2/23/2011

Ibn Ezra y la teoría de la memoria.


BS"D

Resumen: Ibn Ezra sigue la ciencia galénica sobre el funcionamiento del cerebro.

Mensaje: Ibn Ezra seguido de Galeno haciendo referencia a Aristóteles para explicar la vista, se creía que los rayos eran emitidos por los ojos, permite ver a distancia. A partir de ese mismo ensayo, aquí es otro caso en el que Ibn Ezra sigue a Galeno sobre Aristóteles. Para Aristóteles no considera el cerebro como el asiento del pensamiento, pero sólo como un mecanismo de enfriamiento para el corazón. Mientras tanto, Galeano fue de la opinión de que el tercer ventrículo, en la parte posterior del cerebro, fue donde los recuerdos se almacenan. Esta ciencia galénica fue traducido y popularizado por Avicena, el más grande médico árabe, y lo más probable es que Ibn Ezra consiguió su conocimiento médico.

Ibn Ezra, escribe:


Y sabemos que en la parte posterior del cerebro de la cabeza se encuentra el recuerdo zejira {}. Y ese lugar es el lugar de la vigilancia de las formas. Y he aquí, el recuerdo abarca el mantenimiento de {} shemira. Y el significado de Zajor es que debemos recordar todos los días qué día es de la semana. Y todo esto es para que él debe guardar el séptimo día, por lo que no debe realizar en la misma mano de obra. Y he aquí el sentido de zejira es la misma que la de shemira.

y cuando Hashem dijo Zajor, todos los que oyeron entendieron que su significado era como Shamor, como se dice a la vez. Y Moshé no es necesario mencionar, en el segundo la razón de "por seis días Hashem hizo". Porque en el principio se dijo que "como Hashem tu Di”s te mandó", de tal manera que era como si hubiera dicho ", como está escrito en su Torá en el Dibbur de Zajor: “hasta” "y santificarlo". Y debido a que D-os ordenó que el siervo y sierva descansaran, Hashem no explicó por qué esto era, Moshe explica su razón, y dijo que esto, que Hashem ordenó que el resto siervo, para que recuerden fue siervos como él en Egipto, y Hashem le redimió.


Ahora comparemos la ciencia galeana:



"El espíritu en el tercer ventrículo en la parte posterior del cerebro operaba el poder de la memoria, en la que incluso los animales pueden aprender de sus percepciones y recordar las asociaciones".
(De este modo, la memoria se almacena en la parte posterior del cerebro. No estoy seguro de que lo anterior corresponde a Tzurá, pero parece que Ibn Ezra difiere de Galeno en el que el ventrículo lo contienen.)


Mientras tanto, la imagen de la memoria a corto plazo y memoria a largo plazo en la ciencia moderna es mucho más compleja, vea por ejemplo aquí.

Así, Ibn Ezra, no es correcto, desde un punto de vista científico, en lo que dice acerca de la memoria. ¿Por qué estoy perdiendo las pulsaciones de teclado para probar esto?

No es, ¡jas veshalom!, para denigrar a Ibn Ezra. Por el contrario, mi propósito es doble.

  • En primer lugar, hay quienes elevan Rishonim, junto con Jazal, en una condición sobrehumana, de manera que cualquier declaración científica que hacen es absolutamente cierta. Vale la pena, entonces, documentar un caso tras otro que se basó en el conocimiento científico contemporáneo.
  • En segundo lugar, como un modelo del día, la gente moderna usaría madda para entender la Torá. Aquí hay un precedence.Y la sola mención de los conocimientos científicos son insuficientes, ya que algunos sólo diría que llegaron a estas afirmaciones verdaderas a través de la inspiración divina.Por lo tanto, es útil señalar los casos en que hay defectos e la ciencia, y en que la ciencia es adecuada con su ciencia contemporánea, pues es en estos casos es lo que están haciendo los Rishonim queda claro.
  •  
     
    En relación con veShamor Zajor como una referencia de la misma ubicación en el cerebro, Ibn Ezra se basó en la ciencia contemporánea galénica. Considere el siguiente pasuk, en Ki Tisa (Shemot 31:3):

ג. וָאֲמַלֵּא אֹתוֹ רוּחַ אֱ־לֹהִים בְּחָכְמָה וּבִתְבוּנָה וּבְדַעַת וּבְכָל מְלָאכָה:

3. Y le he impregnado con el espíritu de Di”s, con sabiduría, con conocimiento, con entendimiento, y con [talento para] todo tipo de artesanía
     ¿Cuál es la diferencia entre Jojmá, tevuná y daat? Bueno, Rash”i lo explica como:


con la sabiduría - que una persona escucha de los demás y aprende.

בחכמה: מה שאדם שומע מאחרים ולמד:

y con una visión - entender algo de su corazón, de las cosas que aprendió..

ובתבונה: מבין דבר מלבו, מתוך דברים שלמד:

y con el conocimiento - la inspiración divina..

ובדעת: רוח הקדש:
     
Ibn Ezra adopta un enfoque diferente:



[לא, ג]
ואמלא אותו -
כמו: ויהושע בן נון מלא רוח חכמה.
וכתוב: ונחה עליו רוח ה'. ופירושו: מה היא רוח ה'. והיא רוח חכמה ובינה.
החכמה - היא הצורות האצורות באחרונית מוח הראש.

ומלת תבונה גם בינה מגזרת בין. והיא הצורה העומדת בין צורת הדעת ובין צורת החכמה, כנגד הנקב האמצעי במוח הראש. כי החכמה כנגד הנקב האחרון. והדעת המתחברת בנקבי המוח על המצח מההרגשות.
ובלשון ישמעאל קורין:
הדעת אלתכ"ייל.
והתבונה אל"פכרה.
והחכמה אל"חכמה.

והנה בצלאל היה מלא כל חכמה בחשבון ומדות וערכים ומלאכת שמים. וחכמת התולדות. וסוד הנשמה. והיה לו יתרון על כל אנשי דורו, שהיה יודע כל מלאכה כי רבים חכמי לב לא ידעו אפילו מלאכה אחת על כן כתוב: ובכל מלאכה בוי"ו
.
.

"Jojma, la Sabiduría - se trata de los formularios que se almacenan en la parte posterior del cerebro en la cabeza.
Y la tevuná palabra, así como biná, son de la בין raíz. Y esta es la forma {?}, Que se interpone entre la forma de la daat {en la parte delantera de la cabeza} y la forma de la Jojmá {en la parte posterior de la cabeza} correspondiente al ventrículo medio en el cerebro en la cabeza. Para la Jojmá corresponde con el ventrículo posterior, y el daat que está conectado a través de los orificios de la cabeza a la frente de los sentidos.

Y en árabe lo llaman daat al-takhayul imaginación = {en} el árabe moderno, y tevuná al que llaman al-pijrah {?} Y Jojmá que llaman al-hojma ".
 
Esta es una prueba más de que Ibn Ezra estaba trabajando con una teoría contemporánea, galénica de la función cerebral. Voy a citarla ciencia galeana:






Así, hubo tres ventrículos o cavidades en el cerebro. El lugar estaba conectado a la impresión del sentido, tal y como escribe Ibn Ezra. El centro lleva a cabo una sentencia de impresiones sensoriales. Y el regreso la memoria, para permitir que incluso los animales aprendan de las percepciones y recordar asociaciones.

Esta es la ciencia antigua, y fue la ortodoxia científica aceptada en tiempo de Ibn Ezra. No es de extrañar por Ibn Ezra a confiar en la ciencia contemporánea, como lo hace en muchos otros casos.



En cualquier sistema científico, habrá una gran cantidad de hechos, a la vez verdadera y falsa. Cuando uno superpone dos sistemas científicos en los unos a los otros, es inevitable que se superpone. Sin embargo, esas coincidencias no son significativos. Por lo tanto, uno podría sentirse impresionado por la prueba kiruv que Jazal  quien predijo que la hemofilia se transmite a través de la madre. Pero, como he explicado al analizar esta alegación planteada por el rabino Feldman, el hecho en sí es perceptible por la simple observación, y se podría llegar a esta conclusión de todas formas mediante la aplicación de la errónea de la teoría científica contemporánea que propone Jazal. Para hacer referencia iré más allá: a mí mismo más allá; vemos en la Guemará en el tratado de Nidah (31b) que la madre aporta la sangre:


Nuestros Rabinos enseñaron: Hay tres socios en el hombre, el Santo bendito sea, su padre y su madre. Su padre suministra el semen de los de sustancia blanca de los cuales se forman niño huesos, tendones, las uñas, el cerebro en la cabeza y el blanco en su ojo, su madre proporciona el semen de la sustancia con rojo de los cuales se forma la piel , carne, pelo, sangre y el negro de sus ojos, y el Santo bendito sea, le da el espíritu y la respiración, la belleza de las características, la vista, el poder de la audición y la capacidad de hablar y caminar, la comprensión y el discernimiento. Cuando su tiempo de apartarse del mundo se acerca el Santo bendito sea, se lleva su parte y deja a las acciones de su padre y su madre con ellos.  R. Papa observó: Esto es lo que la gente tiene en mente cuando dicen, "Sacude la sal y echa la carne al perro.


La antigua medicina griega era un sistema bien desarrollado.
Como era la ciencia de Jazal. Así es la ciencia moderna. No es de extrañar que, en ocasiones, sus caminos se pueden cruzar. Particularmente, la conclusión de que uno de un sistema se corresponde en un segundo sistema no indica los supuestos de acciones. Durante años, la gente iba con los sangradores, o aplicarse sanguijuelas. Esto debido a falsas creencias acerca de los cuatro humores del cuerpo. Sin embargo, en algunos casos, hoy en día derramamiento de sangre es una buena idea, y tiene un efecto positivo. Esto no quiere decir que es porque los que originalmente recomendaban sanguijuelas tenía un profundo conocimiento de la ciencia moderna.


Ibn Ezra sólo menciona tzuros, que podría corresponder a las formas, pero no a los colores. Supongo que la memoria. El almacenamiento de estas formas se debe hacer con el fin de reconocerlos. Sin embargo, bien podría ser que Galeno, e Ibn Ezra, diría que esto sucede en la parte frontal del cerebro, donde ocurre el procesamiento de la percepción. No sé lo suficiente la ciencia galénica que decir a ciencia cierta, pero esto es lo que parece desde el resumen anterior. Además, no estoy seguro de que sabemos lo que significa tzurot. Por ejemplo, Platón sostenía que forma era distinta de la sustancia (que jomer vs tzurah) y que estas formas tienen una organización independiente, y de hecho tienen el tipo y la mayoría más fundamentales de la realidad. Es un concepto sublime filosófica, que no puede ser que también de acuerdo precisamente con lo que podríamos llamar las formas en español de "formas".

Voy a cerrar con Ibn Caspi para dar aprobación aún ligero desacuerdo con Ibn Ezra, en la asignación de cada uno de estos tres tipos de sabiduría para las tres secciones del cerebro:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!