8/23/2010

Yeshayah / Isaías 42:1-4



The Cup of Elijah, David Moss, 2009
















Los mesiánicos dirán que el pasaje de Isaías 42:1-4, se refiere a Yeshu, en su traducción dice lo siguiente:

 "He aquí mi Siervo a quien sostengo, mi escogido en el que se complace mi alma. Sobre Él he puesto mi Espíritu. Y él será Legislador de las naciones. No gritara, ni levantará su voz, ni hará oír por las calles. No quebrara la caña cascada ni apagará la mecha humeante; hará justicia conforme a la verdad. No desmayará ni se desalentara, hasta que establezca en la tierra la justicia, su ley esperan las islas".

J. Straubinger.

Ellos consideran que Yesh”u HaNotzri, cumplió tal profecía, tal como manifiestan en sus libros,  Lucas 1: 54 y Mateo 17:5; Sn Tomas de Aquino; Rahner, Teología Kerigmatíca.

La Contestación es que los 4 versos dice en hebreo:

א הֵן עַבְדִּי אֶתְמָךְ-בּוֹ בְּחִירִי רָצְתָה נַפְשִׁי נָתַתִּי רוּחִי עָלָיו מִשְׁפָּט לַגּוֹיִם יוֹצִיא.  ב לֹא יִצְעַק וְלֹא יִשָּׂא וְלֹא-יַשְׁמִיעַ בַּחוּץ קוֹלוֹ.  ג קָנֶה רָצוּץ לֹא יִשְׁבּוֹר וּפִשְׁתָּה כֵהָה לֹא יְכַבֶּנָּה לֶאֱמֶת יוֹצִיא מִשְׁפָּט.  ד לֹא יִכְהֶה וְלֹא יָרוּץ עַד-יָשִׂים בָּאָרֶץ מִשְׁפָּט וּלְתוֹרָתוֹ אִיִּים יְיַחֵלוּ.  {פ}

“He aquí a Mí siervo [abdi], a quien sostengo. Mi elegido, en que quien Mi alma se deleita. He puesto Mi espíritu [ruji-Voluntad] sobre él. Hará justicia (mishpat) hacía las naciones (l’goyim), para ser editado (yotzi). No gritará, no alzara su voz en la calle. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo que todavía arde. Hará que la justicia vaya conforme a la verdad. No desfallecerá ni será aplastado hasta que haya que haya puesto justicia en la tierra. Y las islas esperan su Torah”.

Mi siervo se refiere a la nación de Israel, tal como dice el capítulo 41:8 de Isaías:

  וְאַתָּה יִשְׂרָאֵל עַבְדִּי יַעֲקֹב אֲשֶׁר בְּחַרְתִּיךָ זֶרַע אַבְרָהָם אֹהֲבִי

“Pero  tú Israel; tú, Ya’acov, siervo mío a quien he escogido de la simiente de Avraham, amigo Mío”;

 44:1:


 וְעַתָּה שְׁמַע יַעֲקֹב עַבְדִּי וְיִשְׂרָאֵל בָּחַרְתִּי בוֹ.
 “Ya ahora oye, oh Ya’acov, siervo Mío, e Israel, a quien he escogido”;

48:20:


“El Eterno –HaShem- ha redimido a Su siervo Ya’acov”;,


y 49:3:


“Eres Mi siervo, Israel, en quien seré glorificado”.


Entre otros. Rash”i explica que Israel es llamado “Mi siervo”, tal como se lee en el Tehilim / Salmo 135:4:

כִּי-יַעֲקֹב בָּחַר לוֹ יָהּ    יִשְׂרָאֵל לִסְגֻלָּתוֹ

            “Pues Ya’acov escogió Di”s; a Israel, como Su tesoro.”

Así como también se afirma nuevamente en el capítulo 45:4 del libro de Yeshayah”u:

לְמַעַן עַבְדִּי יַעֲקֹב וְיִשְׂרָאֵל בְּחִירִי וָאֶקְרָא לְךָ בִּשְׁמֶךָ אֲכַנְּךָ וְלֹא יְדַעְתָּנִי

“Por Ya’acov, Mi siervo, e Israel Mi elegido, te he llamado por tu nombre, y te he apellidado, aunque no Me has conocido.”

Como también se menciona en el capítulo 42:6 de Isaías:

אֲנִי ה קְרָאתִיךָ בְצֶדֶק וְאַחְזֵק בְּיָדֶךָ וְאֶצָּרְךָ וְאֶתֶּנְךָ לִבְרִית עָם לְאוֹר גּוֹיִם


“Yo el Eterno te he llamado en justicia, y te he tomado de la mano, y te he guardado, y te he llamado en justicia, y te he tomado de la mano, y te he guardado, y te he puesto por Pacto del pueblo (Librit am l’or goyim), por luz a las naciones.”


Esto se refiere a las personas de Israel, no al criminal de Yeshu. Por otra parte Yeshu nunca hizo justicia conforme a la Torah y a la ley judía (halajah), tampoco impartió justicia entre las naciones, además que impuso su palabra por medio de gritos, tal como se lee tanto en la versión aramea y griega del Evangelio de Juan 7:28 y 37:

ܘܰܐܪܺܝܡ ܝܶܫܽܘܥ ܩܳܠܶܗ ܟ݁ܰܕ݂ ܡܰܠܶܦ݂ ܒ݁ܗܰܝܟ݁ܠܳܐ ܘܶܐܡܰܪ

וַארִים יֵשׁוּ קָלֵה כַּד מַלֵפ בּהַיכּלָא וֵאמַר .

‘Y mientras Yeshu  enseñaba en el Haikla’ (Templo de Jerusalem) alzó su voz y dijo…’


ܒ݁ܝܲܘܡܵܐ ܕܹ݁ܝܢ ܪܲܒ݁ܵܐ ܕ݁ܐܝܼܬ݂ܲܘܗ݈ܝ ܐ݈ܚܪܵܝܵܐ ܕ݁ܥܲܕ݂ܥܹܕ݂ܵܐ ܩܵܐܸܡ ܗ݈ܘܵܐ ܝܼܫܘܿܥ ܘܩܵܥܹܐ ܘܵܐܡܲܪ ܐܸܢ ܐ݈ܢܵܫ ܨܗܹܐ ܢܹܐܬ݂ܹܐ ܠܘܵܬ݂ܝ ܘܢܸܫܬܹ݁ܐ ܀

בּיַומָא דֵּין רַבָּא דּאִיתַוהי אחרָיָא דּעַדעִדָא קָאֵם הוָא יֵשׁוּע וקָעֵא וָאמַר אֵן אנָשׁ צהֵא נאִתֵא לוָתי ונֵשׁתֵּא


“Y en el último día, el mas grande de la fiesta  Yeshú, puesto en pie, alzó la voz diciendo…”.

Esto es contrario a las palabras del profeta Yeshayah”u quien dice: ‘No gritará, no alzara su voz en la calle…’, por otra parte, Rash”i explica que no será necesario que se alce la voz para profetizar sobre las naciones, porque ellos vendrán por sí mismos para aprender de ellos (es decir de Israel), tal como está escrito en Zejaryah 8:23:
כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹהִים עִמָּכֶם

“Así dice el Etern-o de los ejércitos: En aquellos días ocurría que diez hombres de todas las lenguas de todas las naciones se asirán de la falda del judío diciendo: Iremos contigo, porque hemos sabido que Di-s es contigo”.

Indudablemente, esto jamás hizo Yeshu, nunca exhorto a las naciones en seguir al Di”s de Israel, tampoco le importo impartir justicia, mucho menos en ser luz para las naciones, por el contrario siempre sobajo y humillo a los no-judíos que se le acercaron a pedirle ayuda, tales características no hacen de Yeshu en un Mashiaj.