9/11/2011

Mosheh Haguiz y Shabetay Tzebi


Sobre Mosheh Haguiz:
 “La posición de una de las sectas es considerada como “santa” a toda persona impura que se deshonra así misma con las trasgresiones leves o importantes. Dicen que lo que vemos con nuestros ojos –la forma en que comen en los días de ayuno- no es una comida física, sino espiritual, y que cuando se deshonraran a los ojos del mundo, ello no constituye una impureza, sino un acto mediante el cual entran en contacto con el “ruaj hakodesh”. Y de cada mala acción que los vemos cometer, no sólo con el pensamiento sino también en la verdad, dicen que sí debe ser, y que hay un misterio en ello, un “tikun” y un rescato de santidad aprisionado entre las klipot (escamas). Y de esta manera admiten que quienquiera que cometa un pecado  y haya el mal es bueno y honrado a los ojos de Di”s . Suelen argumentar que, con la llegada de Shabetay Tzebi (como Mashiaj), el pecado de Adam ya había sido reparado y el bien, según ellos la “nueva Torah” se convirtió en una ley bajo la cual todo tipo de cosas antes prohibidas están “permitidas”, incluso los tipos de relación sexual hasta entonces consideradas como tabú. Pues dado que todo es puro, no existe pecado o perjuicio en esas cosas. Y sí no obstante, a nuestros ojos ellas se adhieren a la Halajah (ley judía), lo hacen solo porque está escrito: “No abandones completamente la Torah de tu madre”.
Shever Poshim (Londres 1714), folio 33b.

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