4/26/2011

Las bienaventuranzas de iniquidad, y la persecución a los profetas de Ba’al: La antigua orden de Yesh”u.


פרק י''ג

[1] ויהי אחרי זה בעת ההיא וירא החבורות ויעל ההר וישב. ויקריבו לו תלמידיו
[2] ויפתח פיו וידבר אליהם לאמר.
[3] (אשרי שפלי רוח שלהם מלכות שמים.)
[4] אשרי החוכים שהם שינוחמו.
[5] (אשרי הענוים שהם ירשו ארץ.)
[8] אשרי זכי הלב והמה יראו אלקים.
[9] אשרי רודפי שלום שבני אלקים יקראו.
[10] אשרי הנרדפים לצדק שלהם מלכות שמים.
[11] אשריכם כאשר ירדפו ויגדפו אתכם ויאמרו אליכם כל רע בעדי ויכזבו.
[12] שישו ושחמו ששכרכם רב מאד בשמים שכן רדפו הנביאים


Capitulo 13.

  1. Y sucedió después de esto en aquel tiempo cuando él vio las multitudes subió al monte y se sentó. Y (se sentaron) con él sus discípulos.
  1. Y él abrió su boca y les habló diciendo:
(Del verso 3 al 7 es un añadido indicado por el mismo Shem-Tov)[1]

4. “Felices los que esperan, porque ellos serán consolados”.  

8      “Felices los inocentes de corazón porque ellos verán a Elohim”.

9      “Felices los que persiguen la paz porque ellos serán llamados hijos de Elokim”.

10   “Felices los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los Cielos”.

11   Felices ustedes cuando los persigan y los insulten por mi causa, pero hablen falsamente.

12   Regocíjense y alégrense porque la recompensa de ustedes es muy grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas. 

Comentario.

El famoso “Sermón de la Montaña”, según el “judaísmo” mesiánico lo han tipificado casi al mismo nivel que la revelación de Mosheh en el Sinaí (jas veshalom!), además que los mesiánicos, netzarim y otras quimeras creen que su sermón fue completamente original. Sin embargo esta premisa no tiene ningún fundamento serio, pues como veremos a continuación, dicho sermón en la sección de las beatitudes (bienaventuranzas) son un vulgar plagio hecho por el Poshea de Natzaret.
Se ha de señalar que el género literario denominado “bienaventuranza”, caracterizado por la expresión “Bendito/s el/los que… (Porque…)” es bien conocido en el Tana”j, en la sección de los Ketuvim (escrituras) como se muestra a continuación:

Tehilim / Salmo 1:1-2; 2:12
Mishley / Proverbios 3:13; 8:32-34
Kohelet / Eclesiastés 10:17
1:1 Feliz es el hombre que no ha andado en el concejo de los reshaim (malvados), ni se ha detenido en el camino de los pecadores, no se ha sentado en el asiento de los escarnecedores.

1:2 Pero su complacencia está en la Torah del Etern-o, y en Su Torah medita día y noche.

2:12…Felices son todos los que se refugian en él.
3:13 Feliz es el hombre que halla Jojmah, y el hombre que logra Tevunah.

8:32…Porque felices son los que guardan mis caminos.
8:32 Escuchad la ética (musar), sed sabios, y no la neguéis.
8:33 Feliz es el hombre que me escucha, observando día a día en mis portones, esperando junto a los montantes de mis puertas.
10: ¡Cuan feliz eres, oh tierra, cuando tu rey es un hombre libre, y tus príncipes comen a su debido tiempo, en fuerza y no en ebriedad!
Su vinculación es hacía la Torah y a la adherencia a HaShem.
Vinculación a la Kabalah, y a la ética judía (musar).
Vinculación al equilibrio entre el “poder” y la des-alienación.

En los descubrimientos de los Rollos del Mar Muerto (Qumrán), en la Cueva 4, se encontró un manuscrito publicado recientemente bajo el número 4Q525Beat el cual ha deparado toda una colección de bienaventuranzas del rito esenio:

4Q 525 Betitudes, fragmento 2, col. II 1-7.
Texto hebreo original
[Feliz aquel que dice la verdad] con corazón puro,
Y no calumnia con su lengua.
Felices quienes se apegan a sus leyes,
Y no se apegan a sus caminos perversos.
Felices quienes se regocijan en ella (en la Torah),
Y no indagan en caminos locos (herejías).
Felices quienes la buscan (la Torah) con manos puras,
Y no la solicitan con corazón traidor.
Bendito el hombre que alcanza la Jojmah,
Y camina en la Torah del Altísimo,
Y aplica su corazón a Sus camino,
Y se obliga a Su disciplina,
Y en Sus correcciones se complace siempre;
Y no la abandona (la Torah) en la aflicción de [sus] males,
Y al tiempo de la congoja no la desecha,
Y no la olvida [en los días de] espanto,
Y en la aflicción de su alma no la aborrece.
Pues siempre piensa en ella (el la Torah),
[y durante toda] su existencia [piensa en ella,
[y la pone] ante sus ojos,
Para no marchar por caminos [de maldad…]




El texto del rito de los Bene’ Tz’dok (esenio) hace referencia a la Jojmah (Sabiduría). Uno debe esperar que Di”s le imparta Su conocimiento al hombre, para que el hombre pueda alcanzar percepciones más claras de la Divinidad. Más aún, la persona debe estar siempre deseosa de compartir su conocimiento con los demás.
         El pasuk afirma: “Todo fue creado con Jojmah”. (Tehilim 104:24) Así, todo en el mundo refleja la sabiduría de Di”s. Con este conocimiento, la persona debe centrar sus pensamientos en cómo beneficiar a los demás, buscando siempre maneras de ayudarlos. Así como un padre siente compasión por sus hijos, cada persona tiene la responsabilidad de ser compasiva hacia los demás, al igual que todos los niveles de la Creación –mineral, vegetal, y animal. Uno debe cuidar el medio ambiente dado que ello refleja a Di”s y a Su sabiduría. (Rabí Mosheh Cordovero, Tomer Devorah cap. 2.)

A nivel humano, Jojmah se manifiesta como la sabiduría Divina comunicada a través de la revelación profética, que denota la capacidad de penetrar las capas superficiales de la realidad y percibir la esencia de las cosas.
La otra referencia más acentuada en este texto de la comunidad de los Bene’ Tz’dok, es hacía la Torah. La correspondencia entre Jojmah y la Torah hace que, en cualquiera de los casos, el sentido de la composición no cambie.

Sin embargo las bienaventuranzas de Yesh”u de Natzrat presentan un carácter más egocéntrico (yetzer ha’ra), pues el Nazareno especifica:

אשריכם כאשר ירדפו ויגדפו אתכם
“Felices ustedes cuando los persigan y los insulten por mi causa…”

Esta ultima sentencia (dependientemente que las otras sentencias que haya dicho sean “bonitas”), es una muesca clara de orgullo y de arrogancia y corresponde también a la idolatría (Tikuney Zohar 21, 49a) y corresponde al fuego del Gehinom (Tikuney Zohar 21, p. 69b) Por eso es debido al orgullo que la persona se encienda con ira cuando sus deseos no son satisfechos tal cual desea. Por tanto, el orgullo y la ira se presentan como dos de las peores características del hombre, que lo arrastran hacía la irritabilidad y al deseo de poder y de honor. Así, la arrogancia y la ira hacen que uno odie a aquéllos que se encuentran en una situación más elevada que la suya. (Shaarey Kedusha 1:2)

Mientras que la enseñanza de los Bene Tz’dok (Esenios), desemboca en el cumplimiento de mitzvot, adherencia a la: Torah; la enseñanza de Yesh”u desemboca en orgullo, ira y en una palabra: idolatría. Por eso Yesh”u tenía razón al decir: “Regocíjense y alégrense porque la recompensa de ustedes es muy grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas.

Hacía alusión a la antigua orden de profetas que él representaba, de la cual esta escrito sobre aquellos profetas a los que él hace referencia, en el libro de Alef Melajim / 1 Reyes 18:40:

“Y dijo Eliyah”u: “Tomad a los profetas de Ba’al. Que ninguno escape”. Y les prendieron, y Eliyah”u bajó con ellos al arrollo Kishón, y allí les mató”.

Por el contrario de nuestros profetas se ha escrito:

“Cuando murieron los profetas primeros, cesó el urim y el tummin (Shemot 28:30). Cuando fue devastado el Templo, cesó el shamir y la miel pura, se acabaron los hombres fieles, como está escrito: ‘Sálvanos, Etern-o que se acabó el tzadik’ [Tehilim 12:2]

Mishnah Masejet Sota 9:11


[1] El texto añadido dice:
3 “(Felices los humildes de espíritu, porque
de ellos es el reino del Cielo.

5 Felices los mansos porque ellos heredarán
la tierra.) (6-7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!