos documentos para futuras enseñanzas a mis hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero comentar que estos estudios son de mucha ayuda , no solo para personas judías sino también para personas que salieron del error y actualmente rigen sus vidas por las leyes universales que aprendieron del judaísmo, estas personas también se ven bombardeadas con aquellos que los quieren convertir al cristianismo y necesitan tener respuestas para darles a los misioneros...

    ResponderEliminar
  3. Esta información es incluso buena para gente que se rige por las leyes universales y que al igual que los judíos , reciben la propaganda misionera cristiana y necesitan darle una buena respuesta a los misioneros....

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!