7/06/2010

¿Profecía mesianica en Shemoth / Éxodo 17:15 ?




Los cristianos/mesiánicos/nazarenos dirán que en Shemot 17:15 Moshe construyó un altar y lo nombró, ‘El Señor es mi Estandarte’. Este verso, según ellos "demuestra" que todos los versos en Ieshayah / Isaías representan un estandarte o un signo o norma para que los misioneros digan que es el Mashiaj y que también describan a Di-s. Por consiguiente, ellos concluyen que ese Di-s es el Mashiaj.

La Respuesta judía: El texto en hebreo no menciona la palabra señor (kirios- κύριος), quienes lo confunden con (kiri-κιρι) como aparece en las versiones de la Septuaginta (con sus respectivas adiciones y modificaciones cristinas) dice:

kai legei MwushV w gambrw oti paraginetai proV me o laoV ekzhthsai krisin para tou qeou
Incluso en la traducción griega hecha por el Tana' Sumajos Ben Yosef-סוּ‏מָ‏כוֹ‏ס בן יוסף, (Σύμμαχος) aparece el nombre del Eterno (י*ק*ו*ק) con letras paleo-hebraicas:

kai legei Μοσέ tw gambrw oti paraginetai proV me o laoV ekzhthsaipara tou qeou

Mientras que en la versión masorética aparece el Nombre del Eterno. Por eso el texto hebreo dice:

 וַיִּבֶן מֹשֶׁה, מִזְבֵּחַ; וַיִּקְרָא שְׁמוֹ, י*ק*ו*ק נִסִּי.

Y construyo Moisés un altar que llamado: “Hashem mi Milagro.”

Esto se agrieta lógicamente. ¿Moisés nombró a un altar con el nombre de Yesh"u ? La respuesta es No.  En la versión Masorética aparece El Nombre del Eterno. Por eso el texto hebreo dice:

Y construyo Moshe un altar que llamado: “Hashem mi milagro.”
Rash"i explica sobre las palabras: 'Y LLAMÓ SU NOMBRE'. Del altar

ה' נסי - הקב"ה עשה לנו כאן נס גדול לא שהמזבח קרוי ה' אלא המזכיר שמו של מזבח זוכר את הנס שעשה המקום ה' הוא נס שלנו
"El Etern-o es mi Milagro" (HaShem Nisi), como diciendo: "El Etern-o ha hecho aquí un gran milagro por nosotros". El versículo no quiere decir que el altar se llamaba "El Etern-o", sino que la persona que mencionase el nombre del alatar recordaría el milagro que allí hizo el Omnipotente y diría: "El Etern-o es nuestro milagro".

El "estandarte" no tiene ninguna connotación mesiánica en lo absoluto, tampoco es una figura de D-s  que sea levantada, eso sería idolatría! ¿Quién lo quiere cuestionar? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!