8/29/2011




Las lágrimas de los oprimidos
Pregunta: Muchas veces me encuentro con pobres personas que sufren, mi corazón llora dentro de mí y se indigna. No estoy hablando de personas que sufren por las injusticias que le causaron malvados, sino que personas que nacieron desde un principio con algún problema serio, del que no se puede culpar – a primera vista – a nadie de ello. Cuando veo algo así, mi corazón se entristece y hierve dentro mío: ¿Por qué recae sobre esa persona todo eso? Yo se que no podré recibir respuesta al respecto, pero mi pregunta no es esa. Mi pregunta es: ¿Acaso ese sentimiento es legítimo? Porque las personas me dicen que "eso es ser falto de fe, ya que D's es bueno para con todos, y su misericordia es para con toda su creación: ¿Cómo puedo atreverme a protestar? Debo callar, y aceptarlo todo con resignación". ¡No puedo entender semejante argumento! ¿Acaso es natural que contemple con calma el dolor del prójimo sin que nada se indigne dentro mío? ¡¿Acaso no soy una persona, con corazón?! ¡¿No soy capaz de sentir?!
Respuesta: Tu sentimiento es justo, y no es falta de fe, D's no lo permita, sino que el fruto de un corazón sincero. Y ya escribió el rey Shlomó en su libro "Kohelet" (Eclesiastés) respecto a "las lagrimas de los oprimidos" (Kohelet 4:1), y en el libro "Zohar" (Shmot 113:1) son citados duros argumentos en cuanto a los desgraciados. Por supuesto, "Él es la peña, es perfecta su obra, porque todos sus caminos son justicia. D's es fiel y sin iniquidad, justo y recto es Él" (Dvarim 32:4), pero de momento que no entendemos Sus secretos y el enigma de Su conducción, "porque Mis pensamientos no son como los vuestros" (Ishaya 55:8), esos pobres desgraciados tiene permitido llorar.
Y así dice el "Zohar" traducido: "'Las lágrimas de los oprimidos' (Kohelet 4:1) – todos los oprimidos derraman sus lágrimas y arguyen frente a D's". Y el "Zohar" detalla distintos tipos de desgracias:
1.    Un muchacho de 13 años de edad y un día, que se merece la pena de muerte por sus pecados. A pesar que es considerado "mayor" sólo un día, y es como si fuese un bebe de un día de edad, el jurado puede castigarlo – por lo menos en teoría – con la pena de muerte. No analizaremos demasiado este caso, sólo mencionaremos lo que se dice al final: Esos desgraciados lloran, y no hay quién los consuele.
2.    Otro desgraciado es el llamado "mamzer" (Bastardo). Se encuentra fuera de la congregación, no puede casarse, y por supuesto que no es culpable del pecado de sus padres. Él es un pordiosero y un desgraciado, derrama sus lágrimas frente a D's y arguye: "Señor del Mundo, si mis padres pecaron, ¿en qué pequé yo? Mis acciones son correctas a Tus ojos". También respecto a él dicen: Las lágrimas de los desgraciados se derraman, y no hay quien los consuele. Es decir, no hay respuesta a ese argumento, no hay quién lo consuele ni le responda algo que lo tranquilice.
3.    Y hay otros desgraciados, como los bebes que mueren en el seno materno, por los que lloran todas las personas, y no hay lágrimas que broten del corazón como esas, porque todas las personas se extrañan y dicen: "Los juicios de D's son auténticos, y marchan por la justicia, y esos pobres bebes que no pecaron, ¿por qué murieron? ¿Dónde están los juicios auténticos que D's hace?" Por supuesto que no hay quien pueda consolarlos.
Como hemos dicho, desde un principio sabemos que los juicios son auténticos, pero no sabemos por qué, y no sentimos por qué, y por ello no hay consuelo para nuestro llanto. En el futuro comprenderemos, y entonces nos consolaremos.
El mundo futuro no es como el mundo actual. En este mundo cuando se escuchan buenas noticias se bendice "baruj... hatov vehameitiv" (bendito sea el que hace bien y bondades), y cuando se escuchan malas noticias se bendice "baruj daian haemet" (bendito sea el que juzga con autenticidad). En el mundo futuro, todo es bendecido "hatov vehameitiv" (Psajim 50A).
Pero mientras tanto nos encontramos en este mundo, no entendemos y no sentimos, y tenemos lo qué argüir en cuanto a las lágrimas de los desgraciados - y no hay respuesta. Tenemos fe en D's, lo amamos y nos vinculamos con Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!