Páginas

8/05/2010

La idea del Tikun Olam y el Mesías.


משיח לא אדם שבא להציל. זהו מצב גלובלי של התודעה שבו האנושות הוא

משוחרר מן הצורות תגובתית של התודעה. מצב זה יאפשר לנו להשיג את החירות האישית ואת האושר הנצחי. כאשר מסה קריטית כדי להגיע למצב הזה פנימית, חשיבה זה יהיה לשלוט בעולם.


'El Mesías no es una persona que viene a salvarnos. Es un estado global de conciencia en el que la humanidad es liberada de las formas reactivas de conciencia. Este estado nos permitirá alcanzar libertad personal y felicidad eterna. Cuando una masa crítica alcance este estado interno, este marco mental gobernará el mundo.'



Fuentes:

RaSh”Bi: Zohar, Ha'azinu (55) 3:289, Idra Zuta 12:55; Zohar, Ajarei Mot 4:32 (32); Zohar Balak (504) 47:504; Idra Raba del Zohar (75) 9:65; 9:68 (68); AriZ"L en Sha'ar HaGilgulim 39:27; Gershom Scholem, La Cábala y su simbolismo; Siglo XXI de España Editores, p.128; Walter Benjamin Gesammelte Schriften I, 3, pp. 1229-1230; Yosef Hayim Yerushalmi, Zakhor: Jewish History and Jewish Memory. p. 40.

“Por tanto, se puede decir que toda actividad humana, y en particular del hombre judío, no es más que trabajo en el proceso del tikun. Teniendo esto en cuenta, resulta comprensible que el Mesías desempeñe más bien para este mito cabalístico el papel de un símbolo, de un garante de la perpetrada restitución de todas las cosas con respecto a su exilio. Pues no es la acción del Mesías tomado como una persona encargada de la función concreta de la salvación al cual se podía considerar como protagonista del tikun- la que aporta la salvación, sino nuestras acciones particulares. De esta manera, la historia de la humanidad en su exilio es interpretada como un constante progreso hacia la meta mesiánica, a pesar de todos los retrocesos. La redención no se produce, por tanto, aquí bajo la forma de una catástrofe en la que la historia se englute a sí misma y llega a su fin, sino como consecuencia lógica de un proceso en el que todos somos coparticipes. La llegada del Mesías no significa para el AriZ"L más que la firma bajo un documento escrito por nosotros mismos.”


-Gershom Scholem, La Cábala y su simbolismo; Siglo XXI de España Editores, p.128


Walter Benjamín en su libro 'Aviso de Incendio'  explica que no se trata de esperar al Mesías, sino de provocar su venida. En las notas preparatorias, Benjamín cita este pasaje del crítico de arte francés (H.Focillon): "Hacer época no es intervenir pasivamente en la cronología: es apresurar el momento". Benjamín pertenece a una tradición disidente, la de aquellos a quienes se llamaba dohakei haketz (דוחקי הקץ), los que "precipitan el fin de los tiempos". Se trata de formas de "activismo mesiánico", que impulsan a "actuar directamente sobre el plano de la historia" con el objeto de "acelerar el fin" de los tiempos. 


Cf. Yosef Hayim Yerushalmi, Zakhor: Jewish History and Jewish Memory. p. 40. Cf. Walter Benjamin Gesammelte Schriften I, 3, pp. 1229-1230.


El Zohar Ha'azinu (55) 3:289, o en Idra Zuta 12:55 Rabí Shimon Bar Yojay revela que es por medio del espíritu de vida que emana de la nariz de Arij Anpin (Voluntad Divina) que la gente obtendrá sabiduría durante la época del Rey Mesías. (בְהַאי רוּחָא, זְמִינִין לְמִנְדַּע חָכְמְתָא, בְּזִמְנָא דְּמַלְכָּא מְשִׁיחָא.) 


También se enseña en el Zohar, Ajarei Mot  4:32 (32) que en la generación en el tiempo del Rey Mesías, despertará el conocimiento (mandia') en el mundo 

דָּרָא דְּיֵיתֵי מַלְכָּא מְשִׁיחָא, וּמַנְדְּעָא יִתְּעַר בְּעָלְמָא (Explicación del Bal HaSulam ד הדור שיבא המשיח, והדעת תתעורר בעולם, שכתוב, כי כולם ידעו אותי למקטנם ועד גדולם) 


Por otra parte, el Rav Yehudah Ashlag en su comentario al Zohar Balak (504) 47:504 menciona que el Mashiaj se revela esotericamente (יתגלה / יתגלי) a todo el mundo. Ya en la sección de Idra Raba del Zohar (75) 9:65 explica que durante los tiempos del Rey Mesías despertará un espíritu que emana del cerebro que está oculto para todos en el que todos los espíritus de abajo despertarán con él. 

ביומוי דמלכא משיחא... וכד ישלוף דא, כל רוחין דלתתא יתערון עמיה (ובזמן ההוא יעורר עתיק יומין רוח היוצא ממוח הסתום מכל, שהוא חכמה דא״א)


Pasa lo mismo en la sección 9:68 (68) que menciona que en los días del Rey Mesías, no habrá necesidad de enseñarse unos a otros, ya que su espíritu estará compuesto de todos los espíritus, y sabrán todo, sabiduría, entendimiento, consejo, poder, conocimiento y temor de Hashem, porque SU espíritu abarca todos los espíritus. (וּבְיוֹמֵי דְּמַלְכָּא מְשִׁיחָא, לָא יִצְטָרְכוּן לְמֵילַף חַד לְחַד, דְּהָא רוּחָא דִּלְהוֹן דְּכָלִיל מִכָּל רוּחִין יְדִיעַ כֹּלָּא. חָכְמָה וּבִינָה עֵצָה וּגְבוּרָה דַּעַת וְיִרְאַת יְיָ.' מִשּׁוּם רוּחָא דִּכְלִילָא מִכָּל רוּחֵי) (כנ״ל ובימיו של מלך המשיח לא יצרכו ללמד אחד לאחד, כי הרוח שלהם כלול מכל הרוחות, ויודע הכל, חכמה ובינה עצה וגבורה דעת ויראת ה׳, משום שהרוח שלהם כלול מכל הרוחות, משום זה כתוב, מארבע רוחות, שהן ארבע הכלולות בשבע מדרגות עליונות שאמרנו.)


El R’ Haim Vital en Sha'ar HaGilgulim 39:27 dice que su maestro el AriZ"L explica que todos los secretos de la Torá les serán ¡ aclarados y revelados, no con dolor en absoluto, lo cual será no será el caso hasta el final del Mesías (כל סודות התורה, שלא מתוך צער כלל, מה שלא יהיה כך עד דרא דמלכא משיחא)


El Lubavitcher Rebe (Rabí Menajem Mendel Schneerson) dice que vivir una vida como el Mashiaj ya ha llegado y aprender sobre la geula es lo que acelerará al Mashiaj.


El Baal Shem Tov escribió en una carta a su cuñado que subió al palacio espiritual del Mashíaj y le preguntó "¿Cuándo vendrás?" Mashiaj le respondió: 

“Cuando tus enseñanzas se extiendan y sean conocidas en el mundo, y tus manantiales (de lo que te enseñé y lo que entiendas) se extiendan, y todos puedan hacer yijudim y alyiyot como tú, entonces todas las klipot serán destruidas, y el tiempo será propicio para la redención”.


El Jafetz Jaim dice: 

“Si realmente anheláramos la Redención final y esperáramos cada día su llegada, entonces nos estaríamos preparando aprendiendo los halajot relevantes, porque hay muchos halajot que aprender y no todos pueden ser cubiertos en poco tiempo… Porque si se revelara que en poco tiempo llegaría la Redención final, entonces ciertamente millones de judíos aprenderían rápidamente las halajot al Beit HaMikdash, ya que en ese tiempo todas estas halajot serán aplicables, no sólo para los cohanim sino para todos los judíos, por ejemplo, las halajot con respecto a comer karbonot y visitar el Mikdash… Por lo tanto, si realmente estamos esperando y anhelando la Redención final… también debemos despertarnos y aprender estas halajot con todas nuestras fuerzas” 

(Torá Oh, capítulo 12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!