7/07/2011

Capitulo 17 פרק יז- Shem-Tov Mateo Hebreo (Adulterio)


פרק יז

[27] עוד אמר להם שמעתם מה שנאמר לקדמונים לא תנאף.
[28] ואני אומר לכם שכל הרואה אשה ויחמוד אותה כבר נאף עמה בלבה.
[29] ואם יסיתך עיניך הימין נקר אותה ותשליכה ממך.
[30] וכן אם יסיתך ידך חתוך אותה. טוב לך שתפסיד אחד מאבריך מכל גופך בגהינם.


Capitulo 17
27 Otra vez dijo a ellos: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: ‘No adulterarás’. (Shemot 20.13.) 
28 Y yo les digo que todo el que mira a una mujer y la codicia ya ha adulterado con ella en (su) corazón.  
29 Y si tu (ojo) derecho te seduce, sácalo y arrójalo de ti.   
30 Y también, si tu mano derecha te seduce, córtala. Es mejor para ti perder uno de tus miembros que todo tu cuerpo en Guehinom.

Comentario.

Se apunta a lo que se dice en la Perashah Yitró, Sefer Shemot:

“Lo’ Tinaf-No cometerás adulterio”

(Cfr. Éxodo 20:14, Deuteronomio 5:18).

Muchos encuentran aquí una novedad cuando se dice: que todo el que mira a una mujer y la codicia ya ha adulterado con ella en (su) corazón.

No es así. Más de mil años antes, a continuación del mandamiento (No adulteraras), ya decía: “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer...” (Perashah Yitró, Sefer Shemot 20:17, Devarim 5:21).

Ulteriormente antes de la supuesta aparición de Yesh”u en la historia, ya nuestros jajamim enseñaron:

“Quien deliberadamente considera a una mujer es como si hubiera tenido relación con ella.”

Masejet Kalá

O según las palabras del amorá temprano R’ Shimón ben Lakish enseña:

“Pues no puedes decir que se llame adulterio a quien ha cometido adulterio con su cuerpo; el que ha cometido adulterio con sus ojos también se llama adulterio”

Vaicrá Rabah 23.


En cuanto al dicho de Yesh”u:

Y si tu (ojo) derecho te seduce, sácalo y arrójalo de ti.    Y también, si tu mano derecha te seduce, córtala. Es mejor para ti perder uno de tus miembros que todo tu cuerpo en Guehinom

Fue pronunciado por el Tana R’ Tarfón:

“Mejor es que arda tu estomago y no que él baje al pozo de la destrucción”

Masejet Nida 13b

Debemos admitir que gran parte de las mitzvot son suficientemente específicos y que se deduce con facilidad cuando una cosa incluye la otra. Así, por ejemplo, si un hombre casado mira a otra mujer deseándola, para el punto de vista de la Torah, estaría cometiendo infidelidad de pensamiento.


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